fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Análisis

Del ‘friganismo’ al ‘job hopping’: así romantiza el poder mediático la precariedad laboral y la pobreza

Lo último, “la nueva tendencia laboral que arrasa entre los menores de 34 años y que les mueve a cambiar de empleo con frecuencia”.

Del ‘friganismo’ al ‘job hopping’: así romantiza el poder mediático la precariedad laboral y la pobreza

De los creadores de “‘Friganismo’: la última dieta ‘hipster’ es coger comida de la basura”, “Yo comparto mi empleo y mi salario”, “El ‘coliving’ asalta el alquiler: vivir como en un colegio mayor de lujo hasta los 40”, “No salir de casa en toda la semana rebaja la ansiedad e ilumina la mente” o “Nueve trucos para calentar la casa sin encender a calefacción”, llega “Los perfiles laborales más demandados se apuntan al ‘job hopping’: cambiar de trabajo cada uno o dos años”.

Todos son titulares de artículo del diario ‘El País’, buque insignia del Grupo PRISA y, quizás, el principal referente del poder mediático español desde que Jesús Polanco, José Ortega Spottorno, Juan Luis Cebrián y el ministro de Franco y fundador del PP Manuel Fraga lo pusieron en marcha; casi medio siglo después, el diario está mayoritariamente en manos de bancos y fondos de inversión. Podrían ser de otros diarios, porque el blanqueamiento y la romantización de la precariedad laboral y la pobreza por parte del poder mediático no es exclusiva de ‘El País’, pero el pretendidamente progresista diario del Grupo PRISA es pionero y viene siendo líder en esta actividad.

Si no sales los fines de semana, compartes piso e incluso coges comida de la basura porque, a pesar de que trabajas, el salario –que, como el piso, compartes– no te llega, no eres pobre; según el poder mediático, eres todo un ‘frigano’ que practica el ‘coliving’ y los ‘findes’ hace ‘nesting’. No luches contra tu situación laboral –y mucho menos contra quienes se enriquecen a tu costa–; es más, celébrala, viene a decir la prensa del régimen. No eres precario ni pobre, eres ‘hipster’ y estás a la última moda.

También hay episodios tragicómicos. Por ejemplo, uno de los “trucos” para “calentar la casa sin encender a calefacción” es echarse una manta por encima. Si esto no es reírse de la gente –más bien, de cierta gente–, se le parece mucho.

El artículo titulado “Los perfiles laborales más demandados se apuntan al ‘job hopping’: cambiar de trabajo cada uno o dos años” es de este mismo martes y asegura que el “‘job hopping’ (saltar de trabajo)” es “la nueva tendencia laboral que arrasa entre los menores de 34 años y que les mueve a cambiar de empleo con frecuencia”.

En el artículo, ‘El País’ cita “un informe de la firma Robert Half” que “apunta que el 75% de los encuestados entre 18 y 34 años” considera que el ‘job hopping’ es “clave para progresar en su carrera profesional, obtener nuevas experiencias y mejores sueldos”. Y atribuye la frase “saltar cada dos años de un trabajo a otro me hace sentir dueña de mi progresión y buscar lo que realmente me hace feliz” a “una joven empleada en una productora de televisión que, tras dos temporadas en un programa de éxito, renuncia a una tercera para descubrir nuevos horizontes en otra productora”.

En este caso, no vives instalado en la precariedad laboral, sino que haces ‘job hopping’ y te apuntaste a hacerlo porque quisiste apuntarte, no se te vaya a olvidar lo libre que eres en el capitalismo. Haces ‘job hopping’ porque tú quieres, no porque les interese a quienes se enriquecen a costa de tu ‘friganismo’, de tu ‘coliving’, de tu ‘nesting’ y de que, a pesar de trabajar, no puedas ni encender la calefacción.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

1 Comentario

1 Comentario

  1. antonio bellido

    16 de marzo de 2021 23:12 at 23:12

    la manipulación de cierta prensa es canalla y antidemocrata ¿y, no hay un fiscal que les pida explicaciones? claro, es que tenemos democracia plena

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes