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Sociedad

Entrevista a Rubén Sánchez (Facua): “Cuando una persona de izquierdas adquiere relevancia, la ultraderecha la pone en el punto de mira”

Rubén Sánchez, portavoz de Facua y usuario aguerrido en Twitter, es una de las voces más nítidas en contra de la ultraderecha

Rubén Sánchez (Sevilla, 1974) habla como tuitea y tuitea como habla. No para. Lo hace con un precioso acento andaluz y a una velocidad que hace difícil su transcripción. Es una máquina de lanzar ideas, de denunciar fraudes y de abogar por los derechos de los consumidores. Su cara es la imagen de Facua, una asociación nacida en Sevilla en 1981 que tiene sedes en las ocho provincias andaluzas y, desde 2003, en muchas comunidades autónomas.

Facua se define como progresista pero puntualiza que su organización es independiente y que su obligación, como movimiento de consumidores, es confrontar con los políticos para que defiendan los derechos de la ciudadanía.

Usuario aguerrido en Twitter, es una de las voces más nítidas en contra de la ultraderecha. Hablamos con él antes de una junta directiva de Facua. Está exultante porque la Fiscalía Superior de Andalucía se ha querellado contra el líder andaluz de Vox, Francisco Serrano, denuncia que puso él en manos de la policía, dando origen a la causa judicial.

¿Contento con la denuncia de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía contra Francisco Serrano, líder andaluz de Vox ?

Era un caso claro. El trabajo que ha hecho la UDEF es clave para sentar las bases de una instrucción judicial que creo que será muy jugosa. Cuando yo contacto con la policía y presento la denuncia contra Serrano, ya manejaba una información sobre lo ocurrido que señalaba indicios de fraude de ayudas públicas, pero está claro que el trabajo de la UDEF, y que el sumario ya sea bastante sustancioso, pone de manifiesto que debe haber bastantes elementos detrás de todo esto que han hecho a la Fiscalía presentar una querella contra Serrano y su exsocio.

Es la segunda vez que me pasa que alguien que se dedica a sembrar bulos sobre Facua, en relación a subvenciones públicas, intentando crear la idea de que estamos inflados a subvenciones, acaba acusado en una causa sobre fraude en ayudas públicas. Nos pasó con Luis Pineda de Ausbanc y ha pasado con Francisco Serrano de Vox.

Usted es una de las personas que más ataques recibe de la ultraderecha en redes sociales. ¿Qué explicación le encuentras?

Cuando una persona de izquierdas adquiere determinada relevancia pública y además forma parte de un movimiento social con impacto social, provoca que determinados agentes de la ultraderecha le pongan en el punto de mira. No es la primera vez que estamos en el punto de mira de un partido político. El padre de Vox, el PP, ya nos amenazó con ilegalizar a Facua en la primera legislatura de Rajoy por el mero hecho de criticar los recortes en Educación y Sanidad y la subida del IVA. A lo largo de la trayectoria de Facua, hemos sido objeto de discriminación por parte de partidos políticos. En Andalucía, el PSOE tampoco nos ha dado un trato de favor por ser la organización de consumidores más representativa. El PSOE nos tuvo bastante discriminados durante años, a favor de la Unión de Consumidores de Andalucía, organización creada por el propio PSOE andaluz.

¿Qué es Facua para quien no lo sepa?

Es un movimiento asociativo que tiene 40 años de historia. Surgió en 1981 en Sevilla, se extendió a toda Andalucía en 1983 y en 2003 se configuró como organización nacional. Tenemos 240.000 socios y una parte importante de ellos aporta una cuota. Dos tercios de nuestros ingresos provienen de la cuota de nuestros socios. Somos un movimiento peculiar porque no aceptamos dinero de empresas. Sabemos que somos una organización muy golosa para empresas que quieran hacerse amigas nuestras, porque pueden pensar que eso significaría que no denunciaremos sus abusos.

¿Está queriendo decir que hay otras organizaciones de consumidores que han aceptado dinero de empresas y se han convertido en correas de transmisión de los intereses de las empresas en lugar de defender a los consumidores?

La Unión de Consumidores de Andalucía tenía acuerdos con distintas empresas, entre ellas Movistar, luego publicaba estudios diciendo que Movistar era la mejor empresa de telecomunicaciones del país y recibía dinero a través de una sociedad instrumental. Ausbanc recibió dinero de empresas, en este caso por supuestas extorsiones. En el movimiento de consumidores han existido y existen organizaciones que han recibido dinero de empresas de forma opaca e ilícita, porque el objetivo era promocionar esas empresas.

¿A qué cree que responden los ataques tan furibundos de la ultraderecha contra Facua?

La izquierda social siempre va a ser un enemigo a batir por la ultraderecha porque defendemos derechos sociales y somos un freno a sus intereses. Reivindicamos las políticas sociales que la ultraderecha quiere destruir. Nosotros somos un movimiento ciudadano en contraposición a lo que la derecha defiende: recortes de derechos sociales, recortes de libertad de expresión y recortes en el trato igualitario a las personas.

¿Qué balance hace del Gobierno andaluz?

Muy negativo, lamentablemente. No era necesario que se destrozaran tantas cosas. Creemos que se pueden tener gobiernos de derechas que no hagan las cosas tan rematadamente mal. Sabíamos que el Gobierno de derechas no iba a suponer un avance en derechos sociales, pero las medidas que están llevando ahora de devaluación de la sanidad pública son medidas propias de malos gestores. La derecha no sabe gestionar bien lo público y genera desastres. Hemos visto que son tan malos gestores, con un brote de listeriosis fueron incapaces de ser transparentes y se dedicaron a ocultar y falsear datos, poniendo en más riesgo a la población.

¿Y del Gobierno de España?

Digamos que se pueden hacer distintos niveles de valoración. Nosotros tenemos claro que hay dos perfiles en el Gobierno. Una ideología más progresista y otra tendente a los intereses de las grandes empresas. En el Gobierno hay desde una ministra de Economía pro-banca que no está enfrentándose a los abusos de la banca y está además frenando medidas que puedan suponer mayor protección de los usuarios de la banca, ha frenado una moratoria hipotecaria que pudiera haber beneficiado a más gente. Tenemos a un ministro de Transportes que no ha anunciado ninguna medida sancionadora frente al fraude masivo del que son objeto millones de pasajeros, a los que las aerolíneas no les devuelven el dinero de viajes cancelados durante el estado de alarma.

Luego tenemos a otros políticos en el Gobierno que están desarrollando medidas sociales, que sin ser óptimas, sí están siendo ejemplares; como la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. Se han dado grandes avances como la subida del salario mínimo, ERTEs que impiden que los trabajadores sean despedidos o el Ingreso Mínimo Vital del Ministerio de Derechos Sociales. En materia de protección al consumidor, durante el estado de alarma, el ministro de Consumo ha anunciado algo inédito como una gran acción judicial contra veinte aerolíneas por haber cometido fraude con los consumidores. También hemos detectado errores e incluso hemos tenido algún encontronazo con el Ministerio de Consumo. Siempre vamos a tener discrepancias con ministerios y políticos, sean del partido que sean, porque precisamente es uno de los elemento de Facua. Somos progresistas pero independientes.

En una coyuntura como esta, las organizaciones de consumidores se hacen fundamentales. ¿Por qué debería la gente hacerse socia de una organización en defensa de los consumidores?

Porque la sociedad civil organizada siempre tiene que fortalecerse. Es necesario que haya sindicatos de clase para garantizar que nuestros derechos laborales se defiendan; es necesario que haya organizaciones ecologistas para defender el planeta; es necesario que haya organizaciones feministas para defender la igualdad de género y es necesario que haya organizaciones de consumidores para identificar y denunciar fraudes y presionar a los gobiernos para que sancionen esos fraudes y tener capacidad para ir a los tribunales y denunciar a esas empresas fraudulentas.

¿Conocen los ciudadanos suficiente sus derechos como consumidores y asociaciones como Facua?

Los ciudadanos cada vez conocen más sus derechos como consumidores, aunque es cierto que en nuestro país hay un déficit histórico. La gente no es plenamente conocedora de sus derechos laborales o como consumidores.

Una pregunta de interés para mucha gente, ¿qué deben hacer los consumidores que reservaron un billete de avión, tren o autobús o reservaron un hotel y no pudieron disfrutarlo por entrar en vigor el estado de alarma?

Todos los ciudadanos que no hayan podido disfrutar de productos y servicios que hubieran pagado por el estado de alarma, tienen derecho al reembolso de su dinero, que no se conformen con cheques. Y si no se los devuelven, para eso estamos organizaciones como Facua.

 

 

 

 

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