fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

Dos años de la llegada de Sánchez a la Moncloa

Casado sigue negándose a asumir la realidad y dice que en junio de 2018 una moción de censura “injusta” llevó al secretario general del PSOE “al poder con los comunistas, independentistas y batasunos”

Dos imágenes, una de Pedro Sánchez y otra de Mariano Rajoy, de la moción de censura de 2018

Este lunes, 1 de junio, se cumplen dos años del triunfo de la moción de censura –mecanismo constitucional, regulado por los artículos 175/179 de la Constitución española, para “exigir la responsabilidad política del Gobierno”– presentada por el PSOE contra Mariano Rajoy, debatida el 31 de mayo y votada el 1 de junio de 2018 en el Congreso de los Diputados. Dos años de la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno central y de su llegada a la Moncloa. Esta de 2018 fue la cuarta y hasta ahora última moción de censura del régimen del 78 –tras las presentadas por el PSOE contra Adolfo Suárez en 1980, por AP contra Felipe González en 1987 y por Unidas Podemos contra el propio Rajoy en 2017–, pero la primera en prosperar. Lo hizo con 180 votos a favor –los del propio PSOE (84), Unidas Podemos (67), Esquerra (9), PDeCAT (8), PNV (5), Compromís (4), EH Bildu (2) y Nueva Canarias (1)–, 169 en contra –PP (134), Ciudadanos (32), UPN (2) y Foro (1)– y una abstención –Coalición Canaria–.

La XII legislatura había arrancado tras las generales de junio de 2016 –repetición electoral tras las fallidas de diciembre de 2015–, unas elecciones que marcaron un antes y un después en la carrera política de Sánchez, que se negó a abstenerse para facilitar la investidura de Rajoy y fue desalojado de la Secretaría General del PSOE por un golpe de mano de los ‘barones’ del partido –apoyados por prácticamente toda la ‘vieja guardia’ del PSOE, encabezada por Felipe González–, precisamente para facilitar la investidura de Rajoy a través de la abstención de los diputados del partido. Con lo que seguramente no contaban González y los suyos es con que, en octubre de 2016, Sánchez renunciaría a su acta de diputado precisamente para no tener ni que abstenerse ni que desobedecer al PSOE votando en contra de la investidura de Rajoy; con que, en junio de 2017, recuperaría la Secretaría General del PSOE tras imponerse en las primarias del partido, y con que, en junio de 2018 y a través de esa moción de censura, llegaría a la Moncloa, donde sigue dos años después tras ganar las generales de abril de 2019 y su repetición: las del pasado mes de noviembre.

La XII legislatura, que dio sus primeros pasos con los diputados del PSOE absteniéndose para permitir un Gobierno del PP, continuó con la investidura de Sánchez en junio de 2018 y se prolongó hasta el año pasado, fue probablemente la legislatura más atípica y vertiginosa del régimen del 78. La XIII fue muy corta, porque hubo repetición electoral, y en la XIV, la actual, el PP sigue sin asumir la realidad. “Se cumplen dos años de una moción de censura injusta que llevó a Sánchez al poder con los comunistas, independentistas y batasunos. Desde entonces han degradado las instituciones y han destruido el empleo y el bienestar. Los españoles no se merecen un gobierno que les mienta”, ha escrito este domingo en su perfil de Twitter el presidente del partido, Pablo Casado. El mismo que meses después de la victoria de Sánchez en la moción de censura se fotografió en la madrileña plaza de Colón junto al entonces presidente de Cs, Albert Rivera, y al todavía presidente de Vox, Santiago Abascal, para pedir elecciones generales. Y las perdió dos veces. Como el propio Abascal, que lleva semanas apuntando hacia la posibilidad de una moción de censura contra Sánchez.

Y Casado, que, al más puro estilo de José María Aznar, sigue negándose a asumir la realidad, lo mira de reojo, porque es consciente de que las mociones de censura se sabe cómo empiezan pero no cómo acaban. Es consciente de que a veces acaban con el futuro político de alguien, y ese alguien no siempre es el presidente del Gobierno supuestamente saliente. Del ‘trío de Colón’ sólo quedan dos. De momento.

Comparte esta noticia

QUEREMOS SER UN DIARIO DIGITAL SIN INGRESOS POR PUBLICIDAD.

Las noticias que lees cada día en los medios no son gratis, alguien las paga.

En LA ÚLTIMA HORA! queremos ser independientes, solo queremos depender de ti.

HAZTE SOCIO AHORA

Click para comentar

Queremos garantizar que los debates y comentarios que se generen en nuestras noticias sean de la calidad que cada una de vosotras y vosotros merece. Por ello, tan solo nuestras socias y socios tienen la posibilidad de interactuar de esta forma, ÚNETE AQUÍ y colabora con la información que no rinde tributo a intereses privados ni poderes económicos.

Si tan solo quieres leer los comentarios,
PUEDES REGISTRARTE COMO USUARIO/A

QUEREMOS SER UN DIARIO DIGITAL SIN INGRESOS POR PUBLICIDAD.

Las noticias que lees cada día en los medios no son gratis, alguien las paga.

En LA ÚLTIMA HORA! queremos ser independientes, solo queremos depender de ti.

HAZTE SOCIO AHORA