fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

Dos niños fallecen al saltar al mar para no ser devueltos a su país

Ha ocurrido en el Puerto de Valencia

Puerto de Valencia. Fuente: Wikicommons

Tenían alrededor de unos trece años y viajaban sin que  el capitán del barco supiera que estaban allí. Cuando vieron próxima la tierra saltaron de un navío con bandera de Liberia que portaba contenedores y se disponía a parar en el puerto de Valencia. Trataban de evitar que no les enviaran de vuelta a su país. La travesía duró dos semanas. Se está investigando si consiguieron subir en Camerún o en Costa de Marfil.

El problema, relata la periodista Teresa Domínguez en ‘Levante EMV’, es que llevaban toda su ropa y sus pertenencias. Lo hicieron “en el peor momento”, cuando el buque se disponía a atracar, con sus turbinas y hélices a toda potencia y encontrándose en medio de un remolino del que no pudieron salir. La Policía Nacional está investigando si la tripulación, que les arrojó un salvavidas, pudo hacer algo más para salvarlos.

Las reacciones no han tardado. Entre ellas, destaca la de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que ha publicado lo siguiente:

“Niños! Si no hablamos de esto. Si miramos hacia otro lado. Si creemos que no es cosa nuestra ofrecerles una alternativa a saltar de un barco. Entonces es que no nos preocupan nuestros propios hijos e hijas, y ofrecerles un futuro digno de ser vivido. Mi más sentido pésame


El usuario Adrián Vives ha denunciado, sencillamente, que “el racismo institucional mata”.

“No podemos permanecer ajenos a estas tragedias, que por desgracia son casi cotidianas”, pedía Pablo Fernández, portavoz de Unidas Podemos en las Cortes de Castilla y León.



“Morir por huir de la guerra. Estamos hablando de una tragedia”, sintetizaba Anita Botwin.

El colectivo “Abrir Brecha” apuntaba hacia el capitalismo. “Rabia y odio infinito hacia este sistema que obliga a dos niños a lanzarse al mar para no ser deportados”, ha escrito.


Nacho Padilla ha recordado que son niños, y no el resto de adjetivos que se utilizan contra ellos.

Más de 7000 menores en patera y no acompañados

Según datos del Ministerio del Interior correspondientes al año 2018, en España llegaron, en patera, 7026 niños no acompañados por algún adulto. 755 lo hicieron en compañía de una persona mayor.

Hace apenas dos días conocimos que más de cincuenta personas murieron por culpa del naufragio. Viajaban en dos embarcaciones que se dirigían a las Islas Canarias. Esta realidad en nuestro país es sangrante, sobre todo a la luz de algunas investigaciones (cómo la realizada por ‘Público’ y ‘Por Causa’) que han revelado que en España se gasta hasta ocho veces más dinero en expulsar inmigrantes que en integrarlos.

Comparte esta noticia

QUEREMOS SER UN DIARIO DIGITAL SIN INGRESOS POR PUBLICIDAD.

Las noticias que lees cada día en los medios no son gratis, alguien las paga.

En LA ÚLTIMA HORA! queremos ser independientes, solo queremos depender de ti.

HAZTE SOCIO AHORA

Click para comentar

Queremos garantizar que los debates y comentarios que se generen en nuestras noticias sean de la calidad que cada una de vosotras y vosotros merece. Por ello, tan solo nuestras socias y socios tienen la posibilidad de interactuar de esta forma, ÚNETE AQUÍ y colabora con la información que no rinde tributo a intereses privados ni poderes económicos.

Si tan solo quieres leer los comentarios,
PUEDES REGISTRARTE COMO USUARIO/A

QUEREMOS SER UN DIARIO DIGITAL SIN INGRESOS POR PUBLICIDAD.

Las noticias que lees cada día en los medios no son gratis, alguien las paga.

En LA ÚLTIMA HORA! queremos ser independientes, solo queremos depender de ti.

HAZTE SOCIO AHORA