Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

Diez canciones imprescindibles para homenajear a Aute, autor de himnos sobre la dignidad y la belleza

El artista falleció este sábado en Madrid. Deja décadas de himnos generacionales en defensa de los derechos humanos, la conciencia crítica y el amor.

U.H.- Luis Eduardo Aute falleció este sábado a los 76 años a consecuencia de un infarto cerebral. Con él se va un artista poliédrico, autor de innumerables pinturas, poemas, cortometrajes y, por encima de todo, de canciones que han marcado las últimas décadas y que ocupan un lugar muy especial en la memoria viva de la generación que trajo la democracia a España.

Nacido en Manila (Filipinas) en 1943, pronto se mudó a España y se formó también en París. Reflexivo, lúcido y generoso, trabajó inicialmente la pintura, llegando a exponer en nuestro país con apenas 17 años. Defensor incondicional de los derechos humanos, realizó incursiones también en el cine y finalmente en la música, tanto cediendo temas a cantantes de la época –como Massiel, Marisol o Ana Belén– como poniéndoles voz él mismo.

Aute nunca se rindió y supo plasmar sus inquietudes personales en sus trabajos musicales, que han marcado toda una época y que expresan una forma de sentir y de vivir. Sus canciones llaman a la rebelión y la resistencia pacífica, al amor y a la conciencia crítica. Son himnos generacionales que atraviesan el alma. Esta es una selección de diez canciones de este gran artista para honrar su memoria:

Al Alba

Homenaje a los últimos fusilados del franquismo es, probablemente, su canción más conocida. La cantó inicialmente Rosa León, y después el propio Aute en innumerables versiones. Un himno de la libertad y la democracia.

Anda

El erotismo fue otra constante en la obra del artista, y se demuestra desde sus inicios con canciones como esta. Para la época, un tema así generaba fascinación: era, en los últimos años del franquismo, una voz que hablaba sin cortapisas del amor y la sensualidad.

Sin tu latido

El tema demuestra por qué Aute es uno de los cantautores que más lejos han llegado en la descripción del amor y la belleza. A caballo entre la amargura y la nostalgia, es un retrato perfecto de la pérdida de una persona querida.

Las cuatro y las diez

Si ‘Sin tu latido’ es la pérdida, ‘Las cuatro y las diez’ es el reencuentro con un amor del pasado, que nunca llegó a ser pero que siempre se contempló como posible. Una canción funciona como el hilo que une dos instantes de una historia permanentemente inacabada.

Mira que eres canalla

Suena a ciudad al día a día y a charla entre amigos. A un ambiente de confianza y cotidianidad al principio de los ochenta, cuando se entremezclaban nuevos amores y la militancia política. El tema llegó a sonar en emisoras comerciales sin que nadie reparase, al parecer, en lo extraordinario de algo así.

Pasaba por aquí

Luminosa, sin prejuicios y fresca. Así suena esta canción, otra de las más conocidas de su carrera, en la que los arreglos del guitarrista Luis Mendo tienen un papel clave a la hora de acercar la obra de Aute a públicos que, tradicionalmente, desechaban a los cantautores. Corría la década de los ochenta.

De alguna manera

Con De alguna manera, Aute volvió a colarse en las listas de las canciones más escuchadas, no sin cierta sorpresa y no sin cierto temor por parte del propio artista. Aunque la estrenó años atrás, sería a mediados de los ochenta cuando esta sencilla canción de amor ganó popularidad.

Slowly

Llegaron los noventa y Aute renovó su sonido. Más fresco, sedoso y con menos derrotismo. Canta al amor, sí, pero con menor amargura. Es una canción lenta y bailable, no pretende ser más, pero es seductora como pocas.

Alevosía

El tema es una incursión en el Aute más introspectivo. Con un acompañamiento musical mínimo y con la ayuda de Silvio Rodríguez en los coros, es una invitación directa al deseo.

Cine, cine

No era sólo músico: era también director de cine y pintor. Lo demostró, por ejemplo, con el largometraje Un perro llamado dolor, fruto de años de trabajo y de innumerables dibujos que ilustran las relaciones de artistas de la pintura con sus modelos. Cine, cine es un homenaje al séptimo arte, al cine de Truffaut y a su inolvidable '400 golpes', que conoció durante su estancia de juventud en París.

Una canción extra: Feo mundo inmundo

Lanzada en 2012, es un mensaje que se sobrepone a la nostalgia y critica duramente los excesos del capitalismo y los mercados. Feo mundo inmundo (FMI, por sus siglas) es el mundo “que nos quiere imponer ese saco sin fondo monetario internacional que es el que quiere controlar y ser el propietario”, dijo el propio Aute en una entrevista. “Estamos viviendo los últimos coletazos de un sistema que no funciona: el mercado rigiéndolo todo como gran dios es un auténtico desastre”, advirtió. Pese a ello, se mostró esperanzado con el futuro: “Creo que el ser humano reaccionará”, dijo.

Comparte esta noticia

QUEREMOS SER UN DIARIO DIGITAL SIN INGRESOS POR PUBLICIDAD.

Las noticias que lees cada día en los medios no son gratis, alguien las paga.

En LA ÚLTIMA HORA! queremos ser independientes, solo queremos depender de ti.

HAZTE SOCIO AHORA

Click para comentar

Queremos garantizar que los debates y comentarios que se generen en nuestras noticias sean de la calidad que cada una de vosotras y vosotros merece. Por ello, tan solo nuestras socias y socios tienen la posibilidad de interactuar de esta forma, ÚNETE AQUÍ y colabora con la información que no rinde tributo a intereses privados ni poderes económicos.

Si tan solo quieres leer los comentarios,
PUEDES REGISTRARTE COMO USUARIO/A

QUEREMOS SER UN DIARIO DIGITAL SIN INGRESOS POR PUBLICIDAD.

Las noticias que lees cada día en los medios no son gratis, alguien las paga.

En LA ÚLTIMA HORA! queremos ser independientes, solo queremos depender de ti.

HAZTE SOCIO AHORA