fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

Cumplir el programa de gobierno, el mejor antídoto contra la ultraderecha

Aizpurua advierte a Sánchez: “Cada espacio que la izquierda cede en derechos y libertades, lo ganan la derecha y el autoritarismo”.

Cumplir el programa de gobierno, el mejor antídoto contra la ultraderecha
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias firman el pacto de gobierno de PSOE y Unidas Podemos

El PSOE sigue tensionando, con sus incumplimientos, la mayoría parlamentaria que tras las generales de noviembre de 2019 invistió a su secretario general, Pedro Sánchez, como presidente del Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos. Estos incumplimientos están siendo normalizados e incluso jaleados por los poderes económicos y mediáticos que, como el propio Sánchez reconoció públicamente en su famosa entrevista con el periodista Jordi Évole, en su día lo presionaron para que no llegara a acuerdos de gobierno con formaciones a su izquierda. Sin embargo, los socios de gobierno y de investidura del PSOE apuntan en el sentido contrario: en el de la necesidad de cumplir compromisos como los de derogar la reforma laboral de 2012 y la Ley Mordaza, regular el precio de los alquileres de vivienda, dignificar las pensiones, poner en marcha una fiscalidad justa y apostar por el diálogo y el acuerdo en lo relativo a la plurinacionalidad del Estado.

Sánchez fue investido con el apoyo de los diputados de PSOE (120), Unidas Podemos (35), PNV (6), Más País-Compromís (3), Nueva Canarias (1), BNG (1) y Teruel Existe (1) y la decisiva abstención de ERC (13) y EH Bildu (5), mientras que PP (88), Vox (52) o Cs (10) votaron en contra. Posteriormente, los Presupuestos Generales del Estado para 2021 del Gobierno de coalición lograron aún más síes que la propia investidura de Sánchez, pues –además de PSOE, Unidas Podemos, PNV, Más País-Compromís…– votaron a favor de los mismos ERC y EH Bildu, mientras que PP, Vox o Cs volvieron a hacerlo en contra.

“¿Desarrollará en lo que resta de legislatura la agenda de izquierdas y progresista que prometió?”. Es la pregunta que la portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, ha hecho este miércoles –año y medio después de la celebración de las generales– a Sánchez en la sesión de control al Gobierno. Aizpurua ha reconocido los avances esgrimidos en su respuesta por el presidente del Gobierno, pero ha insistido en que “la ciudadanía no está viendo cumplidas sus expectativas”, pues “no se hace todo lo que se dijo y no se cumple todo lo que se prometió”, y ha instado a Sánchez a “darse prisa” en hacerlo, pues dispone de la “mayoría social, sindical y política” para ello.

Sobre esta cuestión, la portavoz de EH Bildu ha recordado a Sánchez las dos opciones que hay en la actual encrucijada histórica –una, “ir hacia modelos que generen más desigualdad”; otra, “ir hacia modelos que intenten erradicar esa desigualdad”–, le ha instado a tomar medidas de alcance capaces de cambiar “de raíz” un marco de recortes y precariedad por otro de recuperación de derechos y dignidad y le ha advertido: “Cada espacio que la izquierda cede en derechos y libertades, lo ganan la derecha y el autoritarismo”.

En la línea de que cumplir el programa prometido en los pactos de gobierno, de investidura y de presupuestos, y en general no defraudar las expectativas de los votantes, es el mejor antídoto contra la ultraderecha –algo que es compartido por el conjunto de los socios de gobierno y de investidura del PSOE–, Aizpurua ha insistido: “Hágalo, señor Sánchez, y dese prisa, porque si no, la derecha se lo comerá a usted y arrasará con los derechos y libertades que tanta lucha ha costado conquistar”.

Cuestiones como que el partido de Sánchez reconociera públicamente que está dispuesto a incumplir su compromiso de regular el precio de los alquileres de vivienda a pesar de haberse comprometido a ello por escrito dos veces –primero en el pacto de gobierno y después en el pacto de presupuestos– no sientan bien a sus socios. Tampoco sienta bien a sus socios que el PSOE no apueste por la derogación de la reforma laboral de 2012 y de la Ley Mordaza. Por eso la portavoz de EH Bildu ha advertido este miércoles a Sánchez de que un año y medio después de las generales y frente a una ultraderecha y una derecha ultra “envalentonadas” y “que pretenden una contrarreforma antidemocrática y centralizadora” es “más necesario que nunca” poner en marcha la agenda de izquierdas que anunció en la sesión de investidura, una agenda que “lamentablemente no llega”.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

5 Comentarios

5 Comments

  1. ESTRELL@

    27 de mayo de 2021 08:45 at 08:45

    amen.

  2. Luis Felipe Sellera Ramos

    27 de mayo de 2021 08:57 at 08:57

    ¡Pobres!, me refiero a los ministros del Psoe, temen quedarse sin sus puertas giratorias. Hay que comprenderles.

  3. joaquín archidona acedo

    27 de mayo de 2021 09:11 at 09:11

    La verdad, puede repetirse una y, otra vez y, siempre será verdad, en trileros y mentirosos, es muy arriesgado confiar,,,,, está pasando con los mal llamados socialistas,obreros «DEL SOMOS LA IZQUIERDA» cuando están en campaña electorál,,,, cuando la gente se dé cuenta de que realmente el PxxE es MONARQUICO, y de DERECHAS, casi en el mismo parámetro del PP.,,,,, para DEFENDER sus DERECHOS y BIENESTAR del dia a dia,,,, y los INTERESES de su familia, UP. es el único Partido de izquierdas, valiente, inteligente,,,, y leal en defensa de los trabajador@s y sus derechos,,, lo diga agamenón o su porquero.-

  4. Carlos Primero de los Míos

    27 de mayo de 2021 13:49 at 13:49

    Es una verdadera pena, pero el Psoe se ha dado cuenta de que el grueso de sus votantes no se dan cuenta de nada de lo que ocurre y por eso se permiten hacer lo contrario de lo que prometen, habida cuenta de que nadie les va a reprochar los incumplimientos, por graves que sean. En resumen, España el país de los españoles, no hay solución…

  5. mekong --

    27 de mayo de 2021 17:48 at 17:48

    Lo que más le j.., lo que más le duele de EH Bildu a la derecha-ultra y a la ultra-derecha no es que los desprecien y tachen de «filo-etarras», es que lo que les cangrena realmente sea que ese par de diputados/as vascos/as demuestren ser mucho más inteligentes y demócratas que toda su bancada junta. Eso es lo que no soportan

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes