Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

Cuando el PP dejó morir a 4.000 personas porque el medicamento que los curaba "era muy caro"

En el año 2014 fallecieron 4.000 afectados por la hepatitis C esperando a que el gobierno del PP aceptase conseguir el medicamento para curarles

U.H.- En enero del año 2014 los enfermos de hepatitis C, una enfermedad que afecta a unas 800.000 personas en nuestro país, vieron como la Agencia Europea del Medicamento aprobaba el uso del revolucionario fármaco sofosbuvir, comercializado como Sovaldi, con una tasa de curación de la enfermedad de en torno al 90%.

Sin embargo, para los afectados por la hepatitis C en España la comercialización del medicamento en Europa no fue el final de su enfermedad, si no el inicio de una lucha activista incansable de años por conseguir su curación que dejó a más de 4.000 personas en el camino.

¿El motivo? Al inicio de la comercialización del fármaco por parte de la farmacéutica estadounidense Gilead, el tratamiento de 24 semanas de Sovaldi costaba en España unos 60.000 euros. El Ministerio de Sanidad del entonces Gobierno de Mariano Rajoy, con Ana Mato a la cabeza, admitió después de meses de manifestaciones que no podía financiar el tratamiento a ese coste “inasumible”; sólo compraría medicamentos para los 4.900 pacientes más graves.

Las plataformas de afectados no cesó en sus reclamaciones, y siguió insistiendo en que el gobierno negociase los precios con la empresa Gilead, y que incluso, como en países como la India, expropiasen la patente para poder elaborar genéricos de bajo coste que curasen a todos los enfermos, mientras seguían perdiendo a compañeros por la enfermedad.

Dos años después, el gobierno cedió a las presiones de los colectivos de afectados: negoció nuevas compras con la farmacéutica y el precio se redujo a 7.000 euros por tratamiento y paciente.

Una solución muy económica teniendo en cuenta que los gastos médicos derivados de los achaques de la enfermedad como un trasplante de hígado le cuesta al sistema 120.000 euros, de media, y el tratamiento de un paciente cirrótico descompensado equivale a 30.000 euros anuales, según explicó en junio de 2017 al diario El País el entonces jefe del servicio de Digestivo del hospital Germans Trias i Pujol, de Badalona, Ramón Planas.

La hepatitis C, conocida como la “enfermedad silenciosa” causada por un virus, afecta al hígado, al que a la larga le produce fibrosis, que desemboca en cirrosis y posteriormente cáncer de hígado. Se estima que entre 130 y 170 millones de personas en el mundo están infectadas. Esta enfermedad es causa de más de 2.800 casos de cáncer de hígado al año, de unos 350 trasplantes hepáticos en adultos, y de más de 10.000 muertes directas o indirectas cada año, según datos de la Federación Nacional de Enfermos y Trasplatados Hepáticos.

Comparte esta noticia

QUEREMOS SER UN DIARIO DIGITAL SIN INGRESOS POR PUBLICIDAD.

Las noticias que lees cada día en los medios no son gratis, alguien las paga.

En LA ÚLTIMA HORA! queremos ser independientes, solo queremos depender de ti.

HAZTE SOCIO AHORA

Click para comentar

Queremos garantizar que los debates y comentarios que se generen en nuestras noticias sean de la calidad que cada una de vosotras y vosotros merece. Por ello, tan solo nuestras socias y socios tienen la posibilidad de interactuar de esta forma, ÚNETE AQUÍ y colabora con la información que no rinde tributo a intereses privados ni poderes económicos.

Si tan solo quieres leer los comentarios,
PUEDES REGISTRARTE COMO USUARIO/A

QUEREMOS SER UN DIARIO DIGITAL SIN INGRESOS POR PUBLICIDAD.

Las noticias que lees cada día en los medios no son gratis, alguien las paga.

En LA ÚLTIMA HORA! queremos ser independientes, solo queremos depender de ti.

HAZTE SOCIO AHORA