fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

Convocan huelga indefinida desde la Atención Primaria de Madrid ante el abandono de Ayuso

Así lo ha anunciado el sindicato AMYTS aludiendo a la sobrecarga en las consultas y los incumplimientos por parte de la Comunidad de Madrid

Convocan huelga indefinida desde la Atención Primaria de Madrid ante el abandono de Ayuso

La situación sanitaria en Madrid, cada vez más difícil de sostener, ha llevado a los médicos de la Atención Primaria a convocar una huelga indefinida. Así lo ha anunciado la Asociación de Médicos y Titulados Superiores (AMYTS) de Madrid, desde donde han aludido a la falta de responsabilidad y el incumplimiento de la Comunidad de Madrid. Y es que la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, anunció unas medidas por las que se desconvocó la anterior huelga del sector y que nunca llegaron a implantarse.

Una falta de palabra y de actuación por parte del gobierno de Ayuso que ha conllevado a un empeoramiento de la situación en los centros sanitarios madrileños, ya de por sí infradotados desde antes de la pandemia. Especialmente en la Atención Primaria, donde la sobrecarga es cada vez más alta y se están alcanzando cifras diarias de pacientes insostenibles para los trabajadores. Se estima que, aproximadamente, cada consulta recibe unos 80 pacientes al día.

Un ritmo que requiere que se amplíen las plantillas de profesionales, actualmente insuficientes. Tal y como señalan los datos aportados por la Consejería de Sanidad, hasta 45 centros sanitarios de Madrid no alcanzan la mitad de los trabajadores necesarios para ofrecer un servicio correcto en las consultas. Si se calcula desde un punto de vista autonómico, los centros de Atención Primaria carecen del 33% de los profesionales que se requieren para un óptimo funcionamiento.

Unas cifras que reflejan la elevada sobrecarga que se vive en los centros sanitarios y que se ha convertido en el principal motivo de esta próxima huelga indefinida. Además, cabe añadir que los médicos de la Atención Primaria madrileña se sienten engañados. Y es que, para poner fin al último parón convocado por el sector, Ayuso prometió efectuar la equiparación salarial de los médicos de la Atención Primaria, el SUMMA 112 y del Servicio de Atención Rural (SAR) con los médicos que ejercen en los hospitales.

Una medida que, desde el gobierno madrileño, se aseguró su aplicación en el último trimestre de 2020 como fecha tope. Algo que nunca ocurrió y que, tras dos meses desde que se agotara el tiempo, se ha convertido en un motivo más para que los profesionales se movilicen. Por todo esto, los médicos de la Atención Primaria de Madrid anunciaron ayer una huelga indefinida que, a pesar de no contar todavía con fecha exacta, se sabe que tendrá lugar entre finales de febrero y principios de marzo. De esta forma, los sanitarios volverán a exigir el cumplimiento de sus derechos como trabajadores al gobierno liderado por Ayuso.

Noticias relacionadas:
Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

Click para comentar

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes