fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

Dos dirigentes y dos trabajadores de Podemos declaran este viernes bajo una sombra de “inseguridad jurídica” y “guerra judicial” contra el Gobierno

“Neurona llegó bien avalada por su seriedad, capacidad y resultados, algo que era imprescindible para poder confiarle la estrategia electoral de Podemos”, destacan fuentes de la formación

Dos dirigentes y dos trabajadores de Podemos declaran este viernes bajo una sombra de “inseguridad jurídica” y “guerra judicial” contra el Gobierno

Dos dirigentes y dos trabajadores de Podemos declararán este viernes como imputados por un caso cuya investigación fuentes de la formación califican de “prospectiva” –un tipo de investigación, “a ver lo que pesco”, prohibida en España– y que está llena de sombras que en mucho casos remiten al ‘lawfare’ o “guerra judicial” –uso y abuso de procedimientos judiciales de aparente legalidad con el objetivo de desprestigiar y provocar el rechazo popular y finalmente la caída de un rival político– contra el Gobierno de coalición –del que forma parte Unidas Podemos– y a las cloacas del Estado, que existen y así lo acreditó la comisión de investigación del Congreso sobre las mismas. “Es un nuevo caso mediático para desgastar a Podemos, que a mediados de agosto interpuso un recurso que el juez Escalonilla metió en un cajón y al que desde entonces nadie ha contestado, excepto la Fiscalía, que dio la razón a Podemos casi en su totalidad; sin embargo, el juez sigue dictando diligencias”, destacan a LUH fuentes de la formación, que denuncian “inseguridad jurídica”. Y es que los cuatro miembros de Podemos –el secretario de Comunicación, Juanma del Olmo; el administrador mancomunado, por parte de Podemos, de la coalición electoral Unidas Podemos, Dani de Frutos; la gerente de Podemos, Rocío Val, y la responsable de Compras y Finanzas de la formación, Andrea Deodato– tendrán que declarar –una imagen que esperan ávidamente los principales medios de comunicación– porque nadie ha contestado a su recurso, a pesar de que la Fiscalía pidió que los desimputaran.

Los miembros de Podemos declararán ante el titular del Juzgado de Instrucción número 42 de Madrid, Juan José Escalonilla, que investiga las cuentas de la formación y especialmente los contratos firmados por Podemos con la consultora política Neurona para las generales del 28 de abril de 2019. Ya han declarado ante Escalonilla el otro administrador mancomunado de Unidas Podemos, Carlos García Ramos –de IU–, y el administrador de Neurona, Elías Castejón, como investigados, así como el exabogado de Podemos José Manuel Calvente como denunciante, y Mónica Carmona, exresponsable de Cumplimiento Normativo de la formación, como testigo. El juez ha pedido que este viernes declaren también, como testigos, los representantes legales de varias empresas que contrataron con Podemos. El caso parte de una denuncia presentada por Calvente en diciembre del pasado año 2019, en la que acusa a Podemos de numerosas irregularidades. Sin embargo, varias partes de la causa ya han sido archivadas y la Fiscalía, que no ha visto indicios delictivos, ha recomendado limitar la investigación al contrato entre Podemos y Neurona, al considerar que las demás cuestiones denunciadas por Calvente son meros “rumores, sospechas o suspicacias”.

“Se ha trabajado con Neurona por la solvencia acreditada de su trabajo de consultoría en el ámbito político progresista de Latinoamérica –por ejemplo, en México–, un trabajo técnico impecable según las referencias que llegaron al partido”, manifiestan a LUH fuentes de Podemos, que destacan que “Neurona llegó bien avalada por su seriedad, capacidad y resultados, algo que era imprescindible para poder confiarle la estrategia electoral de Podemos”. Fuentes cercanas a Podemos destacan que “Neurona es la única consultora conocida por centrar su trabajo en las estrategias de las izquierdas políticas de diferentes países, y eso parece molestar a algunos por los resultados obtenidos en todos esos países”. “Los intentos de desacreditar a Neurona sembrando dudas sobre su gestión pueden conllevar que nadie quiera contratarla”, añaden.

Un caso lleno de sombras

El caso está lleno de sombras, aunque no precisamente por parte de Neurona ni de Podemos. Calvente –sabiendo muy bien quién es quién, porque como abogado de Podemos pudo acceder a toda la información de las causas en las que la formación estaba personada– evitó interponer su denuncia en la comisaría más cercana a su domicilio en la ciudad de Barcelona o ante la Fiscalía y recorrió casi 30 kilómetros para hacerlo ante el teniente coronel de la Guardia Civil Daniel Baena, estrecho colaborador del coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos en casos encomendados por el antiguo Gobierno del PP de Mariano Rajoy. Tanto Pérez de los Cobos –coordinador del operativo policial del 1-O en Catalunya– como Baena fueron desacreditados como testigos de cargo por la Audiencia Nacional en la sentencia que el pasado mes de octubre absolvió al major de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluís Trapero, y a otros altos cargos de la Generalitat de Catalunya por su actuación durante el 1-O. El Ministerio del Interior del Gobierno de Rajoy fue quien encargó a Pérez de los Cobos y a Baena el operativo policial del 1-O, y Baena fue la pieza clave de los atestados policiales de la jornada, que respaldaron el relato del PP pero que la Audiencia Nacional acabó echando por tierra por no corresponderse con la realidad. En el caso de la denuncia de Calvente, Baena también ha dado pasos poco habituales: basándose sólo en el testimonio del denunciante, planteó pedir información sobre Podemos al Tribunal de Cuentas y una comisión rogatoria a Bolivia para obtener información sobre empresas que habían trabajado para la formación, y reclamó que la investigación a Podemos se desarrollara en secreto.

Más sombras. Cuando el juzgado de la localidad barcelonesa de Martorell que recibió la denuncia de manos de la Guardia Civil se inhibió en favor de los juzgados de Madrid –por tener Podemos su sede en la capital de España–, la denuncia de Calvente pasó por la mesa de dos jueces –los titulares de los juzgados de Instrucción número 20 y número 41 de Madrid–, y ambos rechazaron instruir el caso, antes de llegar a la de Escalonilla –el titular del Juzgado de Instrucción número 42–, que sí aceptó el encargo. Cómo llegó el caso a la mesa de Escalonilla –el juez que archivó la investigación contra tres policías que entre loas a Adolf Hitler insultaron gravemente y desearon la muerte a la entonces alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena– es un misterio porque la documentación que consta en el sumario no lo aclara, lo cierto es que en un mismo documento, fechado el pasado mes de julio, el juez se declaró competente para instruirlo y citó a declarar a Calvente, y al día siguiente citó a declarar como imputados a los cuatro miembros de Podemos para este viernes, 20 de noviembre.

Por si faltara alguna sombra, Escalonilla rechazó dejar la investigación en manos de la UDEF o de una unidad policial similar –que es lo habitual en estos casos– y se la encargó al inspector jefe de la Policía Pedro Agudo, quien fue jefe de Gabinete de Ignacio Cosidó cuando este era director general de la Policía, dependiente del Ministerio del Interior dirigido por Jorge Fernández Díaz, actualmente imputado en el caso Kitchen. Interior acabaría otorgando a Agudo una cruz con distintivo rojo, que son las más apreciadas, pues llevan aparejado un incremento salarial vitalicio.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

2 Comentarios

Queremos garantizar que los debates y comentarios que se generen en nuestras noticias sean de la calidad que cada una de vosotras y vosotros merece. Por ello, tan solo nuestras socias y socios tienen la posibilidad de interactuar de esta forma, ÚNETE AQUÍ y colabora con la información que no rinde tributo a intereses privados ni poderes económicos.

Si tan solo quieres leer los comentarios,
PUEDES REGISTRARTE COMO USUARIO/A

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes