fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

Cuando Carmen Calvo aseguraba que el PSOE aceptaría la decisión de los letrados del Congreso sobre investigar a Juan Carlos I

El PSOE votará este miércoles en contra de la Comisión de investigación sobre el uso de tarjetas opacas por parte del rey emérito, propuesta por Unidas Podemos

Carmen Calvo renuncia a defender a Felipe González en el Congreso tras señalarle EH Bildu como “el señor X” de los GAL
Carmen Calvo, este miércoles en el Congreso

La vicepresidenta primera y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo, aseguró el pasado 9 de marzo en relación a una de las comisiones de investigación sobre el rey emérito que, aunque “(PSOE y Unidas Podemos) tenemos posiciones diferentes, vamos a hacer lo que digan los letrados de la cámara, como ya hicieron en 2018, cuando dijeron que no. Lo que nos digan haremos, pero todo esto no es más que una situación nueva a la que debemos acomodarnos todos”.

Calvo dijo estas palabras en una entrevista concedida a Radio Nacional (https://www.rtve.es/alacarta/audios/las-mananas-de-rne-con-inigo-alfonso/carmen-calvo-dano-economico-coronavirus/5533698/ ) dejando claro que el PSOE aceptaría la decisión que tomasen los letrados de la cámara sobre la comisión de investigación del rey emérito relacionada con las supuestas donaciones millonarias desde cuentas bancarias en el extranjero vinculadas a Juan Carlos I.

No obstante, estas declaraciones contrastan con la postura que el Grupo Socialista en el Congreso adoptó ayer martes, quienes anunciaron que votarían en contra de la creación de una nueva comisión de investigación esta vez relacionada sobre el uso de tarjetas opacas por parte del rey emérito.

Con este voto en contra, el PSOE hará caso omiso a la decisión de los letrados de la cámara y se unirá una vez más a PP y Vox para vetar en la Mesa del Congreso una comisión de investigación parlamentaria propulsada por Unidas Podemos y que pretendía investigar las prácticas presuntamente ilegales cometidas por miembros de la Casa Real.

Cabe recordar que la Mesa del Congreso está formada por 9 diputados: 3 del PSOE, 3 de Unidas Podemos, 2 del PP y 1 de Vox, por lo que previsiblemente quede denegada la aceptación de la mencionada Comisión. Hasta ahora, todas las peticiones relacionadas con investigar al rey emérito habían sido rechazadas por la Mesa del Congreso, entre ellas, el presunto pago de comisiones al Rey Juan Carlos por la construcción del AVE a La Meca o la adopción de medidas de transparencia y control parlamentario de sus actuaciones y las de la Familia Real, especialmente en lo relativo a su actividad económica.

“YA NO HAY EXCUSA”

La comisión de investigación, presentada por Unidas Podemos y firmada por otros grupos parlamentarios, ha logrado esquivar por primera vez la negativa de los servicios jurídicos del Congreso basando su iniciativa en hechos acaecidos tras la abdicación del rey Juan Carlos, por lo que Unidas Podemos "entiende que no se le puede aplicar la inviolabilidad contenida en el artículo 56.3 de la Constitución española".

"Por primera vez, los letrados del Congreso recomiendan admitir a trámite nuestra Comisión de Investigación sobre el Rey Emérito", ha celebrado en Twitter el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, y ha asegurado que su grupo parlamentario ha conseguido "sortear las pegas jurídicas" gracias a "un minucioso trabajo".

"Ya no hay excusa. A partir de ahora, la decisión es puramente política", concluía Echenique poco antes de que el PSOE, un partido que se jacta de votar siempre con el criterio de los letrados, se saltara su propia costumbre y abogara por votar "no" a la investigación en el Congreso.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

4 Comentarios

Queremos garantizar que los debates y comentarios que se generen en nuestras noticias sean de la calidad que cada una de vosotras y vosotros merece. Por ello, tan solo nuestras socias y socios tienen la posibilidad de interactuar de esta forma, ÚNETE AQUÍ y colabora con la información que no rinde tributo a intereses privados ni poderes económicos.

Si tan solo quieres leer los comentarios,
PUEDES REGISTRARTE COMO USUARIO/A

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes