fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

Cosumo del Govern balear multa a Naturgy, Repsol y Cepsa por una “infracción grave” en sus ofertas

Tras las denuncias presentadas por FACUA, la Dirección General de Consumo del Govern Balear, encabezado por Fèlix Alonso Cantorné (Podem), ha sido la única en dictaminar que las tres empresas incurrieron en infracciones graves al no incluir impuestos indirectos en sus ofertas

Multa Naturgy Cepsa Repsol publicidad engañosa

“Tras las denuncias de FACUA-Consumidores en Acción, la autoridad de Consumo del Gobierno de las Islas Baleares ha resuelto multar a Naturgy, Cepsa y Repsol por publicitar ofertas comerciales que no incluían los impuestos indirectos, con lo que sus tarifas aparentaban ser mucho más económicas”, señala la asociación de consumidores en su página web.

FACUA presentaba una serie de denuncias contra 10 empresas al percibir una vulneración de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios. “En sus denuncias, FACUA advirtió de que al facilitar tarifas que no incluían los impuestos indirectos, además de infringir los citados preceptos legales las comercializadoras eléctricas estaban induciendo a error a los consumidores sobre el importe real que pagarían de contratarlas, incurriendo con ello también en publicidad engañosa”.

Dirigieron los escritos al Ministerio de Consumo para “solicitarle que instara a las compañías a cumplir la ley general para la defensa de los consumidores y usuarios y solicitase a las comunidades autónomas que abriesen expedientes sancionadores”. Meses después, la única Autonomía en pronunciarse ha sido la balear, resolviendo una multa de 24.000 euros por compañía a Naturgy, Cepsa y Repsol.

“Además de omitir los precios finales, entre las diez denunciadas había compañías que ni siquiera aclaraban en sus páginas webs que a las tarifas ofertadas había que sumarles los impuestos indirectos y otras incluían esta advertencia en un lugar poco visible. Incluso en las menciones a los impuestos, también había omisiones sobre cuáles son los porcentajes que representan de incremento sobre las tarifas”, señalan, alegando que muchas de las empresas, tras las denuncias, corrigieron su publicidad, “aunque todavía hoy existen irregularidades de ese tipo por parte de algunas empresas del sector energético”.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

Click para comentar

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes