fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

Detrás de un "pero" siempre hay un facha: riesgos de blanquear el fascismo

Desde LÚH hemos hablado con Steven Forti, historiador y coautor de 'Patriotas indignados'

Desde LÚH hemos pensado en este titular para resumir la semana que llevamos, pero para explicarnos los riesgos del blanqueamiento del fascismo desde los medios de comunicación y por parte de algunos partidos políticos, hemos querido contar con el testimonio de Steven Forti, profesor de Historia Contemporánea en la Universidad Autònoma de Barcelona y coautor de 'Patriotas indignados'.

Pregunta: ¿Tenemos en España un problema con el blanqueamiento del fascismo?

Respuesta: No sucede solo en España el blanqueamiento de la extrema derecha. La extrema derecha es un fenómeno nuevo, distinto del fascismo del periodo de entreguerras pero para que nos entendamos, yo creo que hay un blanqueamiento de las posturas radicales de la ultraderecha y eso pasa en España, pasa en Italia, en gran parte de Europa, gran parte del mundo y en Estados Unidos, evidentemente. En el caso de España esto tiene que ver evidentemente también con que se han hecho solo parcialmente las cuentas con la dictadura franquista, pero esto también lo vemos en países en que se han hecho las cuentas con la dictadura de una manera u otra como pueden ser por ejemplo Alemania o Italia. En Italia también hay serios problemas de blanqueamiento de la ultraderecha y de hacer cuentas con la dictadura. Yo creo que España no es una excepción, más bien lo que está pasando es que existe un caldo de cultivo a nivel internacional. 

Pregunta: ¿Qué papel juegan los medios de comunicación en todo esto?

Respuesta: Medios de comunicación hay muchos y suelen tener muchas posturas al respecto. Aquí hay una gran responsabilidad en el auge y el avance la nueva ultraderecha y sucede porque los medios de comunicación se han convertido en muchos casos en el altavoz y en los megáfonos de las ideas de la ultraderecha. Por ejemplo: en lugar de contextualizar y criticar determinadas declaraciones de líderes ultraderechistas como Trump, Salvini, Abascal o Le Pen, lo que se hace es crear artículos difundiendo su mensaje, sin más. Una declaración en Twitter de Abascal se convierte en un artículo en un periódico o en una pieza en un telediario. No se hace un fact checking sino que se amplifica aún más su discurso. Por otro lado las temáticas que la ultraderecha intenta insertar en la agenda política, pensemos en la inmigración, lo convierten en un supuesto problema. Entonces los medios tienen un problema con esto: no llamar a las cosas por su nombre. Por ejemplo, evitan decir que un partido de ultraderecha tiene a largo plazo un objetivo antidemocrático: al final con esto les dan una pátina de aceptabilidad a su discurso. Y esas ideas pueden convertirse en un discurso mainstreams.

Pregunta: ¿Por qué crees que los medios juegan a este juego?
Respuesta: Depende. Por un lado hay un factor a tener en cuenta, que tiene que ver con la crisis de la prensa en general, crisis de los medios, trabajos cada vez peor pagados con muchas veces becarios a los que se les pide elaborar una pieza en media hora, entonces no podemos esperarnos un trabajo de fondo, de calidad de fact checking. Por otro lado, también el tema de que los medios de comunicación y, más aún, la prensa online busca cada vez más claramente lo que se llama el Clickbait. En este sentido las declaraciones de la ultraderecha son incendiarias y despiertan el interés de un posible lector aunque no sea de ultraderecha. Ahí evidentemente algunos medios juegan a eso para tener más tráfico para tener más ingresos a través de la publicidad.

Los sentimientos de odio despiertan mucho más interés, polarizan más y los algortimos de las redes sociales los ponen en circulación. Esto evidentemente es un tema a tener en cuenta. Por último hay medios de comunicación que son conservadores, de derechas o directamente de ultraderecha que quieren difundir ese discurso más o menos directamente. Está claro que Toro TV, por poner un ejemplo, difunde los discurso de Abascal y de VOX, es el medio de referencia de VOX u otros medios más vinculados al PP o a los sectores conservadores la Razón, El Mundo... claro que le dan una pátina de aceptabilidad a estos discursos aunque luego no los compren totalmente.

Pregunta: Lo que hemos visto hoy, del atentado de la sede de Podemos en Murcia. ¿De tanto blanquearles ya prenden fuego y aún hay gente que pone "peros"?
Respuesta:
No me extraña que haya gente que le ponga "peros". El PP por un lado gobierna gracias a los apoyos externos de VOX en diferentes Comunidades Autónomas y Ayuntamientos y si ganase la derecha en las elecciones de la Comunidad de Madrid el próximo 4 de mayo, seguramente formaría gobierno con VOX. Es decir, hay un blanqueamiento de la ultraderecha para convertirlos en una opción política según ellos aceptable y comparada a lo que es la izquierda democrática, considerados por el PP los dos extremos, aunque ellos sigan pactando con VOX. Siguen poniendo peros para mostrar al final que las opciones de ultraderecha no son tan peligrosas para la democracia . Y luego evidentemente por parte del PP está la voluntad de unificar el voto de la derecha: lo hizo Aznar y ahora se propone hacerlo Ayuso e indirectamente también Casado. Tendrían que tener un discurso mucho más claro, sin peros y condenando la violencia venga de donde venga y sobre todo cuando venga de formaciones políticas o de opciones políticas o ideológicas como son las de ultraderecha o claramente neofascista y neonazi que desde luego ponen en riesgos nuestras democracias liberales representativas. Estos actos se tienen que condenar sin añadir peros.

Pregunta: ¿Qué deriva puede tener todo esto?

Respuesta: Lo que hemos visto en Estados Unidos u otros países en estos últimos años. Todo el mundo se ha extrañado mucho cuando pasó lo del 6 de enero en el Capitolio, en Washington pero ¿Qué esperábamos después de cuatro años de Trump y una campaña y post campaña electoral con las declaraciones que hacía Trump día sí y día también? hubiese sido extraño que no hubiese estallado algo similar a eso.

Ese es justamente el riesgo, derivas puede haber muchas: una especie de guerra civil de baja intensidad post moderna o encubierta donde puede haber actos y ataques violentos. Hoy justamente nos ha llegado una noticia de Estados Unidos, de Washington. Tenemos a menudo  actos de violencia supremacista blanca o ataques perpetrados por la ultraderecha en todo el mundo. Pero también actos como justamente el de Murcia de hoy: el odio hacia un supuesto enemigo de la nación que puede ser el rojo, el izquierdista o los migrantes y sobre todo la deriva mayor que puede tener esto es una cierta legitimación de actos de este tipo; no solo que haya actos de este tipo sino que haya una legitimación por parte de la opinión pública y las formaciones políticas que se autodefinen democráticas.

Creo que esta es la deriva más grande. Si se superan ciertas líneas rojas los riesgos pueden ser muy graves. Esto a medio y largo plazo puede ser el camino para el fin de un régimen democrático, una orbanización de una democracia liberal representativa. Si se continúan blanqueando los discurso de odio, legitimando aunque sea indirectamente esos discursos y no se condenan, no se crean barreras, también éticas, y morales hacia ese tipo de discurso, esto se difunde como si fuera un virus. Eso conlleva a que puedan ser aceptados paulatinamente por una parte cada vez más importante de la sociedad.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

3 Comentarios

3 Comments

  1. antonio bellido

    3 de abril de 2021 00:16 at 00:16

    esto empieza a dar miedo, pedrito con su democracia plena, así nos va.

  2. Lucía Draín

    3 de abril de 2021 09:35 at 09:35

    ¿Recuerdas cuando cada mañana, a la hora del Ángelus, te exigían condenar a las hienas de ETA? … y tú, obediente y razonable, lo hacías.

    Ahora te das cuenta que el problema no es condenar la violencia. El verdadero problema, problemazo, es junto a quién condenas la violencia.

    Junto a quién, ¿junto a Ayuso, junto a Gabilondo, junto al padre Ángel?

  3. José Ramón

    3 de abril de 2021 13:44 at 13:44

    Seis años de Ley Mordaza «:» somos La Izquierda»

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes