Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Noticias de América Latina y El Caribe

Colombia: asesinan a otros ocho líderes sociales en dos días

En tan solo dos días se registran diferentes agresiones fatídicas contra campesinos, líderes sociales y dirigentes en departamentos como Chocó, Norte de Santander, Cauca, Bolívar y Meta

asesinatos Colombia líderes

El portal de Noticias de América Latina y El Caribe (NODAL) informa que La Organización Nacional Indígena (ONIC) ha denunciado el asesinato del gobernador indígena de Agua Clara en el Bajo Chocó después de que el dirigente hubiese desaparecido el pasado 25 de junio.

El joven había sido encontrado con claros signos de tortura, por ello, la organización solicita a las autoridades que se investigue este nuevo homicidio y se garantice la protección de los defensores de Derechos Humanos en esta región, extendiendo el llamado a las organizaciones internacionales para que se haga justicia.

Otra de las personas asesinadas fue Ovidio Baena, encontrado en la madrugada del 28 de junio en el corregimiento de Macayepo, de 68 años y exdirigente de la Unión Sindical Obrera de la industria del petróleo.

Actualmente la investigación se encuentra en manos de las autoridades, quienes no descartan que los motivos estén relacionados con las actividades sindicales que cumplía.

Se disparan los asesinatos

La tragedia por el asesinato de líderes sociales en medio de la pandemia sigue en aumento en las diferentes regiones. A estos dos casos se suma el de Yohanni Yeffer Vanegas, líder de la movilización campesina de Guayabero, asesinado en medio de procedimientos de erradicación forzada de cultivos de uso ilícito.

Adicionalmente, hemos conocido un nuevo asesinato en la región del Catatumbo y dos más en Morales, departamento del Cauca. Se trataría de una pareja de guardias indígenas que realizaban prácticas de cuidado de su comunidad para prevenir los contagios por COVID-19 en medio del estado de emergencia, algo que no ha sido atendido eficazmente por el gobierno de Iván Duque.

Vale la pena resaltar casos como el del viernes 19 de junio, donde fue asesinado Efraín Rodríguez Arias en el municipio del Carmen; a este le siguió el 23 de junio Luis Alberto Álvarez Pacheco, asesinado en el corregimiento de Lázaro; posteriormente, este 26 de junio fueron asesinados también Carlos Farith Ortiz Acosta y Cristian David Anaya Herazo en la vereda Caño Negro.

Apuntan al Ejército Nacional

Además, la Asociación Campesina del Catatumbo (ASCAMCAT) denunció este 27 de junio el asesinato de Salvador Jaime Durán, de 22 años, en Caño Totumo. Según la Asociación, el hecho es atribuido a 6 miembros del Ejército Nacional.

Tras la investigación por parte de las personas de la asociación, la comunidad señala al Sargento Yunda, encargado de la unidad militar, quien inicialmente negó conocer a los 6 hombres; sin embargo, minutos después admitió que "sí estaban bajo su cargo, generando ésto una gran contradicción y un evidente encubrimiento a los militares que presuntamente cometieron la ejecución".

Con el homicidio de Ovidio Baena se cierra un fin de semana trágico para los liderazgos en los diferentes territorios rurales de Colombia, poniendo en evidencia que pese a la pandemia , las medidas de aislamiento y el aumento de la militarización, la violencia por parte de grupos armados legales e ilegales en el país no se ha detenido.

 

 

Comparte esta noticia

QUEREMOS SER UN DIARIO DIGITAL SIN INGRESOS POR PUBLICIDAD.

Las noticias que lees cada día en los medios no son gratis, alguien las paga.

En LA ÚLTIMA HORA! queremos ser independientes, solo queremos depender de ti.

HAZTE SOCIO AHORA

Click para comentar

Queremos garantizar que los debates y comentarios que se generen en nuestras noticias sean de la calidad que cada una de vosotras y vosotros merece. Por ello, tan solo nuestras socias y socios tienen la posibilidad de interactuar de esta forma, ÚNETE AQUÍ y colabora con la información que no rinde tributo a intereses privados ni poderes económicos.

Si tan solo quieres leer los comentarios,
PUEDES REGISTRARTE COMO USUARIO/A

QUEREMOS SER UN DIARIO DIGITAL SIN INGRESOS POR PUBLICIDAD.

Las noticias que lees cada día en los medios no son gratis, alguien las paga.

En LA ÚLTIMA HORA! queremos ser independientes, solo queremos depender de ti.

HAZTE SOCIO AHORA