fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

Críticas a Marlaska por el diferente trato de la Policía a los manifestantes de los barrios humildes

“¿Por qué se nos trató así cuando no estábamos ofendiendo a nadie y solo se cantaba ‘Sanidad Pública’?”, se pregunta un manifestante tras la actuación policial de este fin de semana en Vicálvaro

“¿Por qué no se trata igual a los vecinos de los barrios obreros que salen espontáneamente a hacer una pequeña marcha reivindicando algo justo que a los de otros barrios (o de este mismo) cuando salen a protestar y pedir dimisiones?”. Es la pregunta que el usuario de Twitter Javier Decimavilla se hacía este fin de semana en un hilo publicado en su perfil de la red social y convertido en viral. Y ha provocado las críticas al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, responsable de la Policía Nacional, por el diferente trato de la Policía a los manifestantes según el barrio sea más o menos humilde o según el tipo de movilización.

Junto a varios vídeos que respaldan su relato, Decimavilla explicaba que a las 20:00 horas del pasado viernes, vecinos de Vicálvaro –barrio obrero del sur de Madrid– participaron en una convocatoria para aplaudir a los sanitarios del centro de salud y apoyar y reivindicar la sanidad pública. Tras los aplausos, empezó una pequeña marcha por el barrio, a la que poco a poco fueron uniéndose más vecinos –en dos filas y evitando juntarse demasiado, para respetar las distancias de seguridad–, aplaudidos por otros vecinos desde ventanas y balcones, todo ello en un ambiente de apoyo y reivindicación de la sanidad pública. Cuando la marcha llegó a la confluencia de las calles Minerva y Aurora Boreal, los vecinos se sorprendieron al ver llegar varias furgonetas de antidisturbios de la Policía Nacional –así como de algún coche también de la Policía Nacional– que bajaron de los vehículos con cascos y porras, cortaron las calles, rodearon a los manifestantes y, sin darles ninguna razón, les obligaron a formar en fila de a uno pegados a la pared para proceder a la identificación de todos ellos. Con un helicóptero también de la Policía Nacional sobrevolando la zona y ante el ruido de sirenas y voces de antidisturbios y manifestantes, más vecinos empezaron a congregarse en la acera de enfrente o a asomarse a ventanas y balcones para mostrar su solidaridad con los manifestantes.

“La sensación de impotencia y de sentirnos tratados como delincuentes es increíble. Pero, sobre todo, las preguntas son importantes: ¿qué habíamos hecho malo? ¿Por qué se nos trató así cuando no estábamos ofendiendo a nadie y solo se cantaba ‘Sanidad Pública’?”, apunta Cimadevilla, que insiste en preguntarse “por qué no se trata igual a los vecinos de los barrios obreros que salen espontáneamente a hacer una pequeña marcha reivindicando algo justo que a los de otros barrios (o de este mismo) cuando salen a protestar y pedir dimisiones”. El usuario de Twitter considera que “estaría bien que todo esto se supiera”, pues en la marcha del pasado viernes en Vicálvaro “había gente de todas las edades y condiciones que se fueron a casa con la sensación de haber sido tratados casi como delincuentes”. “Duele mucho salir con tus vecinos a solidarizarte con la gente que se ha dejado la vida estos meses y, de repente, verte en esa situación. 25-30 policías para todo esto”, advierte Cimadevilla, que no obstante destaca que “a esas alturas ya había un montón de gente en los balcones y en las calles de alrededor cantando ‘Sanidad Pública’, aplaudiendo y preguntando a la Policía qué había de malo en todo lo que habíamos hecho. No hubo respuesta alguna y las actitudes de los agentes con nosotros fueron en algunos casos bastante reprochables. Pero esa ya es otra historia”.

Imágenes como estas de Vicálvaro, con manifestantes contra la pared y más propias de una redada que de una marcha de vecinos en apoyo y reivindicación de la sanidad pública, contrastan con las de las protestas con cacerolas contra el Gobierno de coalición en el barrio de Salamanca –zona burguesa del norte de Madrid–, organizadas por el colectivo Resistencia Democrática de España bajo el lema #paseamosjuntos. Al hilo de estas protestas, la CEP (Confederación Española de Policía), sindicato de la Policía Nacional que se define entre otras cosas como “apolítico” y “apartidista”, ofrecía recientemente a los policías sus servicios “en caso de recibir órdenes de intervención con motivaciones políticas o restricciones de las libertades fundamentales”, algo que “sería inaceptable en una democracia”. Sobre lo ocurrido el pasado viernes en Vicálvaro no ha dicho una sola palabra. Marlaska, tampoco.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

Click para comentar

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes