fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Cultura

De perfil o de cara: la escena musical estadounidense se posiciona ante Donald Trump

También hay tibios, pero son los menos, y quienes están a favor del máximo emperador republicano de la actualidad, pero por suerte son una minoría

Para afrontar una injusticia tenemos dos simples opciones: estar contra ella o a favor. Bueno, ha salido últimamente una tercera: la equidistancia, es decir, ni frío ni calor, no me mojo vaya a ser que me salpique. La tibieza es la norma de nuestros días, no implicarse, no significarse, simplemente meter la cabeza en la tierra como una avestruz.

En el ámbito cultural nacional, y en concreto el musical, hay mucho de esto. No levanto la voz, vaya a ser que me quiten el bolo de turno y no pueda seguir engrosando mi cuenta bancaria. Los mejores son quienes, además de ser tibios, encima ni viven en nuestro país. Miran desde la distancia, y con cierta prepotencia,  los problemas de los pobres españolitos de a pie, engullidos por la ola política que los destroza diariamente. Por suerte, también por aquí hay gente comprometida, que utiliza su arte como altavoz ante las injusticias.

En todos lados cuecen habas. Crucemos el charco, y pongamos nuestra atención en lo que está ocurriendo en la actualidad en EEUU. Tener una presidente como Donald Trump da mucho juego, y, sobre todo, hace muy difícil no posicionarse a favor o en contra de su gestión; el señor es de los que o se odia o se ama sin más.

La escena musical norteamericana ha alzado la voz sin tapujos contra la gestión de Trump. También hay tibios, pero son los menos, y quienes están a favor del máximo emperador republicano de la actualidad, pero por suerte son una minoría. Comenzaremos destacando las voces más potentes contra Trump, artistas que desde su atalaya y popularidad son capaces de coger un megáfono y darle un buen bocinazo en el oído al simpático y anaranjado Presidente de los EEUU.

En principio, parecería lógico que géneros musicales más contestatarios, como el punk, rock, rap, etcfueran los que reunieran la mayoría de las críticas hacia Trump, pero no es así. Nos encontramos que artistas que están dentro del pop también se muestran reivindicativos ante las tropelías del sistema ideado por el inquilino de la Casa Blanca, y las consecuencias tan terribles que está teniendo para la ciudadanía de su país. Trump ha creado una bomba de efectos devastadores formada por su más que dudosa gestión de la crisis por el coronavirus, hasta llegar al estallido de protestas antirracistas debido al asesinato de George Floyd. Todo un caldo de cultivo que ha hecho que muchos músicos estallen sin piedad contra el empresario millonario metido a político.

El ramillete de artistas es muy florido. Nos ha sorprendido Rihanna, la cantante pop de Barbados, afincada en EEUU, quien no publica un álbum desde 2016,Anti”. Sus seguidores están ávidos por saber cuándo sacará nuevo disco, y, contestando en redes sociales a uno de ellos, se despachó a gusto:

Si alguno de vosotros , hijos de p***, me pregunta sobre el álbum una vez más, en un momento que lucho para salvar el mundo, a diferencia de su presidente… ¡veremos!”.

Rihanna se gastó 700.000 dólares en comprar ventiladores para mandar a Barbados, y aportó un millón de dólares para ayudar a los trabajadores que no tienen derecho a sanidad en EEUU. Todo ello dentro de la crisis del coronavirus.

Taylor Swift también ha repartido estopa de la buena contra el presidente, esta vez con motivo del estallido social por la muerte en Minneapolis de George Floyd, y, replicando a este mensaje de Trump: Ante cualquier dificultad, asumiremos el control, pero cuando el saqueo comienza, empiezan los disparos, Taylor no se quedó muda: Después de avivar los fuegos del supremacismo blanco y el racismo durante tu presidencia entera, ¿tienes el coraje de fingir superioridad moral antes de amenazar con violencia? ¿Cuándo el saqueo comienza, empiezan los disparos? Te echaremos en noviembre”.

 Saltamos de género musical, y nos vamos hacia el mundo del rock. Uno de los más beligerantes con la figura de Trump ha sido Axl Rose, vocalista de Guns NRoses. Ya le obligó a no utilizar su música en los mítines republicanos, y ahora, con la polémica de considerar organización terrorista al movimiento Antifa, se ha descolgado con lo siguiente:

Los medios de comunicación incompetentes no están haciendo todo lo que está a su alcance para fomentar el odio y la anarquía, ¡quién lo hace eres tú¡ Mientras comprendamos lo que estás haciendo con tus fakes news, son una verdaderamente mala y repulsiva excusa para una persona con una agenda enfermiza podremos trabajar más allá de ti para lo que sea que nos lleve a un futuro mejor”.

 

 Rage Against The Machine han sido siempre el azote de Trump. Llegaron incluso a vaticinar la llegada del republicano a la Casa Blanca en su video Now Im Fire. Entre muchas perlas, Tom Morello, guitarrista de la formación, se ha descolgado con este mensaje, a propósito de lo acontecido con Floyd:

“DONALD TRUMP COMPLETA EL MURO !! No, no el que 'protege' a los ciudadanos estadounidenses de los inmigrantes, sino el que lo protege a él de los ciudadanos estadounidenses”.

El mundo del rap hace tiempo que se erigió como el santo y seña de lo contestatario, aquí uno de sus máximos exponentes, Ice Cube, ex componente de N.A.W., dejando claro lo que opina del tema:

Como decía el torero, hay gente para todo. De manera sorpresiva,  el rapero Kanye West es uno de sus máximos valedores. Ni corto ni perezoso, dijo que planeaba votarle de nuevo este próximo noviembre:Mis padres no lucharon para que los blancos me dijeran a qué persona blanca tengo que votar. Trump es un héroe”.

Rockeros de pro, como Kid Rock, idolatran a Trump. Desde  hacerse fotos con otro rockero, como Ted Nugent en el despacho oval, a jugar al golf con el hijo del presidente. Todo un soldier de la causa Trumpista.

Hablando de Ted Nugent, sus últimas declaraciones para NME han sido:Voto a Trump porque está preparado para romper el status quo. Si es por eso, lo está consiguiendo, ¡ y de qué manera! Para remarcar su ideario, señaló que está inmerso en un misión de Dios”.

Han sorprendido las declaraciones del ex bajista de Nirvana Krist Novoselic: guau, sé que muchos de ustedes no pueden soportarlo, sin embargo, Trump los sacó, del parque con este discurso”. En referencia a los disturbios por el asesinatode George Floyd:

“La mayoría de los estadounidenses quieren la paz en sus comunidades y el presidente Trump habló de este deseo. No importan los detalles legales que pocos entienden: Trump dijo que detendría la violencia...” En una nota posterior, aclaró que no está a favor del fascismo ni de los estados totalitarios.

Hay alguna otra excepción, pero en el mundo de la música estadounidense es abrumador el grupo de detractores del presidente frente al que no lo es.

 En definitiva, en una sociedad tan polarizada como la que tenemos, posicionarse es necesario, aunque sea para hacerle un favor al contrario, y señalarle dónde tiene que colocarse.

 

Comparte esta noticia

QUEREMOS SER UN DIARIO DIGITAL SIN INGRESOS POR PUBLICIDAD.

Las noticias que lees cada día en los medios no son gratis, alguien las paga.

En LA ÚLTIMA HORA! queremos ser independientes, solo queremos depender de ti.

HAZTE SOCIO AHORA

Click para comentar

Queremos garantizar que los debates y comentarios que se generen en nuestras noticias sean de la calidad que cada una de vosotras y vosotros merece. Por ello, tan solo nuestras socias y socios tienen la posibilidad de interactuar de esta forma, ÚNETE AQUÍ y colabora con la información que no rinde tributo a intereses privados ni poderes económicos.

Si tan solo quieres leer los comentarios,
PUEDES REGISTRARTE COMO USUARIO/A

QUEREMOS SER UN DIARIO DIGITAL SIN INGRESOS POR PUBLICIDAD.

Las noticias que lees cada día en los medios no son gratis, alguien las paga.

En LA ÚLTIMA HORA! queremos ser independientes, solo queremos depender de ti.

HAZTE SOCIO AHORA