fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

Denuncian que el Gobierno de Revilla ha aceptado 200.000 euros “de una sociedad ‘offshore’ controlada por una red de traficantes de armas”

Es la segunda donación más alta de todas las ingresadas en la cuenta ‘Donativos Coronavirus’ abierta por el Ejecutivo cántabro, que no ha preguntado a la empresa ni “por qué lo da” ni “de dónde procede su dinero”

revilla

El caso lo ha destapado el ingeniero y empresario cántabro Jaime Gómez-Obregón en su perfil de Twitter, donde ha insistido en que tiene “indicios solventes” para denunciar que el Gobierno de Cantabria ha “aceptado” una “abultada” donación, de 200.000 euros, “de una sociedad ‘offshore’ controlada por una red internacional de traficantes de armas ucranianos”.

El Boletín Oficial de Cantabria publicaba el pasado viernes el Decreto “por el que se aprueba la adquisición, por vía de donación, a favor de la Administración General de la Comunidad Autónoma de Cantabria de un importe económico ofrecido por la empresa Dunoon Investment Trading, correspondiente a la cuantía de 200.000 euros, ingresados en la cuenta denominada ‘Donativos Coronavirus’”, que el Gobierno de Cantabria abrió el pasado 2 de abril para “contribuir con las necesidades derivadas de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19 en Cantabria”. El Decreto, firmado por el presidente del Ejecutivo, Miguel Ángel Revilla, y su consejera de Economía, María Sánchez, establecía también que Dunoon Investment Trading tiene su “dirección en Scotland 4th Floor 115, en Edimburgo”, que el ingreso de 200.000 euros se produjo el pasado 24 de abril y que la Administración General de Cantabria “se compromete a facilitar a la empresa, cuando así lo solicite, la documentación que resulte precisa, con las especificaciones y extremos que sean legalmente exigibles conforme a la normativa vigente, para que pueda tener –en su caso– derecho a la aplicación de los beneficios fiscales previstos en la legislación con motivo de la presente donación”, la segunda más alta de todas las ingresadas en la cuenta ‘Donativos Coronavirus’, sólo por detrás de los 250.000 euros ingresados por el Banco Santander.

Gómez-Obregón se pregunta entonces “qué lleva a una empresa de Escocia a donar 200.000 euros al Gobierno de Cantabria”

Gómez-Obregón se pregunta entonces “qué lleva a una empresa de Escocia a donar 200.000 euros al Gobierno de Cantabria”, se pone a investigar y descubre que en el Registro Mercantil de Reino Unido “no aparece” Dunoon Investment Trading, al menos bajo ese nombre, y que en “Scotland 4th Floor 115, en Edimburgo” tampoco aparece “ninguna sociedad” cuyo nombre contenga la palabra Dunoon. Eso sí, en el Registro Mercantil de Reino Unido aparece una empresa llamada Dunoon Invest y con sede en Edimburgo, que “según los datos oficiales, está controlada por un ruso domiciliado en Moscú: Vasilii Piatykh”. “¿Será lo mismo? No lo sé, pero están muy próximas”, continúa el empresario en su perfil de Twitter.

“Sea como fuere”, Gómez-Obregón insiste en que Dunoon Investment Trading “no parece existir”, en que la dirección que publica el Boletín Oficial de Cantabria “parece estar mal” y en que “lo más parecido” que encuentra es Dunoon Investments –“en Islas Caimán”– y Dunoon Invest –“en Seychelles y Belice”–, lo que “parecen ser sociedades de capital” cuyo “objeto social es el comercio al por mayor y por menor”. También “hay una Dunoon Investments en Nueva Zelanda”, y es que “hay más sociedades de inversión que pelos tengo yo en la cabeza”, ironiza el empresario. “Lo que no entiendo es qué lleva a una empresa escocesa de inversiones a donar 200.000 euros para paliar la COVID-19 en Cantabria”, insiste.

Gómez-Obregón averigua también que Piatykh controla “otra sociedad en Escocia”: Wolfgang Industries, domiciliada en una “casita normal y corriente”, que “no parece la sede de una empresa industrial”, ubicada en el número 44 de la calle principal de Douglas, un “pueblecito tranquilo” escocés. Y descubre un inquietante artículo publicado el 27 de julio de 2016 en el diario escocés ‘Daily Record’. El artículo lleva por título “un tranquilo pueblo escocés [Douglas], sorprendido por la revelación de que una empresa local está en el centro de una importante investigación sobre crimen organizado y tráfico de armas” y hace referencia al caso ‘Fuertaventura Inter’, investigación judicial llevada a cabo en Ucrania sobre la “venta de armas desde Ucrania a Emiratos Árabes Unidos” y la supuesta utilización de empresas como Fuertaventura Inter por parte de “corredores de armas internacionales, blanqueadores de dinero y evasores de impuestos” porque “son fáciles de establecer y ofrecen leyes fiscales y legales únicas”. Según el Registro Mercantil de Reino Unido, “Fuertaventura Inter es el nombre de otra sociedad domiciliada en el mismo sitio”, destaca el empresario en su perfil de Twitter. “En resumidas cuentas, parece que el Gobierno de Cantabria ha aceptado una donación de una sociedad ‘offshore’ controlada por una red internacional de traficantes de armas ucranianos”, insiste Gómez-Obregón.

“Aquí habrá que analizar que cuando el señor de Zara [Amancio Ortega] ha dado tantos donativos, también ha habido quien lo ha cuestionado”

A preguntas de los periodistas –tras la Conferencia de Presidentes celebrada por videoconferencia este domingo– sobre la supuesta Dunoon Investment Trading y su donación de 200.000 euros al Gobierno de Cantabria, Revilla se ha limitado a responder que “de momento” desconoce “qué empresa es esa”, porque hasta ahora el Ejecutivo que preside no ha hecho más que “dar el acuse de recibo” de las donaciones –los ingresos de las de más de 12.000 euros, como es el caso, deben ser aprobados por el Consejo de Gobierno– y no ha preguntado ni a esa empresa ni a ningún otro donante “por qué lo da” ni “de dónde procede su dinero”. “No sabemos quiénes son”, ha asegurado, “aquí habrá que analizar que cuando el señor de Zara [Amancio Ortega] ha dado tantos donativos, también ha habido quien ha cuestionado que si es una empresa que se lucra con el trabajo o el infratrabajo en otras zonas del mundo con salarios…”, ha insistido Revilla.

Podemos Cantabria no se ha mostrado satisfecho con estas explicaciones y ha exigido al Gobierno de Cantabria que aclare tanto la procedencia de la donación de 200.000 euros por parte de una empresa “que algunas informaciones sitúan en una investigación por tráfico de armas” como qué relación mantiene dicha empresa con el Ejecutivo para haber realizado el, hasta la fecha, segundo mayor ingreso en su cuenta ‘Donativos Coronavirus’. La formación morada también se ha preguntado por qué la donación ha sido hecha “en dinero y no en material sanitario, como han hecho otras empresas”. Podemos también ha cuestionado el “interés filantrópico de este entramado de empresas en paraísos fiscales” y ha destacado que “todo apunta a una trama de lavado de dinero procedente del crimen organizado”, por lo que ha exigido al Gobierno que investigue a la empresa y que, de confirmarse las informaciones sobre el origen ilegal de la donación, devuelva “de inmediato” los 200.000 euros de la misma, pues “de no hacerlo”, se convertiría “de facto” en “colaborador necesario de una red de blanqueo de dinero”.

Comparte esta noticia

QUEREMOS SER UN DIARIO DIGITAL SIN INGRESOS POR PUBLICIDAD.

Las noticias que lees cada día en los medios no son gratis, alguien las paga.

En LA ÚLTIMA HORA! queremos ser independientes, solo queremos depender de ti.

HAZTE SOCIO AHORA

Click para comentar

Queremos garantizar que los debates y comentarios que se generen en nuestras noticias sean de la calidad que cada una de vosotras y vosotros merece. Por ello, tan solo nuestras socias y socios tienen la posibilidad de interactuar de esta forma, ÚNETE AQUÍ y colabora con la información que no rinde tributo a intereses privados ni poderes económicos.

Si tan solo quieres leer los comentarios,
PUEDES REGISTRARTE COMO USUARIO/A

QUEREMOS SER UN DIARIO DIGITAL SIN INGRESOS POR PUBLICIDAD.

Las noticias que lees cada día en los medios no son gratis, alguien las paga.

En LA ÚLTIMA HORA! queremos ser independientes, solo queremos depender de ti.

HAZTE SOCIO AHORA