fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

‘E-moción’ de censura tras las vacaciones de Vox

Abascal dice que “muchos diputados, de aquí al otoño, serán interpelados en las calles” para que apoyen la moción de censura que ha anunciado contra Sánchez

‘E-moción’ de censura tras las vacaciones de Vox
Santiago Abascal

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha intentado, con sólo 52 escaños, dar emoción a una moción de censura que necesita al menos 176. Lo ha hecho este miércoles en el Congreso, donde ha anunciado que el grupo ultraderechista presentará una moción de censura contra el presidente del Gobierno de coalición, Pedro Sánchez, y que no la presentará ahora sino “en otoño”, es decir después de las vacaciones. “Mi despacho, mi teléfono y este grupo parlamentario están a disposición para iniciar un diálogo para poder articular la mayoría absoluta”, ha dicho Abascal desde la tribuna, dirigiéndose “a todos los diputados”. “Y muchos diputados, de aquí al otoño, serán interpelados en las calles para apoyar esta moción”, ha bramado, por si quedaban dudas.

Tras las generales de noviembre, la investidura de Sánchez salió adelante con 167 votos a favor –los 120 escaños del PSOE, los 35 de Unidas Podemos, los seis del PNV, los tres de Más País, el de Nueva Canarias, el del BNG y el de Teruel Existe–, 18 abstenciones –los 13 de ERC y los cinco de EH Bildu– y 165 votos en contra –los 89 del PP, los 52 de Vox, los diez de Cs, los ocho de JxCat, los dos de la CUP, los dos de Navarra Suma, el de Coalición Canaria y el del PRC–. Para salir adelante, una moción de censura necesita la mayoría absoluta del Congreso –es decir al menos 176 votos a favor–, algo que parece inalcanzable para el partido ultraderechista, que sólo cuenta con 52 escaños, por lo que necesita otros 124. Y no tiene de dónde sacarlos: ni siquiera logrando sumar a sus votos a favor –con interpelaciones “por la calle”, en su caso– los de las fuerzas de adscripción nacional española más a la derecha del Congreso –PP, Cs, Navarra Suma… además del propio Vox– se acercaría el partido ultraderechista a los 176 escaños, pues le faltarían más de veinte.

Pero es que ni con los votos del PP cuenta. El presidente del partido, Pablo Casado, ha ignorado la propuesta de Abascal, y ha sido su ‘número dos’, Teodoro García Egea, quien ha expresado, en su perfil de Twitter, el rechazo del PP a la moción de censura de Vox, que considera una maniobras de distracción que reforzará al PSOE. “Moción de censura post vacacional para salvar al soldado Sánchez”, ha ironizado Egea, probablemente consciente de que tras la moción de censura de Vox hay algo seguro: que si la no erosiona a Abascal, erosionará a Casado; dicho de otra forma: que si no erosiona a Casado, erosionará a Abascal.

Lastra lo compara con los “requetés”

En cualquier caso, a los diputados de Vox no les darían los números para su moción de censura ni aunque acabaran convenciendo –lo que no parece probable– a todos los diputados de PP, Cs, Navarra Suma e incluso Coalición Canaria y PRC. Les faltarían unos cuantos más. Por eso la portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, probablemente pensaba sobre todo en los de su propio partido cuando, desde la tribuna del Congreso, ha comparado a Abascal con los “requetés” por “amenazar” a diputados para que cambien el sentido de su voto en la moción de censura.

Entre la moción de censura de Vox, las consecuencias económicas de la pandemia de coronavirus y el nuevo sindicato vinculado al partido ultraderechista –al que Abascal se ha referido también este miércoles–, parece que se avecina un otoño ‘caliente’.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

Click para comentar

Queremos garantizar que los debates y comentarios que se generen en nuestras noticias sean de la calidad que cada una de vosotras y vosotros merece. Por ello, tan solo nuestras socias y socios tienen la posibilidad de interactuar de esta forma, ÚNETE AQUÍ y colabora con la información que no rinde tributo a intereses privados ni poderes económicos.

Si tan solo quieres leer los comentarios,
PUEDES REGISTRARTE COMO USUARIO/A

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes