fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

Eduardo Inda y Jaume Matas: una amistad unida por el poder

El Mundo de Baleares y El Mundo de Ibiza y Formentera, dirigidos por Eduardo Inda, fueron condenado por delitos contra el honor de la expresidenta del Consell insular de Ibiza y Formentera, Pilar Costa, y por calumnias al alcalde socialista de Mahón, Borja Carreras

Eduardo Inda y Jaume Matas: una amistad unida por el poder
LUH / AIP-R3D Agencia

Eduardo Inda, director de Okdiario y tertuliano habitual en las mesas de debate político, estuvo al servicio del periodista Pedro J. Ramírez durante años, siendo especialmente activo en las iniciativas editoriales que le fueron encomendadas. Así, de reportero en Madrid pasó a las Islas Baleares, donde El Mundo participó, junto a los principales grupos empresariales turísticos de la zona, en la creación de los diarios El Mundo de Baleares y El Mundo de Ibiza y Formentera.

Ambas iniciativas editoriales se llevaron a cabo como respuesta al triunfo electoral del ‘Pacte de Progrés’ (PSIB-PSOE, Partit Socialista de Mallorca, Esquerra Unida-Els Verds y Unió Mallorquina) que, en 1999, apartó a Jaume Matas y a su red clientelista de la presidencia del Govern balear. El objetivo era reponer en el cargo al líder del PP balear, que aguardaba expectante desde su sillón de ministro de Medio Ambiente en el Gobierno de José María Aznar ganar las elecciones de 2003 para formalizar su regreso a Mallorca.

Para este proyecto editorial se creó la empresa Ibiza de Publicaciones S.A., con el capital aportado por Abel Matutes Tur, primo del banquero Abel Matutes Juan y propietario de Matur S.L.; el Grupo de Empresas Alonso Mari SA, de Alonso Marí Calbet; y el Grupo Hotelero Barceló, que recogía las participaciones de las empresas Rey Sol SA y FST Hotels SL.

Cabe destacar la figura de Alonso Marí Calbet como copropietario y fundador de El Mundo de Ibiza y Formentera. Calbet fue uno de los hombres fuertes del Partido Popular ibicenco y ocupó varios cargos políticos. Fue senador por la Alianza Popular liderada por Manuel Fraga entre 1986 y 1989, diputado del PP en el Parlamento Balear desde 1983 hasta 1987, consejero del Consell de Ibiza y Formentera y senador, ya con las siglas del PP, entre 1989 y 1993.

Una vez creado el medio de comunicación, con el apoyo editorial de Pedro J. Ramírez, se acordó nombrar en 2001 a Eduardo Inda como director, dejando en sus manos un joven conglomerado mediático con directrices claras de poner en marcha una guerra sin cuartel contra el gobierno de izquierdas, presidido por Francesc Antich. Esta labor se llevó a cabo personalizando los ataques sobre los cargos públicos de la nueva administración balear.

Uno de los primeros objetivos en esta guerra mediática de las ediciones de El Mundo en las Islas Baleares fue la presidenta del Consell Insular de Ibiza y Formentera, la abogada y miembro de Amnistía Internacional Pilar Costa Serra, quien había arrebatado por las urnas el poder precisamente a Antonio Marí Calbet, hermano del empresario creador de El Mundo de Baleares, que había ocupado ese cargo desde 1987 hasta 1999. La ofensiva mediática del periódico balear contra Pilar Costa –actualmente Consellera de Presidencia, Cultura e Igualdad y portavoz del Govern progresista de Francina Armengol– se asemeja notablemente al acoso con noticias falsas que en 2015 puso en marcha Okdiario contra la magistrada y diputada de Podemos Vicky Rosell, actualmente Delegada del Gobierno de España contra la Violencia de Género.

También Eduardo Inda fue condenado por calumnias contra un alcalde socialista de Mallorca. El magistrado del Juzgado de lo Penal número 4 de Palma de Mallorca, Carlos Izquierdo, sentenció al director del diario El Mundo de Baleares, Eduardo Inda, y el redactor del mismo rotativo, Miguel Ángel Ruiz, como autores de un delito de calumnias por las informaciones publicadas entre febrero y marzo de 2003 sobre el exalcalde del municipio menorquín de Mahón, el socialista Borja Carreras, en donde se le acusaba de supuestas actuaciones de corrupción urbanística.

Esta campaña difamatoria brutal de El Mundo de Ibiza y Formentera se prolongó durante meses y acabó en los tribunales, siendo condenados a indemnizaciones económicas tanto el periódico como los redactores autores de la información, en concreto, Agustín Sintes, Gisella Revelles y Sonia Escribano, por sendos delitos de intromisión ilegítima en el honor de la ex presidenta del Consell d'Eivissa.

El Mundo, cuyo máximo responsable era Pedro J. Ramírez, con Eduardo Inda al frente de la edición de Baleares, pagó un precio, pero celebraron el éxito. La campaña contra la izquierda en los medios regionales del grupo que presidía Alonso Marí Calbet, actual financiador de Okdiario sirvió para apartar del poder con falsedades a un rival político y para dejar expedito el camino a Jaume Matas. Cuando el líder del PP balear recuperó por la mínima la presidencia en 2003 -iniciando su etapa más corrupta que le llevaría a prisión- Sintes y Escribano, dos de los condenados de esos artículos, fueron nombrados delegados de IB3 en Menorca y Eivissa, respectivamente.

En la actualidad, el exdirigente del PP y exministro Jaume Matas, cumple varias condenas por prevaricación, cohecho, malversación de caudales, apropiación indebida, falsedad documental, tráfico de influencias, blanqueo de capitales, delito fiscal y delito electoral, cometidos durante su alto cargo autonómico, mientras que la izquierda ha vuelto a gobernar en las Baleares.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

1 Comentario

1 Comentario

  1. ESTRELL@

    18 de enero de 2021 08:03 at 08:03

    inda inda con el Eduardo
    al final le pasara como a Barcenas que terminara cantando y confesando la caja negra…

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes