fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

Dina Bousselham: “La huida de Juan Carlos I ha reabierto una crisis institucional sin precedentes”

La politóloga y directora de LUH aborda la crisis de la monarquía española en el programa de teleSUR ‘En clave política’

Dina Bousselham: “La huida de Juan Carlos I ha reabierto una crisis institucional sin precedentes”
Dina Bousselham y Orlando Pérez conversan en el programa de teleSUR ‘En clave política’

Dina Bousselham, politóloga y directora de LUH, ha abordado la crisis de la monarquía española en el programa de teleSUR ‘En clave política’ emitido este miércoles. A preguntas del periodista Orlando Pérez, Bousselham ha destacado que la “huida” del anterior jefe del Estado, Juan Carlos I, ha reabierto “una crisis institucional que empezó hace diez años”. “Estamos viviendo una crisis institucional sin precedentes que lleva abierta desde 2011 con el 15M y que a día de hoy está siendo mucho más palpable con esta crisis de la monarquía, que está en absoluta descomposición”, ha insistido la directora de LUH, que ha considerado que los políticos y periodistas “promonárquicos” que están “defendiendo la figura del rey”, lo que en realidad están haciendo es “defenderse defendiendo al régimen del 78”.

Bousselham ha considerado que en este tema hay “dos claves fundamentales” que decidirán el futuro: una que tiene que ver con “la voluntad política” y otra que tiene que ver con “la ciudadanía”, que es “el motor del cambio”. En cuanto a la voluntad política, ha considerado que “el principal actor va a ser el PSOE”, que –con su secretario general, Pedro Sánchez, como presidente del Gobierno de coalición– es “quien tiene la capacidad de abrir y de continuar” con el debate sobre la forma de Estado en España. En cuanto a la ciudadanía, ha considerado que es “quien tiene que estar señalando y empujando para que ese debate que está habiendo ya en los bares, en las cafeterías o en las casas se pueda seguir llevando” y esa ciudadanía pueda decidir “qué modelo de Estado quiere” y “el devenir de su historia”. “Ojalá esas dos cosas vayan de la mano, ojalá el PSOE vuelva a sus orígenes y a lo que dicen sus propios documentos, a esos valores republicanos, y que esa defensa de los valores republicanos se concrete en hechos, en la práctica, y no solamente en discurso político, y por supuesto que deje de encubrir a una monarquía que a día de hoy está siendo deslegitimada y que tiene muy poca credibilidad”, ha añadido Bousselham.

La directora de LUH ha manifestado que prefiere señalar “a la propia monarquía” que “al rey huido”, pues “todo lo que se está conociendo en torno a la supuesta corrupción que envuelve al rey emérito tiene mucho que ver con la monarquía”, que “está siendo partícipe y ha sido cómplice” de todo ello y se encuentra “en descomposición”, pues “ha perdido toda legitimidad y toda credibilidad”. “El ser partícipe ahora mismo de que el rey emérito esté fugado y que no se quiera poner en conocimiento de todos los españoles su paradero es sintomático del nivel de descomposición de la monarquía”, ha insistido, y ha asegurado que “la cacería de Botsuana en 2012, que dos años después supuso su abdicación” fue “el principio del fin”, mientras que “su huida, que no se sabe dónde ha estado ni dónde está” es “la gota que colma el vaso”. “La cuestión de fondo es que la Jefatura del Estado no tendría que estar en manos de una persona que a día de hoy no está representando a los ciudadanos”, ha zanjado.

“El IBEX 35 y Juan Carlos I han mantenido también una relación material”

Bousselham también se ha referido al papel jugado en este tema por el poder económico y por el poder mediático. Sobre el poder económico, ha destacado que “ya se va sabiendo poco a poco” cómo el IBEX 35 y Juan Carlos I han mantenido no sólo “una estrecha relación de amistad” sino también “una relación material”. “Hemos visto cómo por ejemplo Botín, del Banco Santander; Alierta, de Telefónica; Fainé, de CaixaBank; Monzón, de PRISA; Villar Mir, de OHL… y puedo estar citando un montón de nombres más, le han hecho regalos, prebendas…”, ha manifestado la directora de LUH, que ha citado “los famosos 100 millones de pesetas que le regalaron por su boda con Sofía, el yate ‘Bribón’ o los puestos de trabajo tanto de Cristina como de Elena”, así como las “presuntas comisiones como intermediario” que ha recibido –según se ha podido conocer y según se está investigando tanto en la justicia suiza como en la justicia española– por parte de diferentes países en calidad de rey, que ha ostentado como representante de todos los españoles, y en calidad de diplomático, en sus cuarenta años de reinado”.

Sobre el poder mediático, Bousselham ha denunciado que los principales medios de comunicación españoles han tratado de “manipular” e “intentar que no se informe objetivamente de una noticia que es muy importante”, utilizando siempre “eufemismos para esconder” que Juan Carlos I “había tenido que huir salpicado por los casos de corrupción”, casos de corrupción que los principales medios de comunicación españoles no han investigado como sí lo han hecho “medios de comunicación extranjeros”. “Gracias a ‘The Telegraph’ supimos que el rey emérito tenía supuestamente cuentas en paraísos fiscales y también conocimos sus fundaciones, de las que por cierto es beneficiario el actual rey, Felipe VI”, ha recordado, y ha asegurado que “esto no es más que un síntoma de que las cosas en España no se están contando, de que los medios de comunicación, en connivencia con las élites políticas y económicas, se están reafirmando en su idea de que su destino está absolutamente ligado a la Corona, a la monarquía, y por ende al régimen del 78, que tan bien representa la figura del rey emérito”. “Si cae el rey emérito, podría caer todo el engranaje del 78, representado por grandes empresarios y directores de grandes medios de comunicación”, ha añadido, y ha considerado necesario abrir el debate no sólo “sobre el modelo de Estado”, sino también “sobre el papel que están jugando” los principales  medios de comunicación españoles, que vienen sufriendo un “proceso de concentración” y ahora están “en manos de bancos, los mismos bancos que desahucian a familias y que dejan a familias enteras en la calle”.

Comparte esta noticia

QUEREMOS SER UN DIARIO DIGITAL SIN INGRESOS POR PUBLICIDAD.

Las noticias que lees cada día en los medios no son gratis, alguien las paga.

En LA ÚLTIMA HORA! queremos ser independientes, solo queremos depender de ti.

HAZTE SOCIO AHORA

Click para comentar

Queremos garantizar que los debates y comentarios que se generen en nuestras noticias sean de la calidad que cada una de vosotras y vosotros merece. Por ello, tan solo nuestras socias y socios tienen la posibilidad de interactuar de esta forma, ÚNETE AQUÍ y colabora con la información que no rinde tributo a intereses privados ni poderes económicos.

Si tan solo quieres leer los comentarios,
PUEDES REGISTRARTE COMO USUARIO/A

QUEREMOS SER UN DIARIO DIGITAL SIN INGRESOS POR PUBLICIDAD.

Las noticias que lees cada día en los medios no son gratis, alguien las paga.

En LA ÚLTIMA HORA! queremos ser independientes, solo queremos depender de ti.

HAZTE SOCIO AHORA