fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

Echenique: “Ciudadanos está muy tensionado por Vox y lo que diga estos días hay que cogerlo con pinzas”

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso ironiza con que el partido naranja haya pasado en dos meses de “querer apartar” a Podemos de los Presupuestos a comerse las cuentas “con patatas” y diciendo “qué ricas”

Echenique: “Ciudadanos está muy tensionado por Vox y lo que diga estos días hay que cogerlo con pinzas”
Inés Arrimadas y Edmundo Bal

De instar al presidente del Gobierno de coalición, Pedro Sánchez, a “apartar a Podemos de la redacción y de la confección de los Presupuestos Generales del Estado” –así lo expresó el pasado 30 de agosto el portavoz adjunto de Ciudadanos, Edmundo Bal– a avalar el proyecto de ley de Presupuestos para 2021, elaborado conjuntamente por sendos equipos de PSOE y Unidas Podemos. Tal ha sido el cambio de posición de Ciudadanos en apenas dos meses, como ha recordado este miércoles en su perfil de Twitter el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, que ha asegurado que ese cambio de posición de Ciudadanos –que ha pasado de “querer apartar” a Podemos de los Presupuestos a comerse “con patatas” y diciendo “qué ricos” unos Presupuestos redactados y confeccionados por PSOE y Unidas Podemos– se debe a que están “desesperados por soltarse del mordisco de Vox”.

Ciudadanos ha anunciado este miércoles que da vía libre a la tramitación de los Presupuestos –descartando así tanto la presentación de una enmienda a la totalidad como el apoyo a las enmiendas a la totalidad que puedan presentar otras formaciones–, porque el proyecto incorpora las “líneas naranjas” que el partido presidido por Inés Arrimadas puso como condición para negociarlos –ha llegado a jactarse de haber logrado, a través de discretas conversaciones con Moncloa, enmendar en los Presupuestos lo establecido en el apartado de política fiscal del pacto de gobierno alcanzado por PSOE y Unidas Podemos tras las elecciones generales del 10N– y porque ha logrado garantías de que el denominado impuesto a diésel acabará desapareciendo del texto vía enmiendas. Además, Ciudadanos se ha mostrado dispuesto a seguir influyendo en los Presupuestos durante la negociación parlamentaria.

“Lo que diga Ciudadanos estos días hay que cogerlo con pinzas”, ha manifestado este miércoles Echenique, consultado por LUH. “Esta mañana dijeron que habían negociado con el Gobierno quitar la bajada de la exención al diésel y María Jesús Montero lo ha desmentido esta tarde en la presentación de los Presupuestos en el Congreso”, ha ejemplificado.

Echenique ha insistido en que Ciudadanos “está muy tensionado por Vox”, por un lado porque “no deja de gobernar con Vox” en comunidades autónomas y ayuntamientos en los que “depende numéricamente” del partido ultraderechista, y por otro lado porque “lleva tantos años repitiendo mensajes de ultraderecha que ahora que hay un partido que directamente es de ultraderecha y puede repetir esos mensajes con mayor desparpajo, tiene un problema de fuga de votantes”. “Eso explica que Ciudadanos, después de decir hace semanas que su objetivo era que Podemos no participara de la negociación presupuestaria, ahora diga lo que ha dicho de unos Presupuestos redactados por PSOE y Unidas Podemos que aumentan la inversión pública de forma histórica, que suben impuestos a las grandes fortunas, a las grandes rentas y al IBEX 35 y que son contrarios a su programa electoral neoliberal”, ha añadido el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, que ha asegurado que esa “tensión tan fuerte” en la que se mueve Ciudadanos “desde que apareció Vox” es “la misma en la que se mueve el PP”.

Sobre la aprobación de los Presupuestos, Ciudadanos ha advertido en diversas ocasiones que es un partido incompatible con formaciones del bloque de investidura como ERC o EH Bildu, pero estas formaciones también han advertido en diversas ocasiones que son incompatibles con Ciudadanos. Mientras tanto, el PSOE sigue aspirando a unos Presupuestos con el mayor apoyo posible.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

Click para comentar

Queremos garantizar que los debates y comentarios que se generen en nuestras noticias sean de la calidad que cada una de vosotras y vosotros merece. Por ello, tan solo nuestras socias y socios tienen la posibilidad de interactuar de esta forma, ÚNETE AQUÍ y colabora con la información que no rinde tributo a intereses privados ni poderes económicos.

Si tan solo quieres leer los comentarios,
PUEDES REGISTRARTE COMO USUARIO/A

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes