fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

España avanza en materia de igualdad: desde hoy los permisos por maternidad y paternidad son iguales e intransferibles

Desde hoy, 1 de enero, los permisos de paternidad se equiparan plenamente a los de maternidad

Estas licencias tendrán una duración de 16 semanas y serán remuneradas al 100% e intransferibles. Es decir si el titular no disfruta del permiso, este se perdería. Las seis primeras semanas tendrán que disfrutarse inmediatamente después del parto, pero las diez semanas siguientes podrán cogerse dentro del primer año de vida del bebé. Es decir, padre y madre podrán turnarse en el cuidado.

La equiparación de estas licencias supone un nuevo avance en materia de igualdad en nuestro país. Su objetivo es evitar la discriminación por parte de los empresarios a la hora de contratar antes a los hombres que a las mujeres, facilitando así la igualdad en el mundo laboral. De la misma manera los hombres tendrán el mismo derecho y la misma obligación de cuidar.

Este avance en materia de igualdad se aprobó por el Ejecutivo en marzo de 2019. Desde entonces y de manera progresiva se han ido equiparando los permisos de padres y madres. En 2019, los permisos de paternidad fueron de ocho semanas: seis obligatorias y dos, voluntarias. El de maternidad, seis semanas obligatorias y diez voluntarias. En 2020, los padres tuvieron 12 semanas de permiso: seis obligatorias y seis voluntarias. Ese año, la parte del permiso que la madre pudo transferir al padre bajó de las cuatro semanas a dos.

Tras la implementación de este permiso, España se encuentra a la cabeza de Europa en materia de igualdad. Los países nórdicos considerados siempre en la vanguardia de este tipo de derechos quedarían por detrás de España. Islandia o Suecia cuentan con licencias exclusivas para los padres de tan solo 12 semanas y están retribuidas al 80%. Si existen en el norte de Europa licencias más largas que la española, pero al ser transferibles las suelen usar las mujeres. Por eso es tan importante la inclusión en el permiso que se aplica en España que esas 16 semanas sean intransferibles. La Plataforma por Permisos Iguales e Intransferibles de Nacimiento y Adopción (PPiiNA) ha tenido una gran implicación en su consecución.

Aun así queda mucho por avanzar, mientras el permiso por maternidad sigue siendo uno de los cortos de la Unión Europea los hombres podrán disfrutar de uno de los más largos. Las plataformas y expertos en el tema señalan que siguen quedando aristas por limar. Apuntan a la desprotección que existe a nivel laboral por parte de las mujeres tras incorporarse del permiso, señalan que de nuevo solo podrán elegir tomar una excedencia aquellas mujeres con más posibilidades económicas y mejores condiciones laborales.

Todavía es pronto para poder hacer una valoración real y conocer los efectos de la ampliación de los permisos de paternidad a 16 semanas, pero los datos de años anteriores si muestran que los hombres se están acogiendo a estos permisos. Entre enero y septiembre de 2020 la Seguridad Social tramitó 342.974 prestaciones por nacimiento. Más de 160.000 fueron para la madre y más de 175.000 para el padre. Sin embargo, el 87% de las excedencias para cuidado de menores o familiares sigue recayendo sobre las mujeres

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

Click para comentar

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes