fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

Crespo confiesa la financiación irregular del PP y el amaño de adjudicaciones públicas bajo el mandato de Aznar

En un escrito a la Audiencia Nacional, el número dos de la trama Gürtel ha seguido los pasos de Correa y Bárcenas y ha narrado cómo se adjudicaban contratos a cambio de comisiones que iban a parar a la Caja B del partido

Crespo confiesa la financiación irregular del PP y el amaño de adjudicaciones bajo el mandato de Aznar

Ayer la trama Gürtel daba un giro al darse a conocer que Pablo Crespo, nombrado secretario de Organización del Partido Popular gallego en 1995, había enviado un escrito a la Audiencia Nacional en el que reconoce los hechos de los que le acusa la Fiscalía Anticorrupción. De esta forma, el número dos de la trama Gürtel ha seguido los pasos del cabecilla de la misma, Francisco Correa, que ya confesaba el pasado marzo la trama de corrupción popular a través de una carta en la que implicaba a ex altos cargos de la formación.

En el documento de confesión, Crespo ha admitido la financiación irregular del Partido Popular durante los años en los que él ocupaba su cargo en la organización criminal. Algo que conoce de primera mano, ya que ha confesado que él mismo mediaba con empresas a las que se le conseguían adjudicaciones a cambio de comisiones de hasta un 4%. Unas comisiones cuyo dinero iba destinado a la Caja B del partido y a los políticos implicados, que se embolsaron miles de euros a través de la maniobra corrupta.

Como ejemplo de la trama de corrupción, Crespo ha confesado que, para las elecciones de Boadilla en 2007, desde la organización criminal se destinaron 120.000 euros obtenidos de forma ilícita a través de las adjudicaciones públicas amañadas. Una confesión que corrobora la versión ofrecida por Correa, en la que el empresario afirmó también haber ejercido de mediador entre grandes empresas y las administraciones públicas bajo el mandato popular durante los gobiernos de José María Aznar con la misma finalidad.

De esta forma, Crespo ha admitido los hechos de los que se le imputa, un gesto que espera que sea tenido en cuenta de cara al juicio —que se centrará en las actividades de la segunda etapa de Gürtel y lo ocurrido en Boadilla— que tendrá lugar el próximo mes de septiembre. Una confesión en la que Crespo ha reconocido retiradas de dinero en efectivo —una de hasta 1 millón de euros que él mismo asegura haber recogido en la sede de la constructora Teconsa— y la falsificación de facturas por servicios no prestados. Unas operaciones irregulares que internamente llamaban “donuts” y cuyo relato de estas se ha sumado al de Luis Bárcenas y Correa, convirtiéndose así en el tercer cabecilla popular en tirar de la manta.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

1 Comentario

1 Comentario

  1. ESTRELL@

    15 de abril de 2021 10:49 at 10:49

    que sigan ganándolo, cuanto mas lo nieguen, mas afirman su falta de horradez¡

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes