fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

¿Dónde está la llave del Gobierno catalán?

Salvador Illa es vencedor en número de votos pero no puede gobernar con la amenaza del bloqueo independentista

Decía anoche el politólogo Lluís Orriols que "a una investidura se va cuando se tienen los votos, todo lo que se salga de ahí es folclore". Y es que el escenario de gobernabilidad en Catalunya no está hoy más claro que cinco minutos antes de que comenzara el escrutinio de los votos. Tanto que la pregunta no debe ser

Salvador Illa, ganador electoral de la noche, ha logrado el mejor resultado para el PSC en 15 años, 33 escaños, que son casi el doble de los que obtuvo en los comicios de 2017. Que Esquerra Republicana le empate en escaños al PSC y que tan solo aventaje en 1 JuntsxCat, no deja claro el liderazgo dentro del bloque independentista. El líder de ERC dejaba claro en la valoración de los resultados este domingo, que se presentará a la investidura y que esta semana podrá avanzar bastante en las conversaciones. Aragonés ha aprovechado para enviar un mensaje a Pedro Sánchez a pactar un referéndum de autodeterminación: "Es la hora de resolver el conflicto, es la hora de sentare y ver cómo resolvemos esto votando en un referéndum sin represión, votando libremente" y para ello le valen todos aquellos apoyos con los que pueda contar "que defienden el derecho a la autodeterminación y la amnistía". Por su parte, Laura Borrás, celebraba en su discurso la victoria "de la mayoría independentista" y recordaba que tal como prometieron en campaña "esa mayoría tendría consecuencias en el Govern de la Generalitat". Ambas formaciones necesitan sí o sí a la CUP quien también duplicó sus escaños respecto a 2017 y que pone su línea roja en que el independentismo, aunque sea mayoritario, "siga estancado y no avance".

En Comú Podem "tantas veces lo mataron"

No sólo no ha muerto sino que resiste. La candidatura liderada por Jéssica Albiach revalida sus resultados de 2017 tras una campaña en la que el fantasma del llamado "Efecto Illa" amenazaba constantemente con comerle la posición con dos fuerzas independentistas que consolidan resultados y la CUP los duplique sin que eso haya supuesto a los Comunes una transferencia de votos se puede considerar una misión cumplida. Y así lo ven desde Podemos que ha manifestado esta mañana su satisfacción por unos resultados y ven en esta respuesta de las urnas un voto de confianza al Gobierno de Coalición: "Somos una fuerza determinante en el gobierno de izquierdas que se puede formar en Cataluña, un gobierno que ponga por delante los intereses de la gente" manifestaba Isa Serra desde la sede del partido morado.

La ultraderecha fulmina el espacio de las derechas no independentistas

La  irrupción más destacable en el Parlament, la protagoniza VOX con 11 escaño y grupo parlamentario propio y superando por primera vez a los de Pablo Casado en unas elecciones. Que quien se queda en el medio del debate independentista ondeando la bandera españolista y tensando posiciones solo beneficia la opción independentista y la de la ultra derecha es una lección que de manera durísima aprendió anoche Ciudadanos que ha perdido 30 escaños por ese camino y ha visto reducida la confianza de su electorado en casi 20 puntos. Inés Arrimadas se anticipó ayer a anunciar la convocatoria de una ejecutiva de urgencia para valorar los resultados pero le ha contado esta mañana a Alsina en 'Más de uno' que era de esperar este resultado con los datos de participación: "Sin duda con un 50% de participación, las proyecciones que teníamos eran terribles y al final se han cumplido" ha asegurado. De la foto de Colón hoy solo queda Saturno devorando a sus hijos y esto es una mala noticia en general y una lección que si quiere la derecha la aprende y si no, cuando despierten VOX seguirá allí.

 

 

 

 

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

4 Comentarios

4 Comments

  1. LuisC

    15 de febrero de 2021 15:52 at 15:52

    El trifachito pierde el 50% de los escaños (20), y la derecha independentista pierde 2. Buenas noticias para la izquierda, con Podem manteniéndose firme a pesar del tirón del PSC (que sólo gana votos de C’s) y de tanta campaña de los medios en su contra. No habrá govern de izquierdas, desgraciadamente, pero el parlament será más progresista y eso tendrá que notarse.

  2. Josu Monreal

    15 de febrero de 2021 16:03 at 16:03

    La clave es la CUP… tiene que elegir entre un gobierno progresista que luche contra la explotación a los trabajadores catalanes, que luche por una vivienda digna para tod@s y que luche por unos servicios públicos fuertes o bien un gobierno nacionalista que continúe el conflicto que sólo alimenta a la extrema derecha más y más, en un escenario donde CAT no cuenta ni contará con el apoyo internacional para conseguir la autodeterminación. Y al mismo tiene la CUP tiene que pensar que este hipotético ejecutivo nacionalista conlleva tener que llevar en la chepa a JUNTS que son los herederos del Pujolismo, en el fondo una Derecha a la antigÜa usanza, católica, burguesa, que quiere privatizar la educación y la sanidad como el Trifachito en el resto del país… esto es JUNTS.

    Y yo me pregunto, no es más pragmático el intentar cambiar el país, todo el Estado, desde CAT? Luchar por un Estado republicano, donde no haya Borbones, luchar porque desaparezca esa Derechona fascista y Franquista que hemos soportado tantos y tantos años tod@s??

  3. joaquín archidona acedo

    15 de febrero de 2021 19:56 at 19:56

    El PxxE va a pintar menos en Cataluña que el pata palo en MADRIS.-

  4. ricardo

    15 de febrero de 2021 23:31 at 23:31

    Creo que esquerra lo tienen facil para hacer una politica independentista, con JxC y Cup y social, si quieren marcar una diferencia, con apoyo del Psc, comuns y cup.
    De principio, apuesto que la presidencia de la camara sera para Junts.

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes