fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

Directores de colegios e institutos andaluces se plantan: "No hay garantías sanitarias para la vuelta al cole”

El protocolo contra el Covid-19 enviado por la Consejería de Educación de la Junta andaluza ha encendido una mecha de indignación

El director de un colegio del municipio sevillano de Santiponce se leyó el protocolo de la Junta contra el Covid-19 enviado a los centros educativos y le pareció indignante porque no contempla recursos económicos, más personal de limpieza o aumento de la plantilla de profesorado para tener aulas menos saturadas.

Escribió una queja a la Delegación de Educación de la Junta en Sevilla y, posteriormente, puso en común el email enviado con directores de otros centros educativos de la comarca del Aljarafe, que a su vez hicieron lo propio y repitieron el gesto de su compañero que ha dado lugar a una respuesta casi unánime de los directores de centros educativos andaluces.

El motivo de este movimiento espontáneo de directores de centros educativos es que sienten que la Consejería de Educación ha abandonado su compromiso para poder empezar el curso escolar con las máximas garantías sanitarias frente al Covid-19. La Junta únicamente ha facilitado un protocolo contra el Covid-19 que a Anastasio Pineda, director del IES Jacarandá del municipio sevillano de Brenes, tacha de “fantasioso”.

“Si no nos bajan la ratio, no aumentan la plantilla de profesorado y de personal de servicios, no ponen más dinero y medios técnicos, a ver cómo narices limpiamos las aulas cada vez que termine una clase, limpiamos los baños de forma continuada o separamos a los niños y niñas a metro y medio en aulas con una ratio de 37 alumnos”, lamenta Anastasio Pineda, asociado a la Asociación de Directores de Secundaria de Andalucía, a la que están asociados la mayoría de directivos de los institutos públicos.

En los mismos términos habla Rosa, directora de otro instituto andaluz que prefiere no concretar, que indica que en su centro las aulas de bachillerato están a 38 alumnos, uno por encima de lo legalmente permitido. “El problema de las clases sobresaturadas no es nuevo, ya lo veníamos arrastrando de gobiernos anteriores que eliminaron líneas alegremente”, admite.

Para tratar de calmar los ánimos, la Consejería de Educación se ha reunido este martes con los sindicatos, cita a la que no ha acudido el consejero del ramo, Javier Imbroda, lo que ha enfadado más a los profesionales de la educación que han salido del encuentro sin sus demandas resueltas.

“A día de hoy, los centros aún no saben con qué refuerzo de las plantillas docentes van a contar, por lo que difícilmente podrán planificar el inicio de curso con la anticipación suficiente”, denuncia el sindicato Ustea.

Dimisión de Imbroda

Ante el caos generado, Podemos Andalucía cree que el consejero de Educación “se ha parapetado en la autonomía de los centros para deslizar su responsabilidad hacia los trabajadores de la escuela pública”.

Libertad Benítez, coportavoz de la formación morada y maestra de profesión, señala que la Junta de Andalucía “no ha comprometido ni un solo recurso, ni una sola medida excepcional, ni un solo euro” para que los centros puedan cumplir con las garantías sanitarias frente al Covid-19.

Benítez tacha la actuación de la Consejería de Educación de “chapuza y manifiesta negligencia”, por lo que desde Podemos Andalucía han pedido la dimisión del consejero, Javier Imbroda, quien en respuesta a las protestas de los directores ha publicado un vídeo propagandístico de su Consejería sobre el nuevo comienzo de curso que “parece que habla de la educación de Finlandia”, dice Anastasio Pineda, uno de los directores que primero alertó de que “no hay garantías sanitarias para la vuelta al cole"

Comparte esta noticia

QUEREMOS SER UN DIARIO DIGITAL SIN INGRESOS POR PUBLICIDAD.

Las noticias que lees cada día en los medios no son gratis, alguien las paga.

En LA ÚLTIMA HORA! queremos ser independientes, solo queremos depender de ti.

HAZTE SOCIO AHORA

Click para comentar

Queremos garantizar que los debates y comentarios que se generen en nuestras noticias sean de la calidad que cada una de vosotras y vosotros merece. Por ello, tan solo nuestras socias y socios tienen la posibilidad de interactuar de esta forma, ÚNETE AQUÍ y colabora con la información que no rinde tributo a intereses privados ni poderes económicos.

Si tan solo quieres leer los comentarios,
PUEDES REGISTRARTE COMO USUARIO/A

QUEREMOS SER UN DIARIO DIGITAL SIN INGRESOS POR PUBLICIDAD.

Las noticias que lees cada día en los medios no son gratis, alguien las paga.

En LA ÚLTIMA HORA! queremos ser independientes, solo queremos depender de ti.

HAZTE SOCIO AHORA