fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

De aprobar cinco penas de muerte con Franco al Partido Popular en tiempo récord

Carlos Arias Navarro, Fernando Suárez, Antonio Carro, Cruz Martínez Esteruelas, Tomás Allende y Pío Cabanillas Gallas formaban parte del Consejo de Ministros que avaló por unanimidad los últimos fusilamientos del franquismo, de los que este domingo se cumplen 45 años

De aprobar cinco penas de muerte con Franco al Partido Popular en tiempo récord
Carlos Arias Navarro y Manuel Fraga, en un mitin de Alianza Popular celebrado en 1977

El Consejo de Ministros del viernes 26 de septiembre de 1975, presidido por el general Franco, aprobaba las penas de muerte de los miembros de Euskadi Ta Askatasuna Ángel Otaegi y Jon Paredes ‘Txiki’ y de los del Frente Revolucionario Antifascista y Patriota Ramón García Sanz, Xosé Humberto Baena y José Luis Sánchez Bravo. Al día siguiente, Otaegi –de 33 años– era fusilado en Burgos; García Sanz –de 27–, Baena –de 24– y Sánchez Bravo –de 22– lo eran en Hoyo de Manzanares (Madrid), y Txiki –de 21–, en Barcelona. Era el sábado 27 de septiembre de 1975. El día anterior, el Consejo de Ministros había aprobado, siguiendo las directrices de Franco, sus fusilamientos por unanimidad.

Ni Franco, jefe del Estado, –que moriría siete semanas después tras una larga agonía– ni el presidente del Gobierno, Carlos Arias Navarro, ni los vicepresidentes José García Hernández, Rafael Cabello de Alba y Fernando Suárez ni ninguno de los ministros de aquel Ejecutivo pagaron nunca por aquellos cinco crímenes. Eso sí, varios de ellos acabaron en tiempo récord en Alianza Popular, el germen del Partido Popular, o en el propio PP.

Carlos Arias Navarro –nombrado por Juan Carlos I en julio de 1976 marqués de Arias Navarro por sus “méritos” como “leal servidor de la nación en todas las misiones que le fueron encomendadas”– concurrió a las generales de 1977 en las listas de AP, aunque no logró escaño.

Sí lo logró años después Fernando Suárez, el único de los miembros de aquel Gobierno que sigue con vida. Miembro de la ponencia que defendió el proyecto de ley para la reforma política –punto de partida para la Transición del franquismo al régimen del 78–, fue diputado de Alianza Popular en el Congreso desde 1982 hasta 1986 y europarlamentario primero de AP y después del PP desde 1986 hasta 1994. En 2014, la juez argentina María Servini ordenó en un auto –dictado en el marco de la causa en la que, sobre la base del principio de justicia universal, investiga los crímenes del franquismo– la detención de una veintena de franquistas, entre ellos José Utrera Molina, Rodolfo Martín Villa y el propio Fernando Suárez, en el caso de este último precisamente por las muertes de Otaegi, Txiki, García Sanz, Baena y Sánchez Bravo.

Entre aquellos veinte franquistas de los que Servini ordenó su detención también estaba Antonio Carro, otro de los ministros –en su caso, de Presidencia– que aprobaron aquellas cinco penas de muerte el 26 de septiembre de 1975. Al año siguiente, Carro se integró en Alianza Popular, partido con el que accedió al Congreso en 1977, renovando su escaño en varias elecciones y llegando a ser vicepresidente segundo de la Cámara Baja. Falleció el pasado mes de abril.

Cruz Martínez Esteruelas también formaba parte, como ministro de Educación y Ciencia, del Consejo de Ministros del 26 de septiembre de 1975. Martínez Esteruelas concurrió a las generales de 1979 en las listas de Coalición Democrática –que integraba, entre otras formaciones, a AP–, aunque, como Arias Navarro, tampoco logró escaño.

También aprobó aquellas cinco penas de muerte, como ministro de Agricultura, y acabó en Alianza Popular Tomás Allende. Presidente de Telefónica de 1976 a 1981 y de Intelsa de 1981 a 1983, Allende concurrió a las generales de 1977 en las listas de AP, aunque, como Arias Navarro y Martínez Esteruelas, tampoco logró escaño.

Pío Cabanillas Gallas también formaba parte, como ministro de Información y Turismo, del Consejo de Ministros del 26 de septiembre de 1975. En 1976, Cabanillas fue, junto a José María de Areilza, uno de los impulsores del primer Partido Popular, aunque después se unió a UCD, formación con la que fue diputado en el Congreso de 1977 a 1986 y con la que volvió a ser ministro, en este caso de Cultura y Bienestar, de 1977 a 1979; adjunto al presidente, entre 1980 y 1981, de Presidencia, en 1981, y de Justicia, entre 1981 y 1982. En 1987 se pasó a AP y en sus listas fue elegido eurodiputado, siendo reelegido en 1989, ya en las listas del Partido Popular. Su hijo Pío Cabanillas Alonso también fue ministro, en este caso del Gobierno de José María Aznar.

Comparte esta noticia

QUEREMOS SER UN DIARIO DIGITAL SIN INGRESOS POR PUBLICIDAD.

Las noticias que lees cada día en los medios no son gratis, alguien las paga.

En LA ÚLTIMA HORA! queremos ser independientes, solo queremos depender de ti.

HAZTE SOCIO AHORA

Click para comentar

Queremos garantizar que los debates y comentarios que se generen en nuestras noticias sean de la calidad que cada una de vosotras y vosotros merece. Por ello, tan solo nuestras socias y socios tienen la posibilidad de interactuar de esta forma, ÚNETE AQUÍ y colabora con la información que no rinde tributo a intereses privados ni poderes económicos.

Si tan solo quieres leer los comentarios,
PUEDES REGISTRARTE COMO USUARIO/A

QUEREMOS SER UN DIARIO DIGITAL SIN INGRESOS POR PUBLICIDAD.

Las noticias que lees cada día en los medios no son gratis, alguien las paga.

En LA ÚLTIMA HORA! queremos ser independientes, solo queremos depender de ti.

HAZTE SOCIO AHORA