fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Opinión

Depredadora ALCOA

Paramaribo, la capital de Surinam, tiene uno de los nombres más bellos entre las ciudades de América Latina. En el país conviven ocho culturas con una reserva natural de extraordinario valor. Pero esta pequeña maravilla ha padecido durante un siglo la voracidad depredadora de una transnacional estadounidense que también muerde en España.

ALCOA son las siglas de THE ALUMINIUM COMPANY OF AMERICA. Señalada por el Tribunal Superior de Justicia de Galicia como una empresa que “actúa de mala fe”, ahora quiere hacer el último negocio en España, contra los trabajadores y el país, después de haberse beneficiado de una absoluta impunidad desde la privatización del gobierno de José María Aznar en 1998.

Además de dejar sin empleo a los trabajadores e impedir la producción de aluminio en España, ALCOA pretende también eludir su responsabilidad por el lago de lodo tóxico de ochenta hectáreas en San Cibrao. Según Ecologistas en Acción, esos residuos pueden filtrarse al suelo y al mar, envenenando toda la cadena trófica.

Fue lo que ALCOA provocó en Surinam desde 1915 con su depredador imperio del aluminio. Allí el lago de lodo contaminante es de 500 hectáreas. Son los residuos de metales pesados como consecuencia del proceso para obtener alúmina de la bauxita.

En un siglo de vandalismo empresarial, pasando del colonialismo a la independencia de Surinam en 1975, ALCOA ha devastado miles de kilómetros cuadrados de selva tropical, bosques y tierras de cultivo.

Esta empresa sigue actuando como las compañías estadounidenses a las que denunciaba hace cincuenta años Eduardo Galeano cuando publicó Las venas abiertas de América Latina. Pero el vampiro bombea ahora sangre española.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

Click para comentar

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes