fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

Detenido por una trama de soborno el exministro boliviano Arturo Murillo, próximo a Vox y a ‘OKdiario’

Encabezó el acoso del Gobierno golpista de Jeanine Áñez a los observadores internacionales en vísperas de las presidenciales del pasado mes de octubre en Bolivia.

Detenido por una trama de soborno el exministro boliviano Arturo Murillo, próximo a Vox y a ‘OKdiario’
Arturo Murillo interviene ante los dirigentes de Vox Hermann Tertsch y Víctor González Coello de Portugal en la rueda de prensa conjunta que protagonizaron en enero de 2020

Arturo Murillo, empresario turístico y exministro de Gobierno (Interior) del Gobierno golpista boliviano de Jeanine Áñez, y su exjefe de Gabinete, Sergio Méndez, han sido arrestados junto a tres estadounidenses en Estados Unidos, donde se les acusa de soborno y de conspiración para lavar dinero en el marco de una trama, según informó este miércoles el Departamento de Justicia estadounidense. Las detenciones de Murillo, de 57 años, y Méndez, de 51, se produjeron los pasados viernes y sábado en los estados de Florida y Georgia. Durante su etapa como ministro del Gobierno golpista de Áñez, Murillo fue próximo al partido ultraderechista Vox y al digital ‘OKdiario’, que dirige Eduardo Inda.

En vísperas de las presidenciales del pasado mes de octubre en Bolivia, Murillo encabezó el acoso del Gobierno golpista a los observadores internacionales, como denunciaron varias delegaciones, incluida la de los españoles Gerardo Pisarello y Lucía Muñoz Dalda –de Podemos– y Fran Pérez Esteban y Maite Mola –de Izquierda Unida–. Murillo llegó a afirmar en su perfil de Twitter que “nuestras elecciones serán una fiesta democrática, mientras más observadores hayan, mejor para todos. Advertimos a los agitadores y gente que busca generar violencia, no son bienvenidos. Los ponemos en un avión o entre rejas. Compórtense, sabemos quiénes son y dónde están”.

“Están preparando un escenario en el que, si el resultado del domingo no es el que ellos quieren, generar conflicto en las calles y apuntar a los observadores internacionales, que según ellos seríamos los causantes de la situación fraudulenta que se habría producido y que habrían venido a provocar a Bolivia, con el agravante de que, según varios mensajes que nos han llegado, en nuestro caso esto está estrechamente vinculado con Vox, también por eso ‘OKdiario’ está teniendo acceso a imágenes de la Policía que de otro modo sería imposible”, explicó entonces Pisarello, diputado de Unidas Podemos y secretario primero del Congreso, a LUH desde Bolivia

En enero del pasado año 2020, Murillo y los dirigentes de Vox Víctor González Coello de Portugal y Hermann Tertsch protagonizaron una rueda de prensa conjunta en la que anunciaron un “acuerdo” del Gobierno golpista con el partido ultraderechista para “investigar si hubo pagos a Podemos con dinero público boliviano” y avanzaron que pedirían citar en Bolivia a Pablo Iglesias o a Juan Carlos Monedero.

Julián Macías –coordinador de la web Pandemia Digital, observatorio contra la desinformación digital–, ha profundizado, en un hilo de Twitter, en la historia de Murillo y en sus vínculos con Vox y ‘OKdiario’.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

1 Comentario

1 Comentario

  1. Topo Gigio

    27 de mayo de 2021 17:40 at 17:40

    Dios los cría y ellos se juntan.

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes