fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

Cuando Maroto pactaba con EH Bildu

“No me tiemblan las piernas para llegar a acuerdos con nadie y creo que eso es bueno”, decía el entonces alcalde de Vitoria-Gasteiz, y ahora portavoz del PP en el Senado, cuando ETA todavía no había anunciado su disolución

Cuando Maroto pactaba con EH Bildu
Javier Maroto, portavoz del PP en el Senado y exalcalde de Vitoria-Gasteiz

Ahora es portavoz del PP en el Senado, pero de 2011 a 2015 –cuando ETA ya había anunciado el cese definitivo de su actividad armada, lo hizo en el propio 2011, pero todavía no había anunciado su disolución– fue alcalde de Vitoria-Gasteiz. Ahora le toca atacar al Gobierno de coalición por el anunciado apoyo de EH Bildu al proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2021 y decir que tal apoyo “no tiene precedentes en la historia de la democracia en España”, pero cuando era alcalde de la capital de la Comunidad Autónoma Vasca no sólo pactaba con EH Bildu sino que sacaba pecho por ello.

“Yo he tenido el coraje de pactar con ustedes”, le dijo en el Ayuntamiento a un portavoz de EH Bildu durante un debate de Presupuestos. “No me tiemblan las piernas para llegar a acuerdos con nadie y creo que eso es bueno (…) Ojalá sucediese en más foros, ojalá cundiese el ejemplo”, añadió. “La situación que tenemos ahora mismo en el País Vasco nos debe llevar a pensar que es necesario hablar entre todos”, repetía a todo aquel que quisiera oírlo. Y es que “los políticos que no entienden que sólo se puede ser útil en la política hablando entre diferentes quizá no deberían estar en la política de hoy”.

Siendo alcalde de Vitoria-Gasteiz, Maroto pactó con EH Bildu cuestiones tan importantes como la construcción de la nueva estación de la ciudad, la subida del Impuesto de Actividades Económicas a las empresas que facturaban más de dos millones de euros o un nuevo impuesto a las viviendas vacías. Eran los tiempos en que Maroto decía que “hay mucha gente en Bildu que ha pretendido la paz desde el principio” y se refería a la formación liderada por Arnaldo Otegi como “una amalgama plural”. ETA aún no se había disuelto; hoy, con ETA disuelta desde hace más de dos años, el portavoz del PP en el Senado y exalcalde de Vitoria-Gasteiz ha cambiado de discurso.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

1 Comentario

Queremos garantizar que los debates y comentarios que se generen en nuestras noticias sean de la calidad que cada una de vosotras y vosotros merece. Por ello, tan solo nuestras socias y socios tienen la posibilidad de interactuar de esta forma, ÚNETE AQUÍ y colabora con la información que no rinde tributo a intereses privados ni poderes económicos.

Si tan solo quieres leer los comentarios,
PUEDES REGISTRARTE COMO USUARIO/A

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes