fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Internacional

Desempleo, privatizaciones y corrupción, las señas de identidad de Lenín Moreno

La corrupción despunta como principal preocupación de los ciudadanos ecuatorianos a pesar de la crisis económica provocada por la pandemia, algo que refleja la situación de inestabilidad política con tintes antidemocráticos que atraviesa el país

Ecuador en disputa

El Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG) ha sacado recientemente la última encuesta realizada en Ecuador sobre la situación del país. En ella, se vierten datos demoledores respecto a la gestión de la pandemia y las consecuencias que está teniendo en las vidas de los ecuatorianos, así como la percepción de la ‘guerra’ política que mantiene en vilo al país.

Tanto es así que más del 83% desaprueba la gestión del gobierno nacional, encabezado por Lenín Moreno. Las cifras desagregadas que arroja establecen que 7 de cada 10 personas piensan que el Gobierno podría haber evitado más muertes por COVID-19, 9 de cada 10 aseguran haber visto afectados a la baja, en mayor o menor medida, sus ingresos y 6 de cada 10 afirman haber perdido sus empleos en los últimos 3 meses.

La corrupción encabeza la principal preocupación

Pese a los datos sobre la gestión de la crisis provocada por la pandemia, la principal preocupación de los ecuatorianos sigue siendo la corrupción (con un 65,8% de los resultados). Esto tiene que ver con la situación política y el ‘lawfare’ que vive el país, donde se está pretendiendo que fuerzas transformadoras y de izquierdas no se presenten a las elecciones.

El 19 de julio, el Consejo Nacional Electoral decidió suspender de concurrir a las elecciones a Fuerza Compromiso Social (a la que pertenece Rafael Correa) así como a otras candidaturas ligadas a sectores de izquierda. Además, están intentando librar una batalla judicial para inhabilitar a Correa, actualmente viviendo en Bélgica debido a las presiones que sufre desde su país natal.

El 'correísmo', principal fuerza

Esto contrasta con las preferencias electorales de los ciudadanos, que siguen avalando el ‘correísmo’ como principal fuerza con un 31,4% de los resultados de la encuesta, distanciándose por más de 4 puntos del exvicepresidente de Moreno, Otto Sonnenholzner (con un 27,3%).

Además, más del 84% de los encuestados perciben de manera negativa a los jueces del país, seguido de la Asamblea Nacional, con un 80,1%.

 

Comparte esta noticia

QUEREMOS SER UN DIARIO DIGITAL SIN INGRESOS POR PUBLICIDAD.

Las noticias que lees cada día en los medios no son gratis, alguien las paga.

En LA ÚLTIMA HORA! queremos ser independientes, solo queremos depender de ti.

HAZTE SOCIO AHORA

3 Comentarios

Queremos garantizar que los debates y comentarios que se generen en nuestras noticias sean de la calidad que cada una de vosotras y vosotros merece. Por ello, tan solo nuestras socias y socios tienen la posibilidad de interactuar de esta forma, ÚNETE AQUÍ y colabora con la información que no rinde tributo a intereses privados ni poderes económicos.

Si tan solo quieres leer los comentarios,
PUEDES REGISTRARTE COMO USUARIO/A

QUEREMOS SER UN DIARIO DIGITAL SIN INGRESOS POR PUBLICIDAD.

Las noticias que lees cada día en los medios no son gratis, alguien las paga.

En LA ÚLTIMA HORA! queremos ser independientes, solo queremos depender de ti.

HAZTE SOCIO AHORA