fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

TV y redes

¿Documental o publirreportaje? Críticas al #EspecialJuanCarlosIRTVE emitido ayer

Tanto el documental como el análisis previo recibió duras valoraciones por parte de algunos televidentes

“Pocos reyes han hecho tanto por su pueblo. Pocos lo han conducido a la democracia”. “Este reinado excepcional, que nadie había previsto, es sin embargo una de las grandes páginas de la historia de España, la de su renacer”.

Empezar así un reportaje es, desde un punto de vista periodístico, controvertido. Pero si ese trabajo es emitido en la Televisión Pública lo es aún más. El documental “Yo, Juan Carlos I, Rey de España”, elaborado en 2015, fue recuperado por el ente público ayer y televisado de nuevo. Las respuestas de las redes no se han hecho esperar.

Sentimos auténtica vergüenza por la hagiografía del emérito y la falta de pluralismo en el debate #EspecialJuanCarlosRTVE  Este servicio público debería dejar de tratar a la ciudadanía como si fuera menor de edad y promover un debate diverso y profundo”, lamentaba la sección de CNT en RTVE.


El director de ‘El Huffington Post’, Guillermo Rodríguez, coincidía en el nombre: “hagiografía”, que es un género literario utilizado para relatar la vida de los santos.



La periodista de ‘Público’, Ana Pardo de Vera, se mostró indignada.



Una tuitera se preguntaba para qué había sido.



Sin embargo, tanta o más polémica que el propio documental fue el programa previo. Presentado por el periodista Carlos Franganillo, contaba con una mesa en la que participaban Carmen Enríquez, periodista experta en la Casa Real, Ignacio González Vega, de Jueces para la Democracia, Benigno Pendás, vicepresidente de la Real Academia de las Ciencias Morales y Políticas, y el historiador Xosé Manoel Núñez Seixas, de la Universidad de Santiago de Compostela. También participaron personas como José Antonio Zarzalejos, ex director de ‘ABC’ o la politóloga Cristina Monge.

Tanto a Pardo de Vera como a Mariola Cubells (de la ‘SER’) les indignó especialmente las intervenciones de Pendás y sus referencias a Podemos. Antonio Maestre, de ‘La Marea’, recordó su procedencia.


Podéis ver el especial y el documental completo aquí:

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

5 Comentarios

5 Comments

  1. Cisco RM

    7 de agosto de 2020 11:53 at 11:53

    Hace años que no veo la uno de RTVE. Por lo que se ve se piensan que los telespectadores son tontos de baba.

  2. Angelyo Fue

    7 de agosto de 2020 11:59 at 11:59

    Los perros defendiendo al amo.Eso fue lo que pasó y pasa en TVE.

  3. ALFONSO CAYUELA MARTINEZ

    7 de agosto de 2020 12:10 at 12:10

    ¿Qué esperabais que el tardofranquismo no se defendiera? Se lo dijo Anguita a Pablo Iglesias. «Os van a dar por tierra, mar y aire». La dificultad es que en el teatro alargar el drama en exceso, deviene en comedia. Y en ese momento, el público ya no atiende a la clac del Régimen del 78. Empieza a decir ¡Fuera! ¡Fuera!…

  4. Ignacio

    7 de agosto de 2020 13:49 at 13:49

    Sin ninguna duda tidi un NO-DO a color, un panfleto projuancarlista devocional, esta en YouTube. Tal vez, este lo hicieron para contrarrestar aquel documental crítico «Juan Carlos, el ocaso de un rey» producido por Canal + y emitido en Francia el 2013, el cual solo lo emitió la televion vasca Eitb en 2014.

  5. Ignacio

    7 de agosto de 2020 13:54 at 13:54

    Sin ninguna duda todo un NO-DO a color, un panfleto projuancarlista devocional, esta en YouTube. Tal vez, este lo hicieron para contrarrestar aquel documental crítico «Juan Carlos, el ocaso de un rey» producido por Canal + y emitido en Francia el 2013, el cual solo lo emitió la televisión vasca (ETB 2) en 2014.

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes