fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Internacional

Derrota de los golpistas en Bolivia a pesar de los ‘favores’ de Vox y ‘OkDiario’

Los resultados oficiales aún tardarán días, sin embargo, los conteos le dan al MAS la victoria con un 52,4% de los votos

Victoria Bolivia Vox Inda

El Movimiento al Socialismo (MAS), con su candidato presidencial Luis Arce, ha derrotado a la derecha golpista en las urnas con un 52,4% de los votos, por lo que no sería necesario una segunda vuelta. Supera a su principal contrincante, Carlos Mesa, por más de 20 puntos de diferencia.

“Estoy felicitando a nuestro pueblo por su compromiso con la patria, con la democracia y con el futuro de nuestra amada Bolivia”, ha declarado en rueda de prensa desde Argentina Evo Morales, expresidente de Bolivia y exiliado político desde que el país sufriera un golpe de Estado. “Hago un llamado a las Fuerzas Armadas, a la Policía, a que cumpla con fidelidad su importante rol institucional y constitucional” y a que “los resultados sean respetados por todos”.

Victoria a pesar del acoso a observadores internacionales orquestado por Vox e Inda

A pesar del acoso al que el Gobierno golpista ha sometido a observadores internacionales, no han logrado derrotar a la fuerza progresista ni generar un clima de violencia, excusa que utilizaron para impulsar el anterior golpe de Estado y que pretendían promover. Como ya publicaba LUH, los observadores internacionales acreditados que viajaban desde España fueron sometidos a intimidaciones debido a la complicidad y colaboración de Vox y el periódico de Eduardo Inda.

“Cuando llegamos, salió ese tuit de Murillo con mensajes intimidatorios hacia los observadores y, a partir de eso, salió una noticia en ‘OkDiario’ que demuestra que ‘OkDiario’, Vox y el Gobierno y la Policía bolivianas están en contacto, pues se filtran imágenes nuestras cedidas por la Dirección de Migraciones y se dice falsamente que nosotros habíamos entrado como turistas, cuando en realidad dijimos explícitamente que veníamos como observadores internacionales; si no, no se explicaría que el propio Tribunal Supremo Electoral nos acreditara, y ahora mismo estamos acreditados”, explicaba Gerardo Pisarello para este diario.

Es un acto de extrema gravedad. Los observadores internacionales suponen una de las principales garantías en un proceso electoral, sobre todo, con los antecedentes asentados en Bolivia. Además, es una muestra sin precedentes de colaboración con la derecha golpista para promover un clima de violencia y justificar la represión por parte de las Fuerzas Armadas.

Jeanine Áñez reconoce la derrota

La propia presidenta interina de Bolivia, protagonista en el retraso sistemático del proceso electoral y proclamada como tal en la Asamblea sin quórum suficiente, se ha visto obligada a reconocer los resultados electorales.

“Aún no tenemos cómputo oficial, pero por los datos con los que contamos, el Sr. Arce y el Sr. Choquehuanca han ganado la elección. Felicito a los ganadores y les pido gobernar pensando en Bolivia y en la democracia”, trasladaba a través de Twitter.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

1 Comentario

Queremos garantizar que los debates y comentarios que se generen en nuestras noticias sean de la calidad que cada una de vosotras y vosotros merece. Por ello, tan solo nuestras socias y socios tienen la posibilidad de interactuar de esta forma, ÚNETE AQUÍ y colabora con la información que no rinde tributo a intereses privados ni poderes económicos.

Si tan solo quieres leer los comentarios,
PUEDES REGISTRARTE COMO USUARIO/A

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes