fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

Del “Gobierno ilegítimo” a los disparos contra retratos de miembros del Ejecutivo

El 7 de enero de 2020 era el día en que Pedro Sánchez se presentaba a la investidura. Desde la tribuna del hemiciclo, Santiago Abascal se dirigía a él acusándolo de dar un “golpe institucional” acompañado por ETA. También lo calificó de “traidor” y señaló que su futuro Gobierno era “ilegítimo”.

Desde el PP, Pablo Casado también centró su intervención en ETA, en los socios golpistas, refiriéndose a ERC, y en que este Ejecutivo no iba a defender el constitucionalismo. Unos pocos días antes, Federico Jiménez Losantos desde su micrófono también afirmaba que el PSOE estaba traicionando la Constitución. Toda una declaración de intenciones. La derecha política y mediática iba a ir por tierra, mar y aire para tirar un Gobierno elegido por las urnas y con mayoría parlamentaria. “No nos van a atacar por lo que hagamos, nos van a atacar por lo que somos”, sentenció Pablo Iglesias entonces, dejando claro que los gritos y acusaciones de la derecha iban a venir sí o sí, independientemente de las medidas que tomara el Gobierno de coalición. Ha pasado con el Ingreso Mínimo Vital: los ataques han sido furibundos pero la derecha no votó en contra de su aprobación.

A los dos meses de la investidura, llegó el coronavirus. La crisis generada por la epidemia ha sido utilizada por la derecha a la desesperada. Tal vez se trate de la única oportunidad para echar a un Gobierno de coalición que, por el apoyo de millones de ciudadanos, parece que viene para quedarse mucho tiempo. Han intentado cargar la culpa de la epidemia a la ministra de Igualdad, al movimiento feminista y al 8M. Bibiana Aído sabe bien qué significa ser ministra de Igualdad y tener puesta la diana de la derecha más ultra. Esos días Vox celebró su congreso en Vistalegre con miles de personas de toda España y Ayuso llenó de publicidad el Metro de Madrid durante la semana del 8M (la publicidad sigue a día de hoy en los vagones). Pese al acto multitudinario de Abascal y la campaña de los populares regionales, la derecha sigue a día de hoy insistiendo en culpabilizar al 8M. También han intentado culpar a José Manuel Franco, delegado de Gobierno en Madrid, por haber permitido la manifestación. La jueza Rodríguez Medel ha archivado esa causa.

En este periodo, además, se han destapado los bulos, las ‘fake news’ y el uso de bots en redes sociales. Javier Negre, Jorge Bustos, Alvise, Losantos, Ana Rosa o Griso han sido personajes protagonistas de lo anterior. El canal de Telegram ‘Pandemia Digital’ y los hilos de Twitter de Julián Macías, el responsable de redes sociales de Podemos, son reveladores a este respecto.

En el ámbito institucional han tenido lugar amenazas de muerte a Pablo Iglesias o Grande-Marlaska por miembros locales de PP y Vox. Otro hecho significativo es el llamamiento al Ejército por parte de Rocío de Meer, diputada de Vox, o las publicaciones de Hermann Tertsch. También las palabras de Cayetana Álvarez de Toledo sobre el padre del vicepresidente han sido uno de los elementos más sonados entre las sesiones broncas del Congreso.

Después de todo esto han venido las caceroladas convocadas por la derecha en Núñez de Balboa que mucha gente ha criticado porque han puesto en riesgo la salud pública. Sin embargo, dirigentes como Ayuso o Espinosa de los Monteros se han mostrado a favor de esos eventos. Contrasta esa actitud del partido de Casado con la de Angela Merkel, que semana sí y semana también carga contra la formación de ultraderecha de AfD. En el ámbito digital también muchos usuarios de las redes sociales han denunciado la permisividad en el trato a las caceroladas por parte de Ana Rosa Quintana mientras se criminalizaban a los barrios obreros.

Luego han venido los escraches que han acabado en acoso. Empezaron con Ábalos y a día de hoy continúan frente a la casa de Pablo Iglesias e Irene Montero, donde algunas personas llevan yendo cada día desde hace un mes. En estas concentraciones suelen pinchar el himno franquista y gritar proclamas predemocráticas. La figura de Miguel Frontera ha sido clave en estos actos. Javier Negre, como ha hecho con líderes como Abascal, Ayuso y personajes célebres de estos meses como Alvise, se ha encargadi de invitarle a su programa para hablar de estas acciones.

No hay que olvidar tampoco otro intento por la vía judicial para desestabilizar al Gobierno, el caso de la destitución de Pérez de los Cobos.

Este es el resumen de la secuencia de los últimos meses. El último capítulo ha sido el vídeo de un hombre exlegionario y extaxista disparando a fotografías de miembros de Unidas Podemos y del PSOE. Su nombre es Francisco de Borja y se ha conocido que también pidió que se fusilara en 2014 a Juan Carlos Monedero. De él también hemos sabido, a través de ‘La Marea’, que en 2009 coreaba cánticos fascistas en la manifestación del MPS en Vallecas. En esa manifestación gritaban pidiendo libertad para el asesino de Carlos Palomino y Francisco de Borja no era una excepción.

Todo esto ha tenido lugar en España en mitad de una pandemia histórica que ha supuesto la muerte de miles de personas. El Gobierno ha expresado en muchas ocasiones que esperaba más lealtad por parte de la derecha en esta terrible situación para nuestro país, como la que ha demostrado la oposició  en Portugal. Pero aquí PP y Vox han optado por la vía de la crispación, una crispación que ha llegado hasta la calle y que ha generado escenas como las descritas anteriormente.

La historia suele decirnos que este tipo de acciones ponen en riesgo la democracia y la convivencia de nuestra sociedad tal cual la conocemos, arrastrándola a una división entre demócratas y antidemócratas.

Comparte esta noticia

QUEREMOS SER UN DIARIO DIGITAL SIN INGRESOS POR PUBLICIDAD.

Las noticias que lees cada día en los medios no son gratis, alguien las paga.

En LA ÚLTIMA HORA! queremos ser independientes, solo queremos depender de ti.

HAZTE SOCIO AHORA

Click para comentar

Queremos garantizar que los debates y comentarios que se generen en nuestras noticias sean de la calidad que cada una de vosotras y vosotros merece. Por ello, tan solo nuestras socias y socios tienen la posibilidad de interactuar de esta forma, ÚNETE AQUÍ y colabora con la información que no rinde tributo a intereses privados ni poderes económicos.

Si tan solo quieres leer los comentarios,
PUEDES REGISTRARTE COMO USUARIO/A

QUEREMOS SER UN DIARIO DIGITAL SIN INGRESOS POR PUBLICIDAD.

Las noticias que lees cada día en los medios no son gratis, alguien las paga.

En LA ÚLTIMA HORA! queremos ser independientes, solo queremos depender de ti.

HAZTE SOCIO AHORA