fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

Consumo impulsa medidas para abaratar el precio de la luz

Alberto Garzón ha negociado con Teresa Ribera, ministra de Transición Ecológica, el impulso de varios acuerdos para abaratar el precio de la luz a los consumidores domésticos

Alberto Garzón medidas abaratamiento coste luz Consumo

El Ministro de Consumo, Alberto Garzón, anunciaba en una comparecencia ante la Comisión de Sanidad y Consumo el pasado mes de enero una serie de medidas que, desde su cartera y su rol en el Gobierno, se pretendían impulsar para paliar las históricas subidas que el oligopolio energético ha protagonizado en los últimos meses.

“El Gobierno está intentando evitar que el precio de la luz tenga estas oscilaciones tan altas […]. El objetivo político primordial (de las medidas) es que todas las familias españolas puedan tener garantizado un consumo mínimo de energía asequible para poder tener una vida digna […] y cuyo resultado global sea que la gente pague menos luz”, afirmó el Ministro en su comparecencia.

A pesar de las reticencias del PSOE, sobre todo, las radicadas en la creación de una empresa pública, Garzón ha logrado alcanzar acuerdos con Ribera para disminuir el precio que abona el pequeño consumidor. Uno de ellos es el impulso anunciado hace escasos días tras el Consejo de Ministros del anteproyecto de ley para reducir los llamados “beneficios caídos del cielo”, que abarataría alrededor de un 5% la factura eléctrica.

El Ministro, que considera necesarias reformas estructurales dentro del ámbito energético y no solo coyunturales en función de las subidas, basa sus objetivos en los acuerdos de Gobierno firmados al inicio de la legislatura. El primero, el trabajo ya en marcha para la reforma del “bono social” ampliado, que ahondaría en el abaratamiento de la luz y el gas para miles de familias, y el segundo, la “progresividad en el precio del kilovatio”, que constaría en establecer un precio único asequible para los primeros kilovatios de la factura, correspondientes a un consumo energético básico en los hogares.

De los ocho compromisos que anunció en su comparecencia hace cuatro meses, son seis las medidas ya aprobadas. Entre ellas, se encuentran, además de la revisión de dichos “beneficios caídos del cielo”, el mecanismo de garantía contra cortes y desabastecimiento en consumidores vulnerables, que ya llevó a la prohibición de la interrupción del suministro durante la pandemia o la vigilancia y control de las prácticas abusivas y de manipulación de precios del oligopolio eléctrico. Los dos compromisos pendientes, la reforma del bono social ampliado y la mejora de los servicios de atención al cliente, están avanzando en diferentes grupos de trabajo.

Asimismo, en relación con uno de los objetos de reclamación más frecuentes ante las autoridades de Consumo por parte de las asociaciones, Garzón ha reforzado la persecución de la publicidad engañosa de las eléctricas. Respecto a la factura, se han dado importantes avances en su simplificación y transparencia, obligando a las empresas a proporcionar información verídica sobre la potencia realmente demandada, para que los consumidores conozcan si pueden reducir este coste fijo. También se obliga a que las eléctricas incluyan en las facturas la información de acceso al comparador de tarifas de la CNMC, de forma que los hogares podrán conocer si hay ofertas más baratas en el mercado.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

4 Comentarios

4 Comments

  1. Andres Corbo "flier"

    5 de junio de 2021 12:57 at 12:57

    No me extraña que el Psoe y todos los demás que tienen en las puertas giratorias de las eléctricas colocados a tanto ex-político no quieran oír de crear una empresa publica, que ya la tuvimos y la regalaron a sus amigotes y ahora esta en manos de un gobierno extranjero, el italiano, son así de patriotas.
    Precisamente por eso se hace imprescindible su creación y a ser posible blindarla para que no puedan volver a regalarla otra vez.
    Seguramente para ello sea tan imprescindible que organizaciones de consumidores y sindicatos movilicen a la gente y conciencia de los consumidores, como tener una parte del gobierno dispuesta a cumplirlo.

  2. mochuelillo

    5 de junio de 2021 13:38 at 13:38

    Yo creo que lo que propone (que está bien)sea la solución,las medidas tienen que salir de la menistra de «transición»,es que no se para que está ahí.
    No puede ser que las energéticas el último puje sea el que pone el precio,la energía no es negociable.Vivimos en un pais donde nos escondemos del sol,donde hay agua a montón,viento para no sistenerse de pié y resulta que llegan y ven que tienen problemas con las térmicas,hay que pagar entre todos eso mas las nucleares.Soria un impuesto por tomar el sol,el otro que su primo que le dice que no hay cambio climatico,ahora hay que hacer todo a las tres de la mañana????,estamos bien?.
    Hay que adueñarse de las centrales,que para eso las hemos pagado entre todos y nos pertenecen.

  3. mochuelillo

    5 de junio de 2021 14:28 at 14:28

    Los medios de comunicación tendrían que tener un poco de cuidado de no decir a bombo y platillo que en nosotros está que planchar,cocinar,lavar o ducharse nos saldrá 10ctms mas barato a las tres de la mañana,resulta que lo que te ahorras te lo gastas en calentar un precocinado a las dos de la tarde,nos toman por jilipuás o que?.No nos damos cuenta que en la factura solo el 10% es lo que realmente cuesta la energía.Energía nacional pero ya,la compañia que no esté de acuerdo que se vaya por donde han venido,mucha culpa de esto lo tienen las malditas puertas giratorias para los malditos politucuchos y asesoruchos,ya vale.

  4. José L. Soto

    6 de junio de 2021 19:23 at 19:23

    Todo pasa por una empresa pública de la energía, como tienen Alemania, Francia, Italia. Como siempre, en este país siempre hemos ido de gilipollas, así nos va.

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes