fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Laboral

Dos trabajadores de las obras del hospital de pandemias muertos: uno por caída desde altura y otro por infarto

CCOO denuncia “graves irregularidades” laborales y de seguridad en la construcción del Isabel Zendal de Madrid

Dos trabajadores de las obras del hospital de pandemias muertos: uno por caída desde altura y otro por infarto
Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid

Comisiones Obreras de Construcción y Servicios de la Comunidad de Madrid ha denunciado este miércoles las “graves irregularidades”, tanto laborales como en materia de seguridad y salud, en la que construcción del hospital de pandemias Isabel Zendal de Valdebebas (Madrid), que está suponiendo “condiciones infrahumanas” y un “elevado coste de vidas” –se han producido “numerosos” accidentes laborales; el más grave, el “accidente mortal por caída desde altura” registrado el pasado 1 de octubre y en el que “faltaban las protecciones colectivas e individuales”– para terminarlo en el plazo “temerario e irreal en que se contrató”, que es “imposible de cumplir”.

Precisamente, en materia de seguridad y salud, CCOO ha denunciado “graves incumplimientos” tanto del convenio general del sector de la Construcción como de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, al haberse realizado trabajos “sin protecciones colectivas ni individuales” y haber existido “interferencia de actividades, riesgo psicosocial, riesgo ergonómico y caídas en altura”. Al accidente laboral mortal del 1 de octubre, el sindicato ha sumado la muerte de otro trabajador de las obras del hospital, fallecido por un infarto que no se produjo cuando se encontraba en su puesto de trabajo pero que CCOO ha vinculado con el “ritmo de trabajo” impuesto a los trabajadores de las obras del hospital.

Por su parte, en materia de condiciones laborales, el sindicato ha denunciado que se han incumplido la “jornada máxima que marca el convenio colectivo” –“no se han realizado tres turnos de trabajo, aunque se haya prestado servicio las 24 horas” del día, y es que de las más de 20 empresas, entre contratas y subcontratas, que han participado en las obras del hospital, en materia de jornada laboral sólo se ha llegado a un acuerdo con una– y la “jornada de verano que marca el convenio colectivo” –“con el riesgo de estrés térmico que conlleva”– o que no se respetan “ni los descansos ni los tiempos de trabajo”, que es precisamente lo que vinculan con la muerte por infarto de un trabajador.

Comisiones Obreras ha manifestado que parece que lo “único” que pretende el Gobierno autonómico de la Comunidad de Madrid, presidido por Isabel Díaz Ayuso, es “hacerse la foto en un hospital no acabado ni funcional, por encima del cumplimiento de la ley y de los derechos de los trabajadores”. El sindicato ha criticado asimismo que, aunque denunciado ante la Inspección de Trabajo tanto los incumplimientos del convenio colectivo –denuncia formulada el pasado mes de julio– como el accidente laboral mortal del 1 de octubre – denuncia formulada hace más de un mes–, dicho organismo sigue sin responder a las denuncias “pese a la gravedad del asunto”, pues los trabajadores de las obras del hospital están “poniendo en peligro su integridad física”. Por ello, han vuelto a exigir a la Inspección de Trabajo que adopte “de forma urgente” medidas para hacer valer los “derechos de los trabajadores”.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

3 Comentarios

3 Comments

  1. Agustín Montes C.

    4 de noviembre de 2020 18:53 at 18:53

    A ver quién es el guapo que le dice a esta «Nefertiti» que no se construya cuantas pirámides le salgan del… Nilo.

  2. ESTRELL@

    4 de noviembre de 2020 21:25 at 21:25

    muy bueno Agustín la metáfora… quien tenga oídos que oiga y quien tenga ojos que vea y el que tenga cabeza que piense .

  3. Francisco Javier López Domínguez

    4 de noviembre de 2020 21:33 at 21:33

    Y los inspectores de trabajo, que trabajen, aunque sea solo in poquito, que no les va a,salir una hernia porque hagan su trabajo, que para eso cobran. Y a ser posible que hagan las visitas sin avisar, aunque les suponga trabajar un poquito más.

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes