fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

Desde la irrupción de VOX han aumentado las agresiones y las amenazas de muerte a los políticos

El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha vuelto a ser objeto de amenazas de muerte junto con el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y la directora de la Guardia Civil, María Gámez. En este caso, la amenaza ha consistido en una carta con cuatro balas, concretamente, munición del fusil de asalto (CETME) y que también usan las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y la Guardia Civil.

Tal como ha publicado Iglesias desde su página de Facebook "El Ministerio del Interior ha recibido una carta dirigida a mi con amenazas de muerte hacia mí y hacia mi familia. El sobre contenía 4 balas de Cetme. No es la primera vez que sucede. Hoy también han recibido cartas amenazantes el ministro Marlaska y la Directora de la Guardia Civil. Amenazas y más amenazas para que dejemos de hacer política, y que cada vez van un poco más lejos".

En el caso de Grande-Marlaska la bala iba acompañada con un carta: “Tienes diez días para dimitir. El tiempo de reírte de nosotros se terminó. Policía Nacional. Guardia Civil. El tiempo lo tienes en contra para los taponazos”, dice el texto remitido a Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior.

Estos hechos se unen a una escalada de violencia contra líderes de Podemos y PSOE. Cabe recordar que en junio la Audiencia Nacional archivó la causa en la que se investigaba al autor del vídeo en una galería de tiro de Málaga que simulaba asesinar al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y a Pablo Iglesias, entonces vicepresidente segundo de Derechos Sociales del Ejecutivo central. Estas imágenes se hicieron virales pero, aunque fue detenido por unas horas, el autor fue puesto en libertad.

En verano, la casa familiar de Pablo Iglesias e Irene Montero sufrió durante dos meses el acoso de la ultraderecha que incluso grabó en el interior de la vivienda en la que viven los tres hijos del líder de Unidas Podemos y de la ministra de Igualdad. Fue a raíz de las concentraciones de Núñez de Balboa cuando comenzó el acoso a la casa familiar de los dos miembros del Gobierno, en un momento en el que las normas que regían el Estado de Alarma impedían que cualquier ciudadano pudiera desplazarse a más de mil metros de su domicilio. El Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil encargado de la zona, era entonces, Pérez de los Cobos. El pasado verano Iglesias y Montero tuvieron que abandonar también su lugar de vacaciones en Asturias por el acoso de seguidores de la ultraderecha.

Hace unas semanas, la sede de Podemos en Cartagena fue atacada con explosivos sin que hubiera daños personales, porque la casualidad quiso que en ese momento no hubiese nadie en las oficinas murcianas del partido morado. En ninguno de estos actos violentos se ha posicionado en contra Pablo Casado o Santiago Abascal, líderes de PP o Vox, respectivamente. Por su parte, Abascal comenzó la campaña electoral madrileña en Vallecas animando a sus militantes a que rompieran el cordón policial para forzar la carga de la UIP contra los vecinos que se manifestaron en contra de la presencia de la ultraderecha en el barrio. Sin ir más lejos este miércoles, a través de las redes sociales, Santiago Abascal animó a sus seguidores a “agarrar por el pescuezo” a los ciudadanos de izquierdas que vayan a sus mítines a manifestarse.

La escalada de violencia tuvo otro episodio grave durante la Pascua Militar, en esta ocasión contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, justo después de que el ministro del Interior, Grande-Marlaska, destituyera de su cargo a Diego Pérez de los Cobos, exresponsable de la Comandancia de Madrid de la Guardia Civil.

Otro episodio gravísimo fue el de los mensajes en un chat de militares retirados que hablaban de “asesinar a 26 millones de españoles”, la mitad del país que consideran de izquierdas.

En los dos últimos años, coincidiendo con el protagonismo del discurso de Vox, han crecido las amenazas de muerte y las agresiones a líderes políticos. A la vez que se produce la escalada de violencia contra la izquierda, las declaraciones de condena de dirigentes de Vox y PP brillan por su ausencia, cuando no se justifica con exceso de peros. El alcalde de Madrid, Martínez-Almeida, afirmó que Podemos había alentado la violencia contra el PP el día que la ultraderecha atentó contra la sede morada en Murcia. Y sin ir mucho más lejos esta misma tarde al ser preguntado por estas amenazas de muerte ha dicho a la prensa que las condena pero "pide al líder de Podemos no aprovecharlas para criminalizar".

Este clima de escalada de la violencia se alimenta de tertulias y artículos de opinión en medios de comunicación en los que se habla de la existencia de un “Gobierno ilegítimo” y se deshumanizan a los líderes de Unidas Podemos a niveles incompatibles con los valores democráticos. Las balas enviadas contra Iglesias, Marlaska y Gámez en realidad no son amenazas de muerte contra tres líderes políticos, que lo son, sino que son amenazas de muerte contra la propia la democracia.

Es el sistema constitucional el que está en peligro por una ultraderecha que difunde el odio contra amplios colectivos de la sociedad y contra representantes de la soberanía nacional. Llegando incluso a plantear la deportación de candidatos políticos por presentarse en las listas de Unidas Podemos.

 

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

3 Comentarios

3 Comments

  1. Betico

    22 de abril de 2021 23:45 at 23:45

    Y cada día que pase, esto ira a peor. Pero aparte de que estas gentuzas de VOX esten constantemente incitando al odio, peor, es que la ¿justicia?, los respalden.
    Como ejemplo, la desestimación al recurso que habia interpuesto la fiscalia por delito de odio, que un Sr. Juez rapidamente ha desestimado.
    Francamente, a mi personalmente, me da miedo de lo que esta ocurriendo en este pais con la justicia.

  2. ESTRELL@

    23 de abril de 2021 09:03 at 09:03

    si da miedo, porque esa gente no entiende lo que significa libertad e igualdad.
    Ellos todo por la fuerza y por las armas.
    La justicia esa secuestrada y el señor Sanchez tendrá que dar un paso mas.

  3. SANTIAGO zamora

    23 de abril de 2021 11:06 at 11:06

    Se llama TERRORISMO.

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes