fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

TV y redes

"Crónica de un cierre anunciado": el Salvados de 2013 que avisaba de la situación de Nissan

En 2013, Jordi Évole se entrevistaba con Enrique Saludas, trabajador y sindicalista de la compañía automovilística

Évole y Saludas
Évole y Saludas, en la entrevista. Fuente: Salvados (captura de Youtube)

Ha sido la noticia, y también, el mazazo del día. Nissan ha decidido cerrar sus centros en Zona Franca, Montcada i Reixac y Sant Andreu de la Barca. Todo apunta a que, como poco, en torno a 3030 trabajadores se van a la calle, aunque se van a ver afectadas, según los sindicatos, un total de 25000 familias. Eso sí, tal y como se ha visto en las protestas de esta mañana, no van a vender su piel barata.

El programa Salvados ha recordado, con un tuit, que ellos habían tratado el asunto en uno de sus capítulos. Concretamente en 2013, en un monográfico dedicado a la precariedad laboral. Allí entrevistaron a Enrique Saludas, portavoz de la sección sindical mayoritaria en Nissan.

https://twitter.com/salvadostv/status/1265943029250248706?s=20


Saludas recordaba que ya en 2009 un tercio de la plantilla, en torno a 2000 empleados, fueron despedidos. También hablaron de la competitividad, que, como explicaba el sindicalista, ya no se produce entre compañías, sino, también, entre plantas de la misma empresa localizadas en diferentes países. Un proceso dramático en el que unos compiten con otros para ser “más baratos”, es decir, para contar con peores condiciones laborales.

“Están viendo lo que ha pasado”, justificaba Saludas. “Suzuki Santana se ha ido, Honda se ha ido, Yamaha se ha ido, Derby ha cerrado”, enumeraba. Évole le recordaba, entonces, la cobertura informativa que se había ofrecido sobre su conflicto. El diario La Vanguardia (que se repartía gratuitamente en la fábrica) llegó a reclamar, en un editorial, “flexibilidad, por favor”. “Crean entre todos un estado de opinión en el trabajador de decir, ostras, la que está cayendo. Al final, si no aceptamos esto, nos vamos al carajo todos”

Puedes ver el programa completo aquí. 

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

Click para comentar

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes