fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Memoria democrática

Día Internacional de las Desapariciones Forzosas y España es uno de los países con más fosas comunes

En España, se calcula que más de 130.000 víctimas del franquismo siguen desaparecidas en vastos terrenos a lo largo y ancho de todo el país

Día Internacional Desapariciones Forzosas
Mapa de las fosas comunes descubiertas en España. Fuente: Ministerio de Justicia.

Las cifras están sacadas de los datos que maneja el Ministerio de Justicia –que cuantifica en 2.500 la cantidad de fosas comunes existentes–, sin embargo, fuentes parecen indicar que dicho número no es fiable ya que los datos llevan sin actualizarse desde 2011.

En ese sentido, España es el primer país de toda la Unión Europea que lidera la lista de desapariciones forzosas.

La memoria histórica ha sido la asignatura pendiente de todas las legislaturas anteriores, hasta la exhumación del cadáver de Franco el pasado 24 de octubre de 2019. Tanto es así, que en ambos mandatos encabezados por Mariano Rajoy se destinaron 0 euros de presupuesto público, incumpliendo con la Ley de Memoria Histórica aprobada, aunque insuficiente, en el país.

“Ese tema no ha generado aquí gran polémica”, expresaba el expresidente en una entrevista.

Actualmente, muchas voces en el Gobierno se hacen eco de la falta democrática que supone contar con cuerpos pereciendo en cunetas, cuerpos de personas que lucharon, con la vida, por la democracia. Así lo expresa un tweet de Podemos: “Hasta que no estén todos dignamente enterrados, no estaremos a la altura de quienes defendieron la democracia con su vida”.

El tiempo apremia y este es el reto: muchas familias de las personas desaparecidas comienzan a adentrarse en un tramo de edad envejecido, por lo que existe una posibilidad imperante de no ver hecha justicia respecto a sus consanguíneos.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

Click para comentar

Queremos garantizar que los debates y comentarios que se generen en nuestras noticias sean de la calidad que cada una de vosotras y vosotros merece. Por ello, tan solo nuestras socias y socios tienen la posibilidad de interactuar de esta forma, ÚNETE AQUÍ y colabora con la información que no rinde tributo a intereses privados ni poderes económicos.

Si tan solo quieres leer los comentarios,
PUEDES REGISTRARTE COMO USUARIO/A

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes