fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

TV y redes

Desalojan Radio Vallekas tras 35 años en emisión

El Salto se ha hecho eco de la orden de desalojo que ha recibido la histórica emisora comunitaria

Desalojan Radio Vallekas tras 35 años en emisión

El pasado fin de semana, Radio Vallekas (RVK), la emisora comunitaria fundada en 1986 y situada en Puente de Vallecas, anunció haber recibido una orden de desalojo que les obliga a abandonar el espacio desde el que llevan emitiendo desde hace más de diez años. La decisión ha sido dictada por una sentencia en la que se exige el desalojo del local el próximo 1 de marzo. “Nos echan, no nos callan”, han asegurado desde la emisora.

Tal y como ha explicado El Salto, cabe retroceder hasta diciembre de 2019 para dar con el origen del desahucio. Una carta informó entonces a los trabajadores de RVK de una denuncia interpuesta por la Agencia de Vivienda Social (AVS) de la Comunidad de Madrid. Además del desalojo, la entidad pública también exigía más de 225.000 euros a la emisora por el impago del alquiler desde 2008.

Mariano Sánchez, uno de los fundadores de RVK, ha explicado que la emisora pasó de pagar 500 euros a 1.400 por el alquiler del espacio. Una subida de precio provocada por el intento del Instituto de la Vivienda de Madrid por regular la situación después de que, en el año 2000, la cooperativa quebrase y las asociaciones se quedaran en un limbo.

En aquel entonces, la emisora pudo asumir la subida del alquiler porque contaba con numerosas subvenciones. Algo que cambió drásticamente con la crisis de 2008, con la que se retiró gran parte de las ayudas a los movimientos comunitarios, vecinales y asociativos de Madrid. Cabe destacar que RVK es una asociación sin ánimo de lucro con fin social, por lo que no obtiene dinero de otras fuentes como la publicidad.

A pesar de no contar con recursos económicos, RVK decidió continuar con las emisiones bajo la creencia de que la radio es un medio de transformación social para los barrios. Por eso –y a pesar de no poder hacerse cargo del precio del alquiler–, decidieron continuar emitiendo para satisfacer esa necesidad social y comunicativa. Un propósito que seguirán cumpliendo ya que, a pesar del desalojo, RVK se mudará a otro espacio del distrito para seguir ofreciendo sus servicios a la comunidad como lleva haciendo desde hace 35 años.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

Click para comentar

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes