fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Análisis

Dos insultos de la justicia española a las víctimas del franquismo y del nazismo en sólo dos días

El TSJM decide mantener los nombres de las calles dedicadas a los “Caídos de la División Azul”, encuadrada en el Ejército nazi, y al militar y político golpista y franquista José Millán-Astray.

Dos insultos de la justicia española a las víctimas del franquismo y del nazismo en sólo dos días

Dos decisiones de la justicia española, y más concretamente del TSJM (Tribunal Superior de Justicia de Madrid), conocidas este miércoles y este jueves han encendido todas las luces de alarma, pues muchos las consideran un insulto a las víctimas del franquismo y del nazismo, que por cierto combatieron juntos tanto en la Guerra Civil como en la II Guerra Mundial. Y es que el TSJM ha decidido mantener los nombres de las calles dedicadas a los “Caídos de la División Azul”, encuadrada en el Ejército nazi, y al militar y político franquista José Millán-Astray.

La División Azul –división de voluntarios españoles enviada por el franquismo a Rusia para combatir, junto a los nazis, contra la Unión Soviética en la II Guerra Mundial– no sólo fue nazi y no sólo fue franquista, fue las dos cosas: franquista y nazi. Sin embargo, el TSJM ha decidido mantener el nombre de la calle “Caídos de la División Azul” –ubicada en el madrileño distrito de Chamartín– esgrimiendo que su denominación no afecta al franquismo sino al nazismo, por lo que considera que el cambio de nombre no encaja en la Ley de Memoria Histórica.

Por su parte, Millán-Astray se sumó desde el principio al golpe de Estado franquista, y Franco personalmente lo nombró en plena Guerra Civil jefe de su Oficina de Prensa y Propaganda y del Cuerpo de Mutilados de Guerra por la Patria y después de la Guerra Civil procurador en las Cortes franquistas, cargo que ocupó desde 1943 hasta su muerte en 1954. Sin embargo, el TSJM ha decidido mantener el nombre de la calle “General Millán Astray” –ubicada en el madrileño distrito de Latina– esgrimiendo que no está probado de forma inequívoca que Millán-Astray participara en el golpe de Estado de 1936 ni en la represión franquista, por lo que considera que el cambio de nombre tampoco encaja en la Ley de Memoria Histórica.

Durante la etapa de gobierno de Ahora Madrid, el Ayuntamiento cambió los nombres de varias calles –entre ellas, las dedicadas a los “Caídos de la División Azul” y a Millán-Astray– por considerar que vulneraban la Ley de Memoria Histórica, que prohíbe la exaltación del franquismo. Pero la Hermandad Nacional de la División Azul y la Plataforma Patriótica Millán-Astray llevaron el caso a los tribunales, y ahora el TSJM los respalda, lo que numerosos sectores han considerado dos insultos a las víctimas del franquismo y del nazismo en sólo dos días.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

3 Comentarios

3 Comments

  1. ESTRELL@

    13 de mayo de 2021 14:48 at 14:48

    muy triste.

  2. mochuelillo

    13 de mayo de 2021 15:18 at 15:18

    En el partido :
    pasotismo da igual me la suda chupaos esa 2
    «plena democracia» 0

  3. mariano tomas Fuentes Alvaro

    14 de mayo de 2021 12:08 at 12:08

    Los togados siguen dando «lecciones» de democracia.Y vuelvo a preguntar.¿ Si los tribunales los conforman personas con nombres y apellidos por qué éstos no se dan en las noticias?. No creo que esten protegidos en ese anonimato por ninguna ley, los diputados no lo estan y son los más directos representantes de la ciudadania..

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes