fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

Diputados de Unidas Podemos, ERC y EH Bildu se unen al manifiesto de los pensionistas por una auditoría pública de las cuentas de la Seguridad Social

COESPE anuncia que este jueves saldrá “a las calles” para protestar “contra las comisiones bancarias y los fondos buitre”.

Diputados de Unidas Podemos, ERC y EH Bildu se unen al manifiesto de los pensionistas por una auditoría pública de las cuentas de la Seguridad Social
Movilización de la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones celebrada en Madrid

Diputados de Unidas Podemos, ERC y EH Bildu en el Congreso se han unido al manifiesto impulsado por los pensionistas de COESPE (Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones) para reclamar “una auditoría pública de las cuentas de la Seguridad Social”. Según han informado fuentes de las tres formaciones de izquierdas, el manifiesto ha sido firmado por María Pita (Unidas Podemos), Jordi Salvador (ERC) e Iñaki Ruiz de Pinedo (EH Bildu), sus portavoces en la Comisión de Seguimiento y Evaluación de los Acuerdos del Pacto de Toledo, en la que se aborda el tema de las pensiones.

A través de la campaña de recogida de firmas que lleva tiempo promoviendo y que ahora dirige expresamente a diputados en el Congreso y senadores, COESPE exige al ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá (PSOE), esa “auditoría pública de la caja común” que “clarifique y arroje luz del estado de la misma y la gestión realizada por los gestores públicos responsables, en un ejercicio de transparencia necesario en un Estado democrático”. E insiste asimismo en que esa auditoría pública “se hace imprescindible después de los avatares que ha venido sufriendo el Sistema Público de Pensiones y la propia Seguridad Social, fundamentalmente en los últimos años”.

Por otro lado –pero en la misma línea–, COESPE ha anunciado que este jueves, 25 de marzo, saldrá “a las calles” de todo el Estado para llevar a cabo diferentes movilizaciones de protesta “contra las comisiones bancarias y los fondos buitre”.

En un comunicado –y al hilo del debate sobre la futura ley de vivienda, que aún se negocia en el seno del Gobierno de coalición–, la coordinadora ha recordado que “la especulación masiva sobre la vivienda tiene su origen en los fondos privados de pensiones, que a partir de los años noventa acumularon una enorme masa de ahorro que utilizaron para especular sobre el sector inmobiliario a nivel global” y ha destacado que “un elemento no menor para acabar con esos procesos es limitar y no promover más fondos privados de pensiones”, y es que “es el Estado quien debe custodiar e invertir el ahorro que deriva de las cotizaciones de la ciudadanía trabajadora”. “No permitiremos que los proyectos de la Comisión Europea, trasladados por la ministra de Economía, Nadia Calviño, y el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, den más potencia a la especulación con el desvío de los ingresos de la Seguridad Social a los fondos buitre”, ha advertido COESPE.

Detalle de un cartel de la protesta de este jueves

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

2 Comentarios

2 Comments

  1. Lucía Draín

    22 de marzo de 2021 22:44 at 22:44

    Basta de excluir a las asociaciones de jubilados del diálogo social. ¿Cómo es posible que el Gobierno negocie las jubilaciones y pensiones con los empresarios/sindicatos?

    La auditoría de latrocinio a la Seguridad Social consiste en conocer cuántos miles de millones han pagado, están pagando, los trabajadores por gastos ajenos: complementos a mínimos, bonificaciones a cotizaciones, pensiones no contributivas, etcétera. Para todos estos gastos, ni Botín, ni el mamarracho Borbón, ni los obispos han puesto un euro. Todo viene de las cotizaciones de los trabajadores.

    ¿Cómo es posible que el ministro imbécil Escriva esté empeñado en cuadruplicar, hasta el 16%, la penalización por jubilarse dos años antes a quienes tiene más de 40 años de cotización?
    https://www.youtube.com/watch?v=IqBSw8lMM_E

  2. mochuelillo

    23 de marzo de 2021 00:28 at 00:28

    Pues ya lo creo que negocian las jubilaciones,te pongo un ejemplo cercano.
    49 años cotizados en regimen general=rozando el smi
    Y ahora el ejemplo lejano
    4 años en politica=2700€

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes