fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

El Megáfono

Democracia y comunicación mediática

La caverna mediática está integrada por una serie de empresas escasamente rentables, incluso ruinosas. Muchas de ellas están endeudadas hasta el cuello. Pero, ¿por qué no declaran suspensión de pagos y echan el cierre a su negocio? Principalmente porque son las correas de transmisión, hasta cierto punto eficaces, de la ideología de los poderes fácticos que las financian generosamente (es, por ejemplo, el caso de 13TV y la Iglesia Católica, entre muchos otros).

Sin ingentes cantidades de dinero, invertidas a fondo perdido, numerosos periódicos, emisoras de radio y canales de televisión hace mucho tiempo que habrían desaparecido o, al menos, disminuido su tamaño y, con ello, acortado el radio de acción de su influencia. Y dilapidar el dinero, contraviniendo las reglas elementales de la economía capitalista, no es algo que suceda por casualidad: esa pérdida inmediata y de corto plazo está calculada para obtener algún tipo de beneficio a largo plazo.

Las grandes empresas de comunicación, los grupos multimedia, no están financiados por sus lectores, oyentes o espectadores, sino por unos poderes fácticos que intentan promover sus intereses particulares a través de copar la esfera pública con una información sesgada y toneladas de opiniones demagógicas.

Este es uno de los múltiples elementos que definen el actual deterioro de la democracia, pues interfiere de la peor manera en la deliberación ciudadana y el debate público sobre los temas de relevancia social, económica y política.

Sin embargo, esta situación, por preocupante que sea, es, también, muy difícil de contrarrestar. Es, por eso, importante que la ciudadanía crítica y favorable a una democracia plena apoye aquellos medios de comunicación que están fuera del circuito de financiación de los poderes fácticos y sus intereses privados (rara vez coincidentes con los de la mayoría social).

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

Click para comentar

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes