fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

Comienza la presión en el Congreso para desatascar la renovación de la cúpula de RTVE

Organizaciones profesionales y candidatos piden que las Cortes elijan el nuevo Consejo de Administración y la Presidencia del ente público

Tras más de un año de retraso, la mayoría de los candidatos seleccionados han pedido a Meritxell Batet, por segunda vez, que ponga fin a la paralización del concurso público para renovar la dirección de RTVE y las Cortes elijan el Consejo de Administración y la Presidencia para sustituir a Rosa María Mateo, "que fue nombrada para dos o tres meses y lleva ya casi dos años en ese cargo", aseguran en el escrito que han hecho llegar al Congreso.

En la segunda misiva que hacen llegar a la presidenta del Congreso, los candidatos entienden “que no existe impedimento alguno para continuar con el proceso ya iniciado de selección de los candidatos y candidatas al Consejo y la Presidencia de la Corporación RTVE” y reiteran “que es necesario llevarlo a cabo con la mayor diligencia al encontrarse la Corporación RTVE, desde hace más de dos años, sin uno de sus órganos de control esenciales como es el Consejo de Administración, debido a los diferentes retrasos producidos en el mencionado proceso”.

La plataforma TeledeTodos, la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP), la Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC) y otras organizaciones O, para terminar con los dos años que lleva RTVE sin ningún organismo de control.

Fuentes de la oposición estarían de acuerdo en activar el proceso de renovación desde el Congreso “este mes de Junio”, algo a lo que se sumarían desde Unidas Podemos, que indican que “están estudiando el procedimiento” porque consideran que la renovación debe producirse de forma “inmediata”.

Rosa María Mateo y Enric Hernández ultiman la contratación de “comisarios” 

La televisión pública relega al personal de RTVE y desplaza a sus rostros más conocidos dando un vuelco en la programación. Enric Hernández y Rosa María Mateo preparan nuevas incorporaciones de profesionales externos para hacerse con el control de la plantilla, según pudo conocer este medio.

El plan pilotado por Enric Hernández, hombre elegido “a dedo” por una parte del Gobierno, y actual director de información y actualidad, pasa por contratar periodistas afines y situarlos en puestos clave de la plantilla, sometiendo así a un férreo control al resto de profesionales.

En otras palabras, un sistema de “comisarios” que coordinen y decidan sobre los contenidos y el tono de los telediarios, y vigilen de cerca la labor del resto de periodistas. Dentro de RTVE hablan de “contratos blindados” para que la nueva dirección entrante no tenga fácil hacer cambios.

Dichas incorporaciones implicarán, por tanto, un sustancial aumento del gasto y un derroche para el ente, ya que se trata de fichajes que desempeñarán funciones que podría realizar la actual plantilla de TVE.

Comparte esta noticia

QUEREMOS SER UN DIARIO DIGITAL SIN INGRESOS POR PUBLICIDAD.

Las noticias que lees cada día en los medios no son gratis, alguien las paga.

En LA ÚLTIMA HORA! queremos ser independientes, solo queremos depender de ti.

HAZTE SOCIO AHORA

Click para comentar

Queremos garantizar que los debates y comentarios que se generen en nuestras noticias sean de la calidad que cada una de vosotras y vosotros merece. Por ello, tan solo nuestras socias y socios tienen la posibilidad de interactuar de esta forma, ÚNETE AQUÍ y colabora con la información que no rinde tributo a intereses privados ni poderes económicos.

Si tan solo quieres leer los comentarios,
PUEDES REGISTRARTE COMO USUARIO/A

QUEREMOS SER UN DIARIO DIGITAL SIN INGRESOS POR PUBLICIDAD.

Las noticias que lees cada día en los medios no son gratis, alguien las paga.

En LA ÚLTIMA HORA! queremos ser independientes, solo queremos depender de ti.

HAZTE SOCIO AHORA