Según la asociación de consumidores FACUA, la denuncia radica en una presunta vulneración de la Ley de Defensa y Protección de los Consumidores y Usuarios de Andalucía que, a juicio de dicha entidad, se consideraría como “infracción grave” que la organización, presidida por el exdirigente popular de Cádiz José Antonio Aldayturriaga, haya ocultado “durante años sus cuentas, presupuestos, memorias de actividades y número de socios”.
La Junta de Andalucía expulsó a CEAc del registro oficial de asociaciones de consumidores, sin embargo, sigue presentándose “de forma engañosa”, haciéndose pasar “por una asociación de usuarios”. La denuncia a la que se enfrenta podría derivar, según lo recogido en la Ley 13/2003, en una multa que podría ascender hasta 60.000 euros.
“Consumidores Europeos en Acción-CEAc fue creada en 2012, logró su inscripción en el registro andaluz de asociaciones de consumidores dos años después y desde entonces ha ocultado a la autoridad autonómica de Consumo toda la información que este tipo de organizaciones están obligadas a facilitarle cada año. Lo mismo ha ocurrido con la filial que CEAc creó en Sevilla en 2014, que desde que fue inscrita en el registro vino incumpliendo las obligaciones de transparencia sobre cuentas, actividades y número de socios”, informa FACUA sobre las motivaciones de la denuncia.
Desde la Dirección General de Consumo informaron sobre la resolución de expulsar del Registro de Asociaciones y Organizaciones de personas consumidoras de Andalucía por vulnerar las obligaciones que recoge la Ley en materia de transparencia. "No ha cumplido con las obligaciones que anualmente dispone el artículo 18 del Decreto 121/2014, de 26 de agosto, por el que se regula el régimen jurídico y el Registro de Asociaciones y Organizaciones de personas consumidoras y usuarias de Andalucía, ni ha adaptado su composición a lo establecido en este Decreto", reza el escrito.
TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN
Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.
