fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

¿De dónde surgió y quién difundió la ‘fake new’ de ‘Libertad Digital’ sobre las presidenciales de Estados Unidos?

Saltó de Twitter a Instagram y a canales de WhatsApp y Telegram tras ser retuiteada por Tertsch y por otros representantes de Vox

¿De dónde surgió y quién difundió la ‘fake new’ de ‘Libertad Digital’ sobre las presidenciales de Estados Unidos?
Rudolph Giuliani, Donald Trump y la ‘fake new’ de ‘Libertad Digital’

“Victoria legal para Trump: anulan la certificación de votos en Pensilvania, Georgia y Nevada por ‘evidencias de fraude’”. Así titulaba el pasado jueves ‘Libertad Digital’ –el digital de la editora del mismo nombre, propiedad del periodista Federico Jiménez Losantos– un artículo en el que aseguraba que el candidato del Partido Demócrata a las elecciones presidenciales de Estados Unidos, Joe Biden, “deja de ser presidente electo, después de que los jueces de los Estados clave ordenaran el bloqueo de los resultados electorales” y pasa a serlo el candidato del Partido Republicano, Donald Trump.

La noticia de ‘Libertad Digital’ es falsa; se trata de una ‘fake new’. Pero ¿de dónde surgió esa noticia falsa y quién la difundió?

Varios periodistas e investigadores han destacado estos días que, antes que por ‘Libertad Digital’, la ‘fake new’ fue publicada por Marcial Cuquerella, ex director ejecutivo de Intereconomía TV y presunto miembro de la secta ultraconservadora El Yunque, vinculada entre otros al partido ultraderechista Vox. “Curiosamente, Cuquerella ha pasado de no tener apenas difusión en sus publicaciones a tener varios tuits virales con bulos sobre Estados Unidos, desde que publica en ‘La Gaceta’”, diario digital vinculado a Vox, destaca el activista contra la desinformación digital Julián Macías, coordinador de la web ‘Pandemia Digital’. Y también antes que por ‘Libertad Digital’, la ‘fake new’ fue publicada por el digital estadounidense en varios idiomas ‘The Epoch Times’. Además, la ‘fake new’ de ‘Libertad Digital’ fue difundida por perfiles de redes sociales que suelen divulgar artículos de ‘La Gaceta’ o actos de la Fundación Disenso, de la que son patronos el presidente de Vox, Santiago Abascal; la presidenta del partido ultraderechista en la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, o el europarlamentario, también de Vox, Hermann Tertsch.

En un artículo titulado ‘Los bulos de Trump llegan a España’ y publicado este sábado en ‘elPeriódico’, el periodista Carles Planas Bou destacaba que la “falsa información” publicada por ‘Libertad Digital’ –“medio ultraconservador propiedad de Federico Jiménez Losantos cuya propaganda fue financiada por la caja B del Partido Popular, como probó una sentencia de la Audiencia Nacional”, recordaba Planas– fue “rápidamente” desmontada incluso por Twitter –que “etiquetó el post advirtiendo que el ganador certificado era Biden”–, pero eso no evitó la “viralización del mensaje” en la propia red social, desde donde saltó a Instagram y a canales de WhatsApp y Telegram tras ser retuiteado por Tertsch y por otros representantes de Vox. También este sábado y en la misma línea, el experto en Tecnología Marcelino Madrigal insistía, en su perfil de Twitter, en el papel de Cuquerella y de ‘The Epoch Times’ –“uno de los líderes de las tesis del ‘alt-right’ y el trumpismo”, recordaba– en el origen de la ‘fake new’ de ‘Libertad Digital’.

Por su parte, Macías destaca que muchas de las cuentas que difundieron el tuit de Cuquerella “coinciden” con las que posteriormente difundieron la ‘fake new’ de ‘Libertad Digital’. “Hasta hace dos meses, Marcial pasaba totalmente desapercibido y muchos de sus tuits tenían cero retuits; desde que escribe en ‘La Gaceta’, le retuitean miles de cuentas falsas”, asegura.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

4 Comentarios

4 Comments

  1. José L. Soto

    30 de noviembre de 2020 09:03 at 09:03

    Todo esto es lo que hace tener un CGPJ prescrito, si fuese democrático toda esta prensa y periodistas basuras estarían inhabilitados por mentirosos y delincuentes, de ahí la importancia de tener un CGPJ legitimado de acuerdo con la mayoría del Congreso, ante un PP fuera de la Constitución, representa a los antidemócratas.

  2. AbuJavi

    30 de noviembre de 2020 09:32 at 09:32

    Con unos jueces realmente imparciales, al pp le habrían aplicado la ley de partidos políticos y estaría ilegalizado.

  3. SANTIAGO zamora

    30 de noviembre de 2020 13:05 at 13:05

    Los propios consumidores de esa basura mediática se darán cuenta de que sus gurús son unos mentirosos.

  4. Ricardo

    30 de noviembre de 2020 14:40 at 14:40

    Realmente quien tiene la culpa, quien difunde basura, o quién se traga esa basura?

    Yo lo tengo claro, estamos en el 2020, cualquiera con dos dedos de frente si quiere contrastar una noticia lo hace… Otra cosa es que seas un cateto funcional que te crees cualquier mierda que te pasa tu cuñado por el wasap o el Telegram, pero vaya que, al alcance de cualquiera está

    Yo desde luego que se diferenciar entre puta basura pseudo periodística estilo okdiarrea, ElMundo la Razón o libertad digital, y ojo, incluso mucha mierda de elpais, que luego están los que se piensan que elpais es un periódico de Izquierda y prensa libre 😂

    Por lo tanto, si te la cuelan, o es porque te interesa vivir la mentira o porque eres un cateto, o por las dos cosas claro

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes