fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

Consumo facilita a las víctimas de cláusulas abusivas la devolución de su dinero

La medida, impulsada desde el Ministerio encabezado por Alberto Garzón, brinda una mayor protección a las personas que han sufrido un cobro de dinero ilícito por parte de entidades bancarias

Consumo sanción cláusulas abusivas devolución dinero
El Ministro de Consumo, Alberto Garzón. Foto: Concreso de los Diputados

Consumo, mediante la modificación del régimen sancionador de la Ley de Consumidores, facilita que los afectados por cláusulas abusivas puedan recuperar su dinero. De esta manera, se recrudecen las consecuencias a que las entidades emisoras de dicho tipo de cobros ilícitos se atienen de negarse a la devolución.

“La declaración de una cláusula como abusiva supone la nulidad de la misma con efectos retroactivos. Por tanto, las empresas están obligadas, no solo a dejar de incluir esa cláusula en los nuevos contratos, sino también a devolver todo lo cobrado en el pasado de forma ilícita”, explica el comunicado oficial del Ministerio.

Asimismo, la medida aprobada facilita que los consumidores recuperen su dinero sin tener que acudir a los tribunales para exigir las devoluciones de los pagos realizados, estableciendo como “infracción” que las empresas no supriman los efectos causados por la aplicación de esta clase de cláusulas, pudiendo ser, por tanto, sancionadas.

“Debido a los plazos de prescripción, en muchas ocasiones estas cláusulas no podían ser perseguidas, aun cuando sus efectos perviviesen. Ahora, aunque la inclusión de la cláusula abusiva haya prescrito, si sus efectos pasados no han sido compensados, seguirán pudiendo ser sancionados”.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

2 Comentarios

Queremos garantizar que los debates y comentarios que se generen en nuestras noticias sean de la calidad que cada una de vosotras y vosotros merece. Por ello, tan solo nuestras socias y socios tienen la posibilidad de interactuar de esta forma, ÚNETE AQUÍ y colabora con la información que no rinde tributo a intereses privados ni poderes económicos.

Si tan solo quieres leer los comentarios,
PUEDES REGISTRARTE COMO USUARIO/A

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes