“Te voy a pedir un favor personal. Necesito diez personas de confianza para que se den durante un mes nada más de alta como afiliados en el partido”. Este es el comienzo de uno de los audios enviados por Isabel Moreno, colaboradora de Vox Cartagena y candidata suplente de la formación ultraderechista en el Senado.
¿Por qué pedía ese favor? Ella misma lo explica. “Vamos a tener unas elecciones ahora, y queremos apoyar a un candidato que nos interesa mucho, más que los que teníamos. Es un tío estupendo”, resume. Moreno pide, por tanto, a su interlocutora que le “eche una mano”.
“Después os podéis dar de baja. Solamente por un mes”, aclara. “Y es o 9 o 5 euros, dependiendo de si estamos retirados y tal. O lo que quieras pagar”, recuerda. “Mira a ver si alguien de tu confianza son de la ideología nuestra”, solicita.
Del comienzo del segundo audio se infiere que la persona que respondía no las tenía todas consigo. Es por eso que Moreno insiste en las facilidades: no hay que ir a la sede, ella se encarga de rellenar los impresos, y lo único que tiene que hacer, en este caso, Isabel María (la persona al otro lado del teléfono) es firmar, escribir su número de cuenta y pagar esa mensualidad. “Y ya está. Y cuando lleguen las elecciones, votas a quien diga yo. Es para eso, para tener votos y poder luchar contra la gente que se va a presentar, que es más de lo mismo de lo que teníamos. Lo hemos pasado muy mal y no queremos que vuelva a salir”, le justifica.
“Pero claro, ellos tienen su clientela hecha ya”, concluye, insistiendo de nuevo en que ella llevaría el formulario una mañana que quedaran a tomar café.
En manos del juzgado
Tal y como cuenta el diario de Vocento, estos audios ya están en manos de la Fiscalía murciana. Son documentos aportados en un proceso previo que comenzó con la denuncia de Juan José Liarte, portavoz de Vox en el parlamento regional. Después se sumaron a ella otros dos diputados, Francisco Carrera y María Isabel Campuzano. Los tres están suspendidos de militancia y se encuentran enfrentados a la dirección, a la cual han denunciado irregularidades.
Javier Ortega-Smith, secretario general de la formación ultraderechista, ha llegado a declarar, sobre ellos, que no está dispuesto a que monten “un partido propio” y a que ocurra como en el PP, en el que, según él, Feijóo “hace lo que le da la gana”.
El presidente de la gestora de Vox Murcia, el ex jugador de baloncesto José Ángel Antelo, tuvo constancia de los mismos. Tal y como se puede comprobar en el vídeo publicado por el rotativo, pidió que se eliminara y borrara todo.
TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN
Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.
