fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Perfil

Draghi, un viejo conocido de la Troika encargado ahora de formar Gobierno en Italia

El presidente de la República pide al expresidente del BCE un Ejecutivo tecnócrata “de alto perfil”.

Draghi, un viejo conocido de la Troika encargado ahora de formar Gobierno en Italia
Mario Draghi

El presidente de la República de Italia, Sergio Mattarella, encarga este miércoles al expresidente del BCE (Banco Central Europeo) Mario Draghi la formación de un Gobierno tecnócrata –un Ejecutivo “de alto perfil”, en palabras de Mattarella– en Italia, alegando que no existe mayoría parlamentaria para formar gobierno. El presidente de la República también ha apuntado a la celebración de elecciones anticipadas, aunque más adelante, pues ha considerado que el actual “momento crucial para el destino de Italia” requiere un Ejecutivo “en plenitud de sus funciones y no un con su actividad reducida al mínimo, como es inevitable en campaña electoral”.

Mario Draghi (Roma, Italia; 1947) fue gobernador del Banco de Italia de 2006 a 2011 y presidente del BCE de 2011 a 2019, y antes –de 2002 a 2005– había sido vicepresidente para Europa, con cargo operativo, de Goldman Sachs, banco al que la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos acusó en 2010 de fraude por las hipotecas ‘subprime’ y al que se considera uno de los principales responsables de la ocultación del déficit de las cuentas griegas del Gobierno conservador de Kostas Karamanlis. Una ocultación por la que el propio Draghi tuvo que rendir cuentas en 2011 –precisamente, el año en que accedió a la Presidencia del BCE– ante la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo.

El BCE es uno de los tres pilares –los otros dos son la CE (Comisión Europea) y el FMI (Fondo Monetario Internacional)– de aquella Troika europea que ya no existe formalmente, aunque sus tres pilares sí siguen existiendo. Desde la Troika, encargada de imponer a los Estados las mal llamadas políticas de austeridad que marcaron la crisis de 2008 y de velar por su cumplimiento, controló Draghi las cuentas de Grecia mucho más de lo que lo había hecho como directivo de Goldman Sachs. ¿Simple casualidad?

Draghi, el hombre al que Mattarella encarga este miércoles la formación de Gobierno en Italia, también fue, entre 1997 y 1998, presidente de la comisión creada para revisar el derecho societario y financiero italiano y redactar la ley sobre los mercados financieros italianos –más conocida como Ley Draghi–, que impulsó la privatización de las grandes empresas públicas de Italia. De hecho, Draghi presidió, de 1993 a 2001, el Comité de Privatizaciones de Italia.

Tecnócrata significa “que desempeña una función de dirección como técnico o especialista en una materia”, y quizás por eso se tiende a considerar que un político tecnócrata o un Gobierno tecnócrata no son políticos, sino más bien técnicos y asépticos, despojados de toda ideología. Craso error.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

1 Comentario

1 Comentario

  1. José Ramón

    3 de febrero de 2021 16:48 at 16:48

    No formará gobierno M5S se opone, los italianos, al igual que los franceses están hasta los.. D la UENEOLIBERAL, y sobre todo del euro y su sistema de austericidio criminal, pensado para el traspaso de lo público a los grandes oligarkas privados, España se ve que aún no…

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes