fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Opinión

Cuando las ranas críen pelo

Paco Gracia, responsable de Memoria Democrática de Podemos

En el año 2006, coincidiendo con el 70 aniversario del golpe de estado contra el Gobierno legítimo de la II República española, que dio origen a la guerra civil y la dictadura, el Parlamento Europeo aprobó una condena del régimen franquista. En el  marco de ese debate, el eurodiputado ultraderechista polaco Maciej Marian Giertych realizó una apología del franquismo, elogiando el Golpe por "frenar el ataque comunista" y defender a los católicos y a la Iglesia. Inmediatamente después, tomó la palabra el presidente del Partido Popular Europeo y miembro de la CDU de Merkel, Hans-Gert Poettering, quién tras declararse también católico, se desmarcó totalmente de estas declaraciones diciendo que ningún dictador estará nunca en condiciones de defender sus ideales. Los eurodiputados del Partido Popular españoles, como siempre, ni están ni se les espera en la condena del régimen franquista, y no apoyaron la iniciativa.

La semana pasada en el Congreso de los Diputados, Santiago Abascal,  líder de la ultraderecha española, blanqueaba con una sola frase los 40 años de la sanguinaria dictadura de Franco, cuando acusó a Pedro Sánchez de presidir “el peor Gobierno que ha tenido nuestro país en 80 años". Todavía estamos esperando que algún diputado o diputada de la menos extrema derecha del Partido Popular tomara la palabra para seguir el ejemplo del Europarlamentario alemán  y que reivindicara, aún desde la derecha, la democracia frente a la dictadura.

Por si no teníamos bastante, antes de finalizar la semana, el Eurodiputado de Vox Herman Terstch ha enviado una delirante carta al Parlamento Europeo advirtiendo de la “alarmante aprobación por parte del gobierno socialcomunista español de un proyecto de ley denominado “Ley de Memoria Democrática”. En un texto que no aguantaría la mirada de cualquier historiador  mínimamente serio, el eurodiputado ultraderechista habla del Frente Popular como “gobierno liderado por los comunistas que perdió una guerra civil tras secuestrar y destruir la democracia”. Se debió saltar la clase de Historia donde se estudia que el Frente Popular ganó las elecciones democráticas de 1936 y que los comunistas no entraron en el Gobierno hasta septiembre, ocupando 4 carteras de 14 y cuando ya se había producido el  Golpe de Estado ilegítimo que el señor Terstch parece desconocer. No quiero hablar siquiera de lo me parece que  denomine a la  reciente exhumación del dictador  como “la profanación de la Tumba”.

Ante este desvarío que va en contra del propio acervo comunitario sobre Memoria Histórica y  que, sobre todo, es una ofensa a las víctimas que solo buscan satisfacer su legítimo derecho a la verdad, la reparación y la justicia, espero (sentado) que alguna eurodiputada o eurodiputado español del Partido Popular salga a defender las víctimas de la dictadura de nuestro país.

En el magnífico y estremecedor  documental  “El silencio de los otros” dirigido por Almudena Carrecedo y Robert Bahar nos cuentan la historia de María Martín, la mujer que soñaba con que las ranas criaran pelo. Cuenta la propia María en el documental que cuando su padre preguntó a las autoridades que cuando podría recuperar los restos de su mujer, asesinada por los fascistas en 1936, para darles sepultura,  le contestaron “te la llevarás al cementerio cuando las ranas críen pelo”. María pasó toda su vida intentando cumplir el deseo de su padre, y siguió escribiendo cartas a las jueces en las que se despedía como “la mujer que sigue esperando que las ranas críen pelo” Murió en 2007 sin  que esto ocurriera. Cuando llegue el anteproyecto de Ley de Memoria Democrática, la derecha española va a tener una nueva oportunidad de situarse en el lado correcto de la Historia y eso es tan fácil como ponerse en el lugar de las víctimas de la dictadura y dar su apoyo a la ley.  Por desgracia, me parece que nos pasará como a María y vamos a tener que esperar a que las ranas críen pelo.

Comparte esta noticia

QUEREMOS SER UN DIARIO DIGITAL SIN INGRESOS POR PUBLICIDAD.

Las noticias que lees cada día en los medios no son gratis, alguien las paga.

En LA ÚLTIMA HORA! queremos ser independientes, solo queremos depender de ti.

HAZTE SOCIO AHORA

1 Comentario

Queremos garantizar que los debates y comentarios que se generen en nuestras noticias sean de la calidad que cada una de vosotras y vosotros merece. Por ello, tan solo nuestras socias y socios tienen la posibilidad de interactuar de esta forma, ÚNETE AQUÍ y colabora con la información que no rinde tributo a intereses privados ni poderes económicos.

Si tan solo quieres leer los comentarios,
PUEDES REGISTRARTE COMO USUARIO/A

QUEREMOS SER UN DIARIO DIGITAL SIN INGRESOS POR PUBLICIDAD.

Las noticias que lees cada día en los medios no son gratis, alguien las paga.

En LA ÚLTIMA HORA! queremos ser independientes, solo queremos depender de ti.

HAZTE SOCIO AHORA