fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Sociedad

Denuncian a Telecinco por vulnerar el derecho a la intimidad de los hijos de la víctima de un asesinato machista

La Asociación de Mujeres Periodistas de Cataluña y el Ayuntamiento del Prat de Llobregat se enfrentan a la cadena de Mediaset por el tratamiento informativo de un asesinato machista ocurrido en esta localidad barcelonesa

El Ayuntamiento del Prat de Llobregat y la Asociación de Mujeres Periodistas de Cataluña llevan desde diciembre de 2019 luchando para que se sancione a Telecinco por el tratamiento informativo dado a la noticia sobre un asesinato machista ocurrido en esta ciudad del área metropolitana de Barcelona.

El Consistorio y la entidad que agrupa a las mujeres periodistas catalanas denunciaron ante el Consell de l’Audioviusal de Catalunya el desacuerdo con el tratamiento informativo de Telecinco sobre el asesinato machista, ocurrido en la localidad el 2 de diciembre de 2019, porque “vulnera la dignidad de la víctima y su derecho a la intimidad y de su familia, en especial de sus hijos”.

El informe realizado por el Consell de l’Audiovisual de Catalunya detalla que la noticia emitida por televisión, con una duración de poco más de un minuto, no da voz a fuentes especializadas en violencia machista, se espectaculariza el relato de los hechos, se difunde informaciones contradictorias, se revictimiza a la mujer asesinada, no se respeta la privacidad de la víctima ni de su presunto agresor y “se incluyen elementos que, combinados entre sí, puede constribuir a identificar a los hijos menores de edad de la pareja”.

En concreto, el informe se refiere a que Informativos Telecinco emite recursos de la vivienda de la familia y una fotografía de los progenitores que se acerca con el zoom, lo que ayudaría a identificar a los dos hijos de la pareja, según el Ayuntamiento del Prat de Llobregat.

Telecinco, al ser una televisión de ámbito estatal, está fuera de las competencias del Consell de l’Audiovisual de Catalunya, por lo que esta entidad envió un informe a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), entidad que decide, con argumentos contradictorios, archivar la denuncia utilizando como argumento, entre otros, que “no se han difundido los nombres o imágenes de los menores implicados”.

Sin embargo, sí admite el ente estatal que Telecinco emite otros datos sensibles como las edades de los menores, la imagen del portal de la vivienda familiar y la indicación del piso donde vivían y los nombres y las fotos de sus progenitores.

“Es cierto que la imagen de la víctima y de su agresor se difunde durante escasos segundos, por lo que apenas se pueden distinguir de forma nítida sus rostros”, dice la resolución de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, obviando que es posible congelar una imagen para reconocer a las personas que salen en el vídeo, máxime cuando Informativos Telecinco elaboró una pieza propia, con el vídeo emitido en el informativo, que estuvo colgada en la web de la cadena de Mediaset con el siguiente titular sensacionalista:"Yulia, degollada por su marido, no había denunciado". A este titular lo acompaña una foto de la mujer asesinada.

Anna Martín, concejala de Feminismos y LGTBI del Ayuntamiento del Prat de Llobregat, recuerda que "los medios de comunicación tienen también una responsabilidad con la violencia machista" y por ello ha lamentado que la CMNV no actúe contra Telecinco. Todo ello demuestra, según la edil, "la necesidad de seguir luchando para que los medios de comunicación acompañen al trabajo que venimos haciendo desde las instituciones para lograr la erradicación de las violencias machistas".

 

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

Click para comentar

Queremos garantizar que los debates y comentarios que se generen en nuestras noticias sean de la calidad que cada una de vosotras y vosotros merece. Por ello, tan solo nuestras socias y socios tienen la posibilidad de interactuar de esta forma, ÚNETE AQUÍ y colabora con la información que no rinde tributo a intereses privados ni poderes económicos.

Si tan solo quieres leer los comentarios,
PUEDES REGISTRARTE COMO USUARIO/A

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes