fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Sociedad

Concentración en Madrid para exigir justicia por el joven Eleazar García

En septiembre de 2019 el joven Eleazar García murió tras ser brutalmente reducido por vigilantes y policías y su caso ha sido sobreseído hace cuatro días

Los hechos se remontan al 8 de septiembre de 2019. Eleazar había asistido junto a su padre y un amigo al partido de la Selección Española de Fútbol en El Molinón (Gijón). Tenía una discapacidad visible del 75% y 34 años de edad. Sufría una parálisis cerebral grave. En un momento del partido el joven se desorienta, sale del estadio e intenta volver, pero no tiene la entrada consigo. Los guardias de seguridad le impiden el paso, y a partir de ese momento, tal como recoge la investigación de la Policía Nacional y de la jueza que se hizo cargo del caso, Belén García Iglesias,  se desencadena un episodio de brutal violencia contra el joven: le golpearon reiteradamente causándole erosiones y contusiones en muñecas, rodillas, nariz, pómulos, cuello, cara, brazos, piernas y la cara superior del tórax. A los pocos minutos el joven murió de un ataque cardiaco.

Ocho vigilantes jurados y cinco policías locales golpeando a un joven con una discapacidad evidente por haberse perdido e intentar volver al estadio. La familia de Eleazar no tiene ninguna duda de que se trata de un episodio de racismo: "Somos gitanos, pero tenemos los mismos derechos que cualquier otro" afirmaba un portavoz de la familia del joven hace dos meses a eldiario.es.

La jueza consideró que había indicios de delito y propuso que se juzgara a los acusados. Por su parte, la Fiscalía, pidió el sobreseimiento de la causa al considerar que no ha habido ningún tipo de violencia por parte de los vigilantes o los policías locales y que se trata de una muerte natural.

Hace cuatro días se impuso el criterio de la Fiscalía y el caso ha sido sobreseído por la Audiencia Provincial de Oviedo. Es por ello que se sigue exigiendo #justiciaparaeleazar y mañana sábado a las 12.00 en la Puerta del Sol, habrá una concentración silenciosa para continuar en la lucha por la búsqueda de la verdad.

A la convocatoria de esta concentración se añaden todas las indicaciones sanitarias a tener en cuenta, como la distancia de seguridad o el uso de mascarillas y otra indicación igual de importante:

"Interpelamos a las personas racializadas y también a las personas blancas aliadas a que salgáis del marco mental del “privilegio étnico. LAS VIDAS GITANAS IMPORTAN. TODAS LAS VIDAS IMPORTAN".

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

Click para comentar

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes